¿Problemas con la factura de la luz?
Quizá al recibir sus últimas facturas de eléctricas ha tenido la sensación de encontrarse ante un auténtico expediente X, si es así, sepa que no es el único.
La implantación del sistema de tarificación mensual está resultando más conflictiva de lo que en un principio cabría esperar: un mes con lectura real y otro mediante estimación.
Según Endesa, "la estimación de consumo en su factura se calculará teniendo en cuenta su consumo en el mismo periodo del año anterior y durante los doce meses anteriores a esa factura". FACUA ha solicitado una mayor precisión.
De todas formas, ¿qué ocurre si este año no he estado un mes determinado en mi piso, ya sea por vacaciones, trabajo o cualquier otro motivo? ¿Me voy a encontrar con una factura similar a la del año pasado sin haber hecho consumo alguno?
Pero esta no es la única irregularidad ya que los afectados mantienen que ello les está suponiendo un perjuicio económico, al cobrársele parte del consumo realizado en diciembre a precio de enero, cuando se aplicó una subida media del 3%.
“A dos velas”, así están teniendo muchos la sensación de ir a quedarse gracias al gasto eléctrico. Incluso hay quien ya está pensando en sacar esas velas del armario de la cocina guardadas por si hay un apagón.
Y es que las quejas de los usuarios ante la compañía se están disparando. Lo mismo ocurre en las asociaciones de consumidores.
Por su parte, la compañía eléctrica mantuvo ayer que el nuevo sistema no supone ningún aumento.
¿Ningún aumento? Las altas facturaciones de electricidad se han detectado en las comunidades de Andalucía Extremadura, Asturias, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia, mientras que las de gas natural se han registrado en Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón.
Titulo mi artículo “A dos velas”. Ya se habrán dado cuenta de que en la foto ilustrativa aparecen 4… No, no están viendo doble, está hecho a propósito porque puede que si hayan tenido esta sensación algunos al ver sus facturas.
He encontrado un curioso caso por Internet que me permito recoger a continuación (pido desde aquí a su autora que si tiene algún inconveniente en que lo publique en este blog me lo comunique):
“Hola a todos!Me llamo Anna. Estoy muy preocupada y enfadada con Endesa. Esta semana me ha venido la factura de la luz. Siempre costaba como máximo 200 euros y estos dos últimos meses, ha subido a 600 euros!!! Somos cuatro en el piso compartido.No hemos hecho nada de diferente y no entiendo nada.A ti te ha pasado? Se les puede denunciar? Alguien sabe qué está pasando? Porfavor, agradeceré cualquier consejo, opinión o comentario de parte vuestra.Muchas gracias por tu atención y hasta pronto!”
He dicho que se trata de un caso curioso por varios motivos, uno evidente: las explicaciones sobre el cambio de tarificación no justifican que una factura se triplique por arte de magia; otro: este caso me suena. Me suena pero mucho.
Alguien muy cercano a mi me comentó recientemente algo muy similar: de una factura de unos ciento y pico/doscientos euros bimensuales habían pasado de golpe y porrazo a… ¡Sorpresa! 500 euros, ni más ni menos. Y sin ningún cambio sustancial en su equipamiento eléctrico del hogar.
Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a solicitar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la apertura de una investigación. Si se detectan irregularidades, la CNE remitirá el expediente a las Comunidades Autónomas, competentes en materia de consumo, para que multen a las compañías eléctricas y les obliguen a devolver a los usuarios el dinero cobrado indebidamente sin que éstos tengan que presentar una reclamación.
Además, el Ministerio se compromete a revisar la normativa sobre lecturas estimadas para reducir al máximo el margen de error que éstas conllevan.
Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha confirmado la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor de Electricidad y de Gas que no tendrá coste presupuestario alguno y a la que podrán dirigirse todos los usuarios para hacer sus reclamaciones y aseguró que el Gobierno "no puede consentir" esta situación,
Fuentes de Industria han explicado que el nuevo organismo, similar a los que existen en otros países como el Reino Unido, funcionará de forma paralela a las futuras oficinas de cambios de suministrador de gas y electricidad, cuya finalidad será garantizar la objetividad y la transparencia cuando los consumidores quieran ejercer su derecho a cambiar de compañía.
Sebastián insistió también en el ahorro que va a suponer su plan de repartir 50 millones de bombillas de bajo consumo en toda España, ya que, según explicó, las bombillas costarán 50 millones de euros, pero permitirán ahorrar al consumidor entre 160 y 180 millones, lo que arroja una rentabilidad del 220%.
El director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, se ha comprometido a crear un órgano de concertación con las asociaciones de consumidores al objeto de analizar periódicamente las políticas energéticas y las posibles irregularidades que se produzcan en el sector.FACUA valora positivamente la rápida respuesta dada por el Ministerio a su denuncia y los compromisos adoptados por el director general de Política Energética en la reunión.
En Aragón, la DGA ha abierto una inspección sobre las quejas por la factura eléctrica.
El Ejecutivo pide información a Endesa sobre la nuevo recibo y hace un llamamiento a la "calma".La empresa dice que su actuación es "correcta" y que el anterior sistema era menos costoso. Lo mismo ha ocurrido en otras muchas comunidades.
Por su parte UCE, en el caso de los usuarios de tarifa nocturna, recuerda la importancia de modificar las instalaciones adaptándolas a la Nueva Discriminación Horaria.
La Comisión Europea anunció este lunes que lanzará una investigación sobre el mercado minorista de la electricidad en la UE por ser uno de los servicios con el que los consumidores comunitarios están más descontentos y que genera un mayor número de quejas. Sólo dos de cada tres usuarios europeos están satisfechos con su proveedor de energía, según un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.
La conclusión del informe es que la energía, la banca y el transporte urbano (trenes, autobuses y tranvías) son los tres servicios básicos que más problemas dan a los ciudadanos.
La comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, explicó que centrará sus pesquisas en el sector eléctrico porque, de los tres mercados que funcionan peor, es el que representa un mayor porcentaje de gasto para los hogares. El 5,7% del presupuesto de cada hogar se dedica de media a la energía y, dentro de este capítulo, la electricidad constituye la mayor parte (2,1%).
La investigación de Bruselas, que se plasmará en un informe sobre cómo funciona el mercado de la electricidad para los consumidores, se centrará en las facilidades para comparar distintas ofertas, las prácticas comerciales desleales y la facturación.
Las principales quejas de los usuarios europeos sobre el mercado eléctrico minorista se refieren a las constantes subidas de precios. Un 60% de los consumidores encuestados informó de que su proveedor de energía había aumentado los precios, frente a sólo un 3-4% al que se los habían bajado.
Espero que todas estas investigaciones nos lleven a buen puerto. Y sobre todo ¡que alguien me pueda explicar por qué en algunos hogares se ha duplicado, cuando no triplicado, la factura!
Si alguien encuentra algo raro en sus facturaciones, le animo a que no lo deje pasar, que investigue y pida las explicaciones pertinentes, que acuda a una asociación de consumidores.
Considero una buena medida el paso de factura bimensual a mensual, más en tiempos de crisis, es evidente que resulta más fácil asumir una factura mensual a tener que pagar de golpe el consumo de 2 meses. Pero creo que todos estaríamos más tranquilos si la lectura real se hiciese mensualmente y nos dejásemos de estimaciones.
Un apunte más en cuanto a la “estimación”. ¿Quién me garantiza a mi que al menos de cada dos meses uno va a ser con lectura real? Recuerdo una factura de gas que cayó en mis manos el año pasado… ¡Les habían cobrado 200 euros!
No, no hacía mucho frío si alguien se lo pregunta… la facturita correspondía a dos meses de verano durante los cuales, para más INRI, la familia había estado 3 semanas fuera de vacaciones. Protestaron, sí, protestaron. La respuesta fue que eso marcaba la lectura. Lo extraño fue que los siguientes meses recibieron facturas ridículas, de 5 euros incluso en alguna ocasión… ¿también un ajuste por una “estimación”?
La Comisión Europea anunció este lunes que lanzará una investigación sobre el mercado minorista de la electricidad en la UE por ser uno de los servicios con el que los consumidores comunitarios están más descontentos y que genera un mayor número de quejas. Sólo dos de cada tres usuarios europeos están satisfechos con su proveedor de energía, según un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.
La conclusión del informe es que la energía, la banca y el transporte urbano (trenes, autobuses y tranvías) son los tres servicios básicos que más problemas dan a los ciudadanos.
La comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, explicó que centrará sus pesquisas en el sector eléctrico porque, de los tres mercados que funcionan peor, es el que representa un mayor porcentaje de gasto para los hogares. El 5,7% del presupuesto de cada hogar se dedica de media a la energía y, dentro de este capítulo, la electricidad constituye la mayor parte (2,1%).
La investigación de Bruselas, que se plasmará en un informe sobre cómo funciona el mercado de la electricidad para los consumidores, se centrará en las facilidades para comparar distintas ofertas, las prácticas comerciales desleales y la facturación.
Las principales quejas de los usuarios europeos sobre el mercado eléctrico minorista se refieren a las constantes subidas de precios. Un 60% de los consumidores encuestados informó de que su proveedor de energía había aumentado los precios, frente a sólo un 3-4% al que se los habían bajado.
Espero que todas estas investigaciones nos lleven a buen puerto. Y sobre todo ¡que alguien me pueda explicar por qué en algunos hogares se ha duplicado, cuando no triplicado, la factura!
Si alguien encuentra algo raro en sus facturaciones, le animo a que no lo deje pasar, que investigue y pida las explicaciones pertinentes, que acuda a una asociación de consumidores.
Considero una buena medida el paso de factura bimensual a mensual, más en tiempos de crisis, es evidente que resulta más fácil asumir una factura mensual a tener que pagar de golpe el consumo de 2 meses. Pero creo que todos estaríamos más tranquilos si la lectura real se hiciese mensualmente y nos dejásemos de estimaciones.
Un apunte más en cuanto a la “estimación”. ¿Quién me garantiza a mi que al menos de cada dos meses uno va a ser con lectura real? Recuerdo una factura de gas que cayó en mis manos el año pasado… ¡Les habían cobrado 200 euros!
No, no hacía mucho frío si alguien se lo pregunta… la facturita correspondía a dos meses de verano durante los cuales, para más INRI, la familia había estado 3 semanas fuera de vacaciones. Protestaron, sí, protestaron. La respuesta fue que eso marcaba la lectura. Lo extraño fue que los siguientes meses recibieron facturas ridículas, de 5 euros incluso en alguna ocasión… ¿también un ajuste por una “estimación”?
hola dejo mi comentario por si correcponde con el de vosotros si es verdad la cuantia de incremento de luz por sevillana endesa es notable mi madre pagaba antes 100 euros aprocimadamente y desde enero pagamos 369.30 me parece una averacion una pasada de suvidad por supuesto voy a ir a consumo a denunciar esto me parece muy mal y ademas que ella es pencionista solo disponemos de 600 euros para sucistir del mes yo estoy en para como tantos ciudadanos en sevilla tomares medidas cautelares a tema no pienso quedarme quieta antes esta situacion
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