sábado, 31 de enero de 2009

"Auxiliar de ERE": ante la crisis, un nuevo "puesto" creado por Pirelli.




Yendo en el coche con mi hermano me enteré de la noticia:
"¿Sabes lo que han hecho los de Pirelli?", fueron sus palabras.
Me quedé atónita. "¿Que han hecho qué?"

Un pequeño ejercicio de imaginación y empatía:
Imaginad que llegáis un buen día a vuestro trabajo y os encontráis con una docena de vigilantes de seguridad, uno de ellos con una lista y pidiendo el DNI para seguidamente comunicaros si podéis pasar o estáis despedidos, ante lo cual os entrega una carta.
Pues eso mismo les ha sucedido a los trabajadores de Pirelli (Manresa), casi un tercio de la plantilla, 257 de un total de 900 se han visto en literalmente en la calle sin haber sido informados en ningún momento de que el ERE se estaba ejecutando.

Es inaudito, sinceramente no encuentro palabras. Y todo, evidentemente, sin previo aviso.
Lo que no se como han tenido valor los de seguridad con la que les podía haber caído encima. Ellos no eran responsables de nada, pero la que se podía haber liado. Nueva experiencia para añadir a su currículum: "auxiliar de ERE", porque que yo sepa no es una de sus funciones despedir a nadie.
Evidentemente, ante tal revuelo la planta quedó paralizada, el sindicato CGT se desplazó a la Delegación de Trabajo para conseguir las listas definitivas con los nombres de todos los empleados afectados, tanto los prejubilados como los que se presentaban voluntarios para dejar la empresa, e inexplicablemente ningún representante de los trabajadores de CCOO ni de UGT (sindicatos mayoritarios) acudió a la fábrica cuando estalló el conflicto del miércoles.

Además, la tercera parte de sus miembros se acogió a prejubilaciones, entre ellos el presidente del comité, Joan Vila (CC OO), quien comunicó su intención de dejar su cometido.
¡Bravo, si señor, buen momento para abandonar a todos los que esperaban que usted defendiera sus derechos!

Les han tratado como a piezas viejas que desechar, arrojándoles literalmente a la calle, a las puertas de la empresa.
Si no podían entrar difícilmente podían acceder a los despachos de sus responsables a pedir explicaciones. Lo que no tengo claro es si también se vieron privados de recoger sus pertenencias personales… visto lo visto, cualquier cosa cabe esperar.
En representación de USOC, Javier Sánchez Serrano, ha mostrado su malestar por cómo se ha producido los despidos, "lo han hecho de la peor manera que sabían" y no les han facilitado información alguna.


Pero sigamos con esta ausencia completa de ética…
Se da el caso de un matrimonio que trabaja en la fábrica y, con la esperanza de que ella conservara el empleo, él se presentó voluntario para abandonar la empresa, pero al llegar a las puertas... ¡Sorpresa! Vigilante de seguridad que le impide la entrada. Por lo visto son dos los matrimonios despedidos. Será que con la crisis les sonaba bien el 2X1…
Según CGT la empresa se ha ofrecido a recolocar un miembro de cada pareja. ¿Será por remordimientos o sólo por el escándalo que se ha montado?
Al principio, la propuesta de la marca italiana de neumáticos se basó en ofrecer a la comarca una recalificación urbanística a cambio de construir un nuevo centro en solares que pretendía conseguir a bajo coste. Finalmente optaron por el ERE.

Como era de esperar, el alcalde de Manresa, Josep Camprubí (PSC), reclamó explicaciones a la multinacional italiana por las "malas formas" y manifestó que
‘los trabajadores despedidos se han visto privados de poder entrar en un espacio que habían hecho suyo y en el cual habían pasado mucho tiempo.
El hecho de que profesionales de la seguridad privada fueran los que controlaran la entrada ha provocado que los trabajadores que hasta entonces formaban parte de Pirelli, de golpe, se sintieran tratados como un peligro para la empresa. Estas no son las mejores maneras para crear un clima de conciliación entre el empresariado y los trabajadores y, por lo tanto, no ayuda a generar confianzas de cara a afrontar los momentos difíciles que se nos acercan’.

Claro que no genera confianzas, lo que genera es un sentimiento de indefensión completa. Imaginen el próximo trabajo que encuentren, quizá les cueste quitarse ese miedo a llegar un buen día a trabajar y encontrarse con que no pueden entrar porque están despedidos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario