miércoles, 25 de febrero de 2009

"Entre basuras anda el juego: el PP y la fregona"



Atención a la nueva Ordenanza de Madrid de Limpieza y Gestión de Residuos, no tiene desperdicio.
Se aprobó a finales de enero por parte del Pleno municipal gracias a la mayoría absoluta del PP. Tanto la FRAVM como el PSOE se opusieron ya en su momento a la nueva redacción del texto al considerarla "meramente recaudatoria".
Se nos presenta con el lema: 'Quien contamina, paga'.

En ella se incluyen multas más altas para quienes ensucien, hagan graffitis (hasta los 6.000 euros si hay reincidencia), o abandonen sus vehículos en la vía pública (hasta 3.000 euros). Entre otras: no se podrán reparar vehículos en la calle. Tampoco se podrá abandonar o depositar la basura en espacios públicos, se sancionarán las acciones vandálicas contra contenedores y papeleras, y se prohibirá arrojar residuos por las ventanas, abandonar trastos viejos, introducir materias encendidas o inflamables en papeleras y contenedores, o dejar publicidad en los vehículos que están estacionados. En cuanto a los animales de compañía, multas de entre 750 y 1.500 euros para quienes dejen los excrementos en la vía pública. Los residuos de construcción y demolición no podrán ser instalados los días festivos y de fin de semana en las zonas de interés turístico, de ocio, lugares de celebración de eventos deportivos y rastro. Lo que significa que deberán colocarse los lunes y retirarse los viernes, aunque la obra no esté terminada y tengan que volverse a instalar el lunes siguiente. No lavar los bajos del vehículo cuando se acceda a la vía pública y se venga de una obra también podrá ser penalizado con una multa leve. Regar las plantas será considerado "ensuciar" la vía pública.

La norma también incorpora la obligación de los ciudadanos de separar en origen los residuos y la del Ayuntamiento de recogerlos de forma selectiva.
Los técnicos municipales podrán revisar los contenedores de basura para vigilar que los ciudadanos separan los residuos para su reciclaje.
Con respecto a esto último… he leído en un blog el relato de un ciudadano madrileño que dice haber recibido ya una carta firmada por la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y segunda Teniente de Alcalde de Madrid, Ana Botella Serrano, adjuntando una hoja con fotos de su portal y unos supuestos residuos que habría reciclado incorrectamente.
Al parecer, según explica la carta, se hacen inspecciones de la basura de la gente, que incluyen pruebas fotográficas.
¿Y nuestro derecho a la intimidad? ¿Tiene que ser de conocimiento público lo que uno tira a la basura? Recuerda a los fanáticos seguidores de famosos que hurgan en basuras para llegar a conocer intimidades de las estrellas…
Hasta aquí la mayoría de las medidas (salvo esta última de registrar nuestra intimidad) parecen más o menos razonables, unas más que otras, eso sí.

¡Pero ojo al dato!
Se podrá sancionar con hasta 750 euros a quien hurgue o coja comida de los contenedores de basura…
¿Quién habrá sido la cabecita pensante de semejante disparate?
Bastante tiene el que no tiene ni para comer y tiene que pasar por el calvario y la humillación de rebuscar en la basura ante la mirada de los transeúntes y contentarse con llevarse a la boca lo que otros desechan, lo que está caducado, viejo, sucio, en malas condiciones… o en ocasiones para tener un abrigo que ponerse, uno viejo que alguien ya no quiere y ha ido a parar al contenedor.
¿Se habrán preguntado estos "grandes pensadores" el motivo por el que alguien pasa por semejante humillación para conseguir lo que otros han considerado basura?
¿No será porque no tienen medios económicos ni para comprarse un triste bocadillo? ¿Alguien puede pensar que quien come restos es por capricho?
Además, si no tienen ni para comer, ¿cómo van a pagar 750 euros de multa? ¿Acaso les van a embargar lo poco que tengan, eso en el caso de que tengan algo que embargar?
Recordemos que se trata de la nueva Ordenanza de Madrid de Limpieza y Gestión de Residuos. El nombre lo dice todo… "Limpieza y gestión de residuos"… Parece ser que lo que hay que limpiar es la pobreza y la mendicidad de las calles madrileñas, pero a plumazo limpio… Por lo visto para el Partido Popular "Si no se ven pobres es que no los hay".

Queda claro el concepto "peperiano" de "Limpieza"... más cercano a cierta "limpieza" practicada por cierto personajillo con ridículo bigote... (y no hablo de Aznar) que al concepto que compartimos la mayoría de las personas...
¿No sería más lógico buscar medidas para evitar que esta pobre gente no tenga nada que llevarse a la boca?
Un portavoz del Área de Medio Ambiente justificó estas medidas diciendo que "Han de adaptarse a los nuevos tiempos».
Si, nuevos tiempos… menudos nuevos tiempos nos esperan con estas ideas fascistas del Partido Popular. Quizá deberían aplicarse el cuento y contemplar una cuidada "Limpieza" dentro de su propio partido…
¿Qué será lo próximo, un impuesto sobre las limosnas?


3 comentarios:

  1. Hola Silvia, Dani de nuevo. Como me gusta cuando metes caña...

    ResponderEliminar
  2. Los pobres no puden comer de las basuras, pero a ellos pueden llevar trajes de 8000 euros como Camps. Os recomiendo unos muy jugosos comentarios aparecidos en www.alcorzando.blogspot.com

    ResponderEliminar