miércoles, 21 de enero de 2009

"Polémica Soraya" (... y su doble lectura)


Mucho se ha hablado estos días sobre la Polémica de las fotos de Soraya, algunos para criticar calificando de poco apropiado y frívolo el posado y otros muchos para defender la libertad de las mujeres para vestir o posar como consideren oportuno sin tener que ser juzgadas por ello, sino por su trabajo.

Pero yo me planteo otra cosa… y ya insito en que en ningún momento hago ninguna afirmación sino que me limitaré a las elucubraciones.
¿Y por qué elucubrar, por qué intentar buscar un doble sentido a esta polémica, en mi opinión desmedida?
Hace unos días no era raro oír: - “¿Has oído la polémica de Soraya?”
- “ ¿Qué Soraya, la del programa de televisión de buscar pareja?”
- “No, no, la del P.P.”

Y es que a día de hoy todo el mundo, interesado o no en política, sabe quien es Soraya Sáenz de Santamaría.
¿Realmente ha sido algo tan “inocente” e inesperado?
¿De verdad era tan difícil prever semejante polémica?

Veamos primero los hechos probados:

Soraya ha hecho una entrevista, que según ella misma “ ha sido la que "más interés" ha suscitado entre todas las que he realizado”, para la sección de Nieves Herrero 'A solas con', del Magazine de El Mundo publicaba este domingo.

En el reportaje -en el que ha trabajado un equipo de producción de cinco personas y del que forma parte esta imagen íntima y sugerente- ella habla sin tapujos de su vida familiar.

De todo esto, ¿qué ha trascendido? ¿qué hemos podido ver o leer por adelantado?
Por un lado la fotografía publicada días antes en la primera página del periódico.
Por otro lado dos frases han sido recurrentes:

“Rajoy me engatusó. Cuando le conocí me rompió los esquemas” y “Yo me casé con un hombre que tiene una retranca bárbara”.

Dos frasecitas que tienen tela y pueden ser maliciosamente interpretadas, sobre todo descontextualizadas, tal y como se han dado a conocer.

¿Y porqué no para de venirme a la cabeza el famoso refrán que dice que “ es mejor que hablen de uno aunque sea mal”?

¿Ha sido un inocente posado, que por otro lado no tiene nada de malo que una mujer pose “sexy” ni es incompatible con realizar un buen o mal trabajo?
¿O cabe la posibilidad de que se trate de una maniobra estratégicamente planeada?

En mi opinión semejante polémica era más que previsible. Era previsible que unas fotos en supuesta actitud seductora y con vestido de noche de la portavoz del P.P. diesen que hablar, y más después de las duras críticas que recibió en 2004 el equipo femenino del Gobierno, al protagonizar un reportaje fotográfico en la conocida revista de moda “Vogue”.
En aquel momento el propio Rajoy comentó:
«Si lo hubieran hecho, en su momento, las ministras del PP, en estos momentos estaríamos excomulgados o fuera de España.”
Ahora, interrogado por las fotografías de la portavoz popular en el Congreso, Rajoy señaló que le parecen «muy bonitas», y reconoció que no deberían «haber criticado las fotos de las ministras en Vogue».

¿Tan difícil era imaginar reacciones inmediatas en defensa de la libertad de las mujeres a posar o vestir libremente?

A mi desde luego no me sorprendieron nada las declaraciones (que por cierto comparto plenamente) como las de la vicepresidenta De la Vega (afirmando que lo único que le importa del PP y de su portavoz “es su trabajo y cómo hacen oposición“), o las de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, mostrando su respeto por la foto y pidiendo que se juzgue a las mujeres que se dedican a la política “por la labor que desempeñan, por si cumplen o no con su palabra y con sus compromisos y por su gestión” y no centrarse en cuestiones “como pueden ser los peinados, la vestimenta o las vidas privadas de las mujeres que desempeñan una labor pública”.

Mencionaré también la afirmación de la entrevista de El Mundo de Soraya respecto a la Crisis: "La he notado en mi hipoteca, en mi casa, en la calle. Esto no lo habíamos vivido la gente de mi generación".
Tras lamentarse Rajoy de las críticas del 2004 a las ministras añadió: “queda todavía un largo trecho por recorrer”.

¿Inocente posado con inesperada polémica o estratégico plan para dar que hablar y ofrecer una imagen más “progre” y cercana del Partido Popular?

Dejo la pregunta abierta al lector.

7 comentarios:

  1. Hola Silvi!
    Completamente de acuerdo contigo, cuando las ministras del PSOE hicieron un posado en una revista de moda, el PP las califico de mala manera, a mi me parecieron serias. Pero lo de esta Soraya podria titularse "Amanecer tras resaca vestida de diseño".
    Pero ya se sabe, los politicos usan de estas artimañas....

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia! Soy Dani, el ex-edesiano.
    Pues mira, yo creo que por desgracia, hoy en día en política no se hace CASI nada de manera inocente y desinteresada, así que opto por la segunda alternativa que das en tu último párrafo: dar que hablar y ofrecer una imagen más progre y cercana del PP, aunque sea a costa de reconocer un error (la primera vez, que yo recuerde): haber criticado a las ministras socialistas.
    Desde mi punto de vista una de las cuestiones es que el PP aglutina una serie de ideologías con algunos nexos en común: desde personas conservadoras civilizadas hasta trogloditas, machistas, reaccionarios, franquistas nostálgicos, democristianos, liberales, opusdeístas, etc. Y claro, es muy difícil en esa situación mostrar un mínimo de coherencia. Aunque claro, ir sobrados de pasta ayuda mucho...

    ResponderEliminar
  3. Silvia
    Esta cantado. La maniobra está totalmente estudiada y posiblemente supervisada. Esto está claro que no es espontaneo y natural.
    Desde luego que los que somos progresistas y respetamos al resto, lo tenemos muy asumido. Yo creo que la portavoz deja bien claro que cadaun@ es bien libre de posar y vestir como le parece. O al menos casi tod@s lo procuramos.
    Pero, pero,… ¿Qué opinan de esto l@s que militan en sus filas? L@s que critican hasta una triste minifalda. L@s más pur@s que van a heredar el “reino de los cielos”. ¿Qué pasa, que al final el PP va a salir del armario?
    Un abrazote compañera.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, lo primero para ser sincera, no estoy nada puesta en estas polémicas políticas, mucho menos en la prensa rosa, sin ir más lejos, no veo la televisión y no suelo leer periódicos. De hecho, no sabía ni quién era esta tal Soraya. Aun así, y aunque me considere apolítica, es decir, mi postura ante los partidos políticos es nula, ya que hoy en día los términos "derecha e izquierda" no se corresponden para nada con sus raíces primeras. Hablando claro, todos somos personas, y como en todo, en la política también todo el mundo mira por su bien, y barren para su casa.
    Respecto al artículo, interesante, yo tampoco creo que fuera un "acto inocente", obviamente estoy de acuerdo con que todas estas cosas están bien planeadas, pero tanto los unos como los otros. Tienes razón Silvia, en que lo único que se busca es hacer hablar. Una forma de publicidad, buena, o mala.
    Un cordial saludo,
    Diana.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Soy Celina,
    Yo también creo que esto de inocente no tiene nada. Estaba claro que en cuanto saliese la entrevista y sobre todo la foto la polémica estaba servida... Bueno, y teniendo en cuenta que el periodico en el que se publica es El Mundo (todos conocemos a Pedro J. que muy de izquierdas no es el hombre), pues si todo apunta a que es una estrategia para que se hable de ellos... o por lo menos eso es lo que me parece.
    Pero me gustaría resaltar, la gran acción del día: ¡RAJOY HA RECONOCIDO UN ERROR! Si, yo también creo que es la primera vez en la historia que eso sucede... que ya podia haber hecho lo mismo con por ejemplo, lo del Prestige (por elegir una de tantas)...pero no, sólo se retracta en algo que les conviene...
    Por otro lado me parece muy bien que Soraya salga en la prensa posando de la manera que le de la gana, pues yo estoy completamente de acuerdo con la vicepresidenta del gobierno y con la ministra de igualdad. Pero me sienta un poco mal que se monte tanto revuelo por una foto y sus respectivos frasecitas fuera de contexto porque, me parece que demuestra lo antigua y todavia machista que es la mentalidad española. Asi que en estos tiempos en que tanto luchamos por la igualdad (creo que no lo suficiente pero bueno) y que la paridad politica está tan de moda ¿para cuando un posado de algún ministro o de algún mienbro masculino de la oposición? No es que tenga especial interés en verlo pero, todo esto no es porque se considera a las mujeres como objetos.
    Un besico Silvia, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia!!
    Solo decir que esto es un circo y su objetivo es hacer hablar de ellos, visto que consiguen si fin... Esto no tiene ningun sentido,todo lo que hacen tanto unos como otros esta super estudiado,ya empieza a cansar en este pais de borregos con tanto sinvergüenza hasta la coronilla de los "sociatas-monarquicos" aqui ya no hay un ideal politico, ni los sociatas son d izquierda moderada ni los de derechas,el circo de las vanidades...
    Solo decirte que :
    SALUD Y VIVA LA REPUBLICA!!!
    bESOS Rosa.H

    ResponderEliminar
  7. hola, soy Jesús.
    Coincido en casi todo con tu nota, y con la mayoría de los comentarios, sobre todo con el último. Sólo tengo que hacer alguna objeción; si bien la intención del reportaje es claramente intencionada y se mantiene en la habitual linea de contradición del PP, no es un pecado del que el PSOE esté a salvo. Desde la comisión Creek a pincipio de siglo, el sentido de la politica mayoritoria está ampliamente desvirtuado y ha convertido los grandes foros de debate: senados y parlamentos mundiales en corralas de compra y venta, y de esto saben mucho todos los sistemas bipartidistas. Discrepo con algún comentario en lo que respecta al escarnio de la politica; la politica es un oficio digno y hermoso, lo que ocurre es que a esos a los que llamamos politicos no lo son en absoluto, solo son testaferros de los lobbys economicos a los que defienden, la politica de verdad esta en la calle, en los sindicatos, en las junta vecinales y allí sí está claro lo que es derecha e izquierda, allí está la inteligencia y la dignidad del oficio; el resto es mera publicidad, con gaviotas o con rosas en la mano...nada más, creo que otra democracia es posible, otra democracia donde todos tengamos voz. Tal vez sea la ultima revolucion pendiente, la que atañe a nuestra generación y la que nos dignificará ante la historia. Un Abrazo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar