miércoles, 25 de febrero de 2009

"Entre basuras anda el juego: el PP y la fregona"



Atención a la nueva Ordenanza de Madrid de Limpieza y Gestión de Residuos, no tiene desperdicio.
Se aprobó a finales de enero por parte del Pleno municipal gracias a la mayoría absoluta del PP. Tanto la FRAVM como el PSOE se opusieron ya en su momento a la nueva redacción del texto al considerarla "meramente recaudatoria".
Se nos presenta con el lema: 'Quien contamina, paga'.

En ella se incluyen multas más altas para quienes ensucien, hagan graffitis (hasta los 6.000 euros si hay reincidencia), o abandonen sus vehículos en la vía pública (hasta 3.000 euros). Entre otras: no se podrán reparar vehículos en la calle. Tampoco se podrá abandonar o depositar la basura en espacios públicos, se sancionarán las acciones vandálicas contra contenedores y papeleras, y se prohibirá arrojar residuos por las ventanas, abandonar trastos viejos, introducir materias encendidas o inflamables en papeleras y contenedores, o dejar publicidad en los vehículos que están estacionados. En cuanto a los animales de compañía, multas de entre 750 y 1.500 euros para quienes dejen los excrementos en la vía pública. Los residuos de construcción y demolición no podrán ser instalados los días festivos y de fin de semana en las zonas de interés turístico, de ocio, lugares de celebración de eventos deportivos y rastro. Lo que significa que deberán colocarse los lunes y retirarse los viernes, aunque la obra no esté terminada y tengan que volverse a instalar el lunes siguiente. No lavar los bajos del vehículo cuando se acceda a la vía pública y se venga de una obra también podrá ser penalizado con una multa leve. Regar las plantas será considerado "ensuciar" la vía pública.

La norma también incorpora la obligación de los ciudadanos de separar en origen los residuos y la del Ayuntamiento de recogerlos de forma selectiva.
Los técnicos municipales podrán revisar los contenedores de basura para vigilar que los ciudadanos separan los residuos para su reciclaje.
Con respecto a esto último… he leído en un blog el relato de un ciudadano madrileño que dice haber recibido ya una carta firmada por la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y segunda Teniente de Alcalde de Madrid, Ana Botella Serrano, adjuntando una hoja con fotos de su portal y unos supuestos residuos que habría reciclado incorrectamente.
Al parecer, según explica la carta, se hacen inspecciones de la basura de la gente, que incluyen pruebas fotográficas.
¿Y nuestro derecho a la intimidad? ¿Tiene que ser de conocimiento público lo que uno tira a la basura? Recuerda a los fanáticos seguidores de famosos que hurgan en basuras para llegar a conocer intimidades de las estrellas…
Hasta aquí la mayoría de las medidas (salvo esta última de registrar nuestra intimidad) parecen más o menos razonables, unas más que otras, eso sí.

¡Pero ojo al dato!
Se podrá sancionar con hasta 750 euros a quien hurgue o coja comida de los contenedores de basura…
¿Quién habrá sido la cabecita pensante de semejante disparate?
Bastante tiene el que no tiene ni para comer y tiene que pasar por el calvario y la humillación de rebuscar en la basura ante la mirada de los transeúntes y contentarse con llevarse a la boca lo que otros desechan, lo que está caducado, viejo, sucio, en malas condiciones… o en ocasiones para tener un abrigo que ponerse, uno viejo que alguien ya no quiere y ha ido a parar al contenedor.
¿Se habrán preguntado estos "grandes pensadores" el motivo por el que alguien pasa por semejante humillación para conseguir lo que otros han considerado basura?
¿No será porque no tienen medios económicos ni para comprarse un triste bocadillo? ¿Alguien puede pensar que quien come restos es por capricho?
Además, si no tienen ni para comer, ¿cómo van a pagar 750 euros de multa? ¿Acaso les van a embargar lo poco que tengan, eso en el caso de que tengan algo que embargar?
Recordemos que se trata de la nueva Ordenanza de Madrid de Limpieza y Gestión de Residuos. El nombre lo dice todo… "Limpieza y gestión de residuos"… Parece ser que lo que hay que limpiar es la pobreza y la mendicidad de las calles madrileñas, pero a plumazo limpio… Por lo visto para el Partido Popular "Si no se ven pobres es que no los hay".

Queda claro el concepto "peperiano" de "Limpieza"... más cercano a cierta "limpieza" practicada por cierto personajillo con ridículo bigote... (y no hablo de Aznar) que al concepto que compartimos la mayoría de las personas...
¿No sería más lógico buscar medidas para evitar que esta pobre gente no tenga nada que llevarse a la boca?
Un portavoz del Área de Medio Ambiente justificó estas medidas diciendo que "Han de adaptarse a los nuevos tiempos».
Si, nuevos tiempos… menudos nuevos tiempos nos esperan con estas ideas fascistas del Partido Popular. Quizá deberían aplicarse el cuento y contemplar una cuidada "Limpieza" dentro de su propio partido…
¿Qué será lo próximo, un impuesto sobre las limosnas?


martes, 24 de febrero de 2009

"Reeducar entre rejas"





Unas 5000 personas se manifestaron la tarde del pasado día 21 por el centro de Madrid para exigir un endurecimiento de las penas y 'Justicia para Marta del Castillo", la joven Sevillana "presuntamente" (por mantener tecnicismos) asesinada por un ex – amigo (con la presunta colaboración posterior de amigos comunes).


Con cada nuevo delito grave y mediatizado vuelve a surgir el mismo debate: ¿Cadena perpetua? ¿Cumplimiento íntegro de las penas? ¿Reinserción?
La Plataforma 'Loli Amaya Ramírez', constituida en memoria de la joven conileña que murió apuñalada el 14 de febrero del 2008 mientras trabajaba en una colchonería de Chiclana de la Frontera (Cádiz), aseguró en diciembre pasado haber alcanzado las 200.000 firmas para trasladar al Parlamento español la petición de que 'todos los culpables de delitos de sangre, pederastia o violencia de género' cumplan 'íntegramente' las penas que les sean impuestas.
En un comunicado, la plataforma explicó que en su última reunión establecieron un calendario de recogida de firmas a desarrollar en todo el territorio español durante los primeros meses de 2009. El objetivo, según dijo, es 'alcanzar las 500.000 firmas necesarias' para presentar esta petición.

Empecemos diferenciando términos… Cuando se habla de cadena perpetua no implica necesariamente que una persona vaya a pasar el resto de sus días privada de libertad. Existen formas atenuadas, como la cadena perpetua condicionada, que exige una revisión de las condenas cada cierto tiempo, para que los reos, si el pronóstico de reinserción es positivo, puedan alcanzar la libertad condicional. Este es el sistema existente en los países europeos que aplican la cadena perpetua: supone la indeterminación de las penas, lo cual abriría la puerta a una eventual estancia indefinida en prisión.
El artículo 25.2 de la Constitución Española asegura que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social". Si una persona queda recluida de por vida en una cárcel, se le está negando el derecho a la reinserción, ya que no podrá volver a vivir en sociedad.
Sin embargo, una cadena perpetua condicionada implicaría una revisión de la situación del interno, y la posibilidad de que, si el diagnóstico es positivo, éste se reincorpore a la vida social. Ésta es la postura que ha mantenido el vocal del CGPJ, Enrique López, en una entrevista publicada en un conocido periódico: "No es inconstitucional la cadena perpetua si se entiende como una condena que puede ser conmutada en cualquier momento".
En Europa existen otros países, como Italia, Alemania y Francia, en los que la reclusión a perpetuidad se utiliza en los delitos más graves.

La LEY ORGÁNICA 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas eleva a 40 años el límite máximo de cumplimiento de las penas en los supuestos de que se hayan cometido dos o más delitos de especial gravedad, castigados por la ley con más de 20 años de prisión.
Sin embargo al hablar del cumplimiento íntegro de las penas, tendríamos que diferenciar y recalcar el cumplimiento "efectivo": que se cumpla completa dentro de la cárcel, sin beneficios penitenciarios que la mitiguen o acorten y sin adelantar la excarcelación mediante, la libertad condicional que puede concederse cuando se han cumplido tres cuartas partes de condena.
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, según ha declarado a los medios de comunicación, cree que "ha llegado el momento de empezar a plantearse" conceptos como el de la "peligrosidad social" que pueda conducir a la toma de medidas "postdelictuales" que ayuden a evitar reincidencias. Para López "sin lugar a dudas" también es necesario abrir el debate sobre la cadena perpetua, que es "perfectamente constitucional".
En este sentido, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó que a Enrique López, "no le falta en absoluto razón" cuando sugiere que se debe reabrir el debate, porque en cuestiones como la pederastia y el terrorismo, a su juicio "no es descabellado".
Para otros expertos "No tiene cabida en la Constitución". Se requeriría modificarla mediante "mayoría de dos tercios en ambas Cámaras en dos legislaturas consecutivas y la ratificación en referéndum".

Hay quienes ni siquiera apoyan el cumplimiento íntegro de las penas, como es el caso de Silvia Alonso, directora del centro penitenciario de Teixeiro (1800 presos). Ante la pregunta "-¿Qué opina del cumplimiento íntegro de las penas?" su respuesta es clara: "-Comprendo a las familias de las víctimas, pero no puedo estar de acuerdo en absoluto con el cumplimiento íntegro de las penas porque la razón de existir de una cárcel es la de reinsertar, reeducar. Puede que haya presos que cumplan la pena en su totalidad; pero eso se ha de decidir durante su estancia en prisión, nunca antes."

La verdad es que se trata de un tema más complejo de lo que podría parecer a simple vista. Cuando oímos en las noticias relatar crímenes tan graves como el de Marta del Castillo, la gran mayoría levanta la voz para pedir cadena perpetúa y/o cumplimiento íntegro de las penas.
Sin duda alguna toda ley es mejorable, y nuestras leyes las primeras, pero tendría que quedar todo muy finamente hilado, en el supuesto de una cadena perpetua habría que preguntarse por cada posible supuesto: homicidios involuntarios, defensa propia, fallos de justicia condenando a inocentes (haberlos haílos…)
Todos estamos oyendo hasta la saciedad que la finalidad de que los delincuentes acaben entre rejas no puede ser exclusivamente el castigo, sino que no debemos olvidar la reinserción. ¿Hasta qué punto cabe la reinserción en cárceles sobre-saturadas y con pocos medios para "reconducir" a nuestros presos? ¿Un par de psicólogos pueden reinsertar a miles de presos? No hace falta ser un genio para darse cuenta de que faltan medios. La utopía es muy bonita, pero no siempre es aplicable. Aunque evidentemente no por ello debe dejar de intentarse, lo que debe hacerse es intentar ampliar y mejorar las vías de reinserción.

Surge otra pregunta… ¿Hay quien no es "reinsertable" en la sociedad? Lamentablemente la respuesta es un SI rotundo. La reincidencia en casos de malos tratos, violaciones, pederastia, etc. es alta, este es un hecho innegable. Por no hablar ya de los psicópatas: un psicópata no es un enfermo, sabe perfectamente lo que hace y una vez ha matado difícilmente podrá evitar volver a hacerlo. Es superior a él, un impulso irrefrenable necesario para él para hacerle sentir vivo. Suena fuerte pero es así. Un psicópata es incapaz de sentir remordimientos ni compasión. ¿Cómo reinsertar a un ser así? En la utopía quizá cabría una mínima posibilidad (ya digo en la utopía, poco aplicable en realidad). Un psicópata necesita constantemente estimulación variable, necesita emociones fuertes continuas. Realmente para él es una necesidad. Quién sabe si se podría reconducir esa "necesidad imperante por sentir emociones fuertes" hacia otro tipo de emociones, digamos por ejemplo deportes de riesgo, puenting, paracaidismo, y demás. ¿Pero sería posible un seguimiento del psicópata 24 horas al día todos los días del año, de todos los años de su vida?
Psicópatas aparte, hay que tener presente que no todo el que comete delitos graves y violentos "está loco" o es un psicópata (ni todo psicópata en potencia llega necesariamente a matar) como suele pensarse, hay gente que es mala por naturaleza, es un hecho. No habría que confundir casos en los que alguien ha podido verse inducido a delinquir, por malas compañías, por necesidad o por mil motivos, con los casos que podríamos definir como "delincuentes por naturaleza".

Preguntémonos ahora por los menores delincuentes:
Washington. La policía detuvo a un niño de 11 años en un colegio de la localidad de Wampun, en el estado norteamericano de Pensilvana, bajo sospecha de haber asesinado a tiros a la novia de su padre, que estaba en el octavo mes de embarazo, según informó este domingo la cadena de noticias CNN.
Las leyes del estado de Pennsylvania prevén además que todo acusado de homicidio sea juzgado como un adulto a partir de los diez años. En caso de ser encontrado culpable, el niño podría ser condenado a cadena perpetua.
Casos más cercanos como José Rabadán, conocido como el asesino de la catana, que con 16 años mató a sus padres y a su hermana pequeña, y que quedó en libertad tras cumplir una pena de siete años y nueve meses en un centro de internamiento. O el de la joven de 22 años que murió en mayo del 2003 tras ser atacada violentamente por tres menores y un chico mayor de edad, Sandra Palo. Con motivo del juicio, los familiares de la víctima entregaron más de un millón de firmas que solicitaban la modificación de la Ley del Menor y penas más duras para los menores de edad responsables de delitos muy graves. R.G. F., conocido como Rafita, en se encuentra en libertad vigilada tras cumplir cuatro años en un centro de rehabilitación por su participación en el brutal asesinato de Sandra Palo en mayo de 2003.
¿Qué opinamos de que con la actual legislación puedan darse casos como estos?
Veamos la actual legislación del menor tras la última reforma:

* Sin violencia ni intimidación, y sin grave riesgo para la vida o integridad física:

-14 a 16 años: Dos años máximo. No puede aplicarse régimen cerrado.
-16 a 18 años: Dos años máximo. No puede aplicarse régimen cerrado.

*Con violencia o intimidación, o con grave riesgo:
-14 a 16 años: Tres años máximo. Puede aplicarse régimen cerrado.
-16 a 18 años: Hasta 6 años. Puede imponerse régimen cerrado.

*Extrema gravedad:
-14 a 16 años: Tres años máximo. Puede aplicarse régimen cerrado.
-16 a 18 años: Régimen cerrado de 1 a 6 años obligatorio. Periodo de seguridad hasta transcurrido 1 año de cumplimiento.

*Asesinato, violación, terrorismo:
-14 a 16 años: Necesariamente régimen cerrado de 1 a 5 años. En concurso de delitos hasta 6 años.
-16 a 18 años: Necesariamente régimen cerrado de 1 a 8 años. Periodo de seguridad la mitad de la medida. En concurso de delitos hasta 10 años.

*Delitos graves o delitos actuando en banda, organización o asociación:
-14 a 16 años: 3 años máximo. Puede aplicarse régimen cerrado.
-16 a 18 años: Hasta 6 años. Puede imponerse régimen cerrado.En caso de extrema gravedad necesariamente régimen cerrado de 1 a 6 años.


Sólo entre un 10 y un 20% de jóvenes infractores son internados en un centro de menores: "Se trata de evitarlo con otras medidas que reparen el delito sin necesidad de privar la libertad". Los menores que son condenados suelen serlo por robos con violencia e intimidación y hurtos. Sólo en los casos de delitos muy graves, como el homicidio o cuando se tratan de menores violentos y reincidentes, ingresan en centros de internamiento. Lo dice Juan Francisco Franco, coordinador del área de menores conflictivos de la Comunidad de Madrid, quien ejecuta las decisiones de los jueces. Además, el perfil del menor delincuente ha cambiado. "Ya no es como en los ochenta, cuando eran chavales marginales. Ahora todas las clases sociales están equiparadas".
¿Y los menores de 14 años? Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid y primer Defensor del Menor en España, se mostró favorable a rebajar a 12 años la edad de internamiento para casos excepcionalmente graves como la violación o el homicidio, así como en los casos de reiteración, como un menor que se dedica a robar con asiduidad, ya que "un 87% de los internados no reincide al salir". No obstante, Urra afirmó que con estas actuaciones se corre el riesgo de "judicializar al menor", lo que significaría que contara con un abogado que le incite a negar los hechos, lo que es "perverso psicológica y educativamente". Además, según Urra, se puede dar el síndrome de la "profecía auto cumplida", en la que el menor acaba creciendo como un delincuente tras recibir el mensaje desde muy pequeño de que es "un chico malo". "En la cárcel van a hacer la carrera universitaria del delito. Las cárceles españolas están sobresaturadas, mientras que en los centros de reforma hay unos equipos de trabajadores magníficos. Sin ninguna duda, las posibilidades de reeducación son mucho más bajas en la cárcel. A la sociedad le puede parecer una buena medida, pero si envían a un chaval de 18 años a la cárcel tiene muchas más posibilidades de reincidir al salir, que si permanece en un centro de reforma", asegura Javier Urra.

En mi opinión, más que de una edad concreta, se trataría de determinar cuándo un menor es capaz de comprender lo que ha hecho, cuándo es absolutamente consciente de lo que hace y no se debe caer en la tentación de pensar que son seres angelicales por naturaleza. Estoy plenamente de acuerdo con que no se de el mismo trato a un menor que a un adulto en el caso de delitos menores: robos, hurtos, pequeños delitos cometidos por culpa de malas compañías… En los casos más graves: como muertes o violaciones, opino que tras el paso por el centro de menores, no sería mala idea que se revisase el caso y pasase a la justicia ordinaria para continuar, si fuese necesario, la condena adecuada y proporcional al delito cometido.
Me temo que por desgracia, una vez más el problema es, entre otros, económico. Tuve la suerte cuando me saqué el título de "Experto en Psicología Forense y Jurídica" de tener a Javier Urra como uno de mis profesores. La pregunta sobre la polémica ley del menor fue inevitable (aunque no recuerdo ya cual de mis compañeros fue el que la formuló). Evidentemente la ley del menor nació con muy buenas intenciones, el problema fue la falta de medios efectivos para aplicarla con la idea de la que nació.
Personalmente, estoy a favor del cumplimiento íntegro efectivo de las penas en los casos de delitos graves (asesinatos, homicidios, violaciones, violencia de género, delitos contra menores, ancianos e incapacitados) tanto en el caso de delincuentes adultos como menores.


Desconozco si es o no posible o está previsto que se modifique la ley (tanto en el caso de menores como en la legislación "para adultos") de aquí a corto plazo, pero si deberíamos reflexionar todos sobre lo que está ocurriendo en la sociedad actual y sobre los modos, no sólo de corregir, sino de prevenir. No se puede cambiar una sociedad de la noche a la mañana, pero si realmente uno se lo propone y se ponen los medios, quizá si sea posible un cambio sustancial a medio plazo.

viernes, 13 de febrero de 2009

Ansiedad: la Gran Epidemia del siglo XXI


La ansiedad es la gran incomprendida. Si uno dice que tiene “depresión” la reacción típica y tópica (que no por ello la más adecuada) es pensar: “pobre, pensemos qué se puede hacer para animarle”, sin embargo cuando alguien dice que padece ansiedad, no es extraño que se encuentre con respuestas del tipo:” todos tenemos problemas, yo también estoy nervioso”.
Y es que quien no la ha llegado a padecer, en primera persona o la ha vivido por alguien cercano, no siempre comprende el alcance del problema.

¿Estrés o ansiedad?
El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
No tenemos que olvidar que no siempre es malo un cierto nivel de ansiedad, de hecho el mayor rendimiento se obtiene con estados intermedios de activación, es decir: no estar ni excesivamente relajados ni excesivamente nerviosos.
La ansiedad no patológica es la fuerza que nos impulsa a actuar, tiene un sentido adaptativo. Si se tiene un examen o una entrevista de trabajo no es siempre conveniente recurrir a la valeriana por sistema.

En las sociedades primitivas en las que el hombre se enfrentaba continuamente a situaciones que ponían en peligro su existencia, el estrés garantizaba que el organismo estaría preparado en todo momento para reaccionar con rapidez y salvar la vida, proporcionaba la energía necesaria para sobrevivir.

¿Qué ocurre hoy en día?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de trastorno mental. Los trastornos de ansiedad son considerados en la actualidad como el trastorno mental más común en el mundo. En algún momento de sus vidas se prevé que cerca del 25% de la población experimentará algún tipo de trastorno de ansiedad.
Debido a la falta de información generalizada, tanto entre la población general como entre los propios profesionales médicos, menos del 30% del total de los pacientes afectados buscan tratamiento por parte de profesionales especializados.
Según una encuesta elaborada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el estrés ha afectado al 84% de los españoles en algún momento de su vida. Las causas que más estrés provocan son los problemas laborales (para el 66%) y familiares(50%)
20.000 millones de euros al año es lo que cuesta a la Unión Europea el estrés relacionado con el trabajo, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

¿Cómo se explica que el incremento del bienestar material venga acompañado de un incremento en la incidencia de la ansiedad?
La fragilidad de las relaciones personales, el ritmo de vida, horas extras en el trabajo, la incorporación de la mujer al mundo laboral (asumiendo el doble papel ama de casa/ trabajadora), ocuparse de la casa, los niños, pagar las facturas, la necesidad de “llegar a todo”, la competitividad, los problemas económicos, la incertidumbre laboral... y no olvidemos el agravante de la actual crisis internacional.

Llega una etapa, que suele empezar a partir de la treintena, en la que que trastorna tanto el exceso de responsabilidades como el no tenerlas. De hecho, el estrés es la principal causa de depresión a partir de esta edad. La ansiedad en su sentido más popular conlleva la idea de una preocupación excesiva por el futuro, cercana al miedo, que puede hasta paralizar y bloquear a la persona.
La inseguridad y el miedo dominan los pensamientos en un círculo vicioso del que no sabemos salir. Lo cierto es que vivimos en un mundo de contradicciones: el llamado «estado del bienestar» que cubre muchas necesidades sociales básicas, desde la asistencia sanitaria hasta la jubilación, pasando por subsidios de invalidez, paro, etc. Se trata de un gran avance y debemos aplaudir los esfuerzos de los gobiernos por proteger, en especial, a los más débiles. Pero debería prestarse más atención a la psicoeducación.

Hasta los niños sufren sus consecuencias. Una de las terapias alternativas que mostró eficacia es la risoterapia, que no es otra cosa que reír y reír para desarmar los bloqueos emocionales y derrotar el estrés, la falta de autoestima y las inseguridades.
Uno de cada cuatro escolares entre 7 y 17 años tiene baja autoestima y reconoce sufrir síntomas de estrés postraumático, ansiedad y depresión, según una encuesta realizada a 25.000 estudiantes. Esta encuesta indica que el 28% de los niños reconocen que suelen estar intranquilos todo el tiempo, que tienen una sensación de miedo sin conocer el motivo y que les sudan las manos sin saber por qué, mientras que el 29% dice que le cuesta recordar y el 25% que siente nervios, ansiedad y angustia en estas circunstancias.
En relación a la autoestima, el 38% de los encuestados asegura que no tiene mucho de qué presumir, el 32% reconoce que a veces piensa que es malo y que no tiene remedio, al 28% no le gusta su forma de ser, el 23% dice que si volviera a nacer le gustaría ser diferente y el 20% cree que es más débil que los demás.

La ansiedad afecta al plano físico, al plano cognitivo y al plano conductual. Los síntomas más comunes de esta condición son taquicardias, sensación de ahogo, sensación de perdida del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, sensación de fatiga física y mental, irritabilidad, trastornos del sueño, etc.
El círculo vicioso de la ansiedad se rompe trabajando en las siguientes direcciones:

* Psicoeducación: explicaciones acerca de la naturaleza de la ansiedad.

* Técnicas de respiración y relajación.

* Técnicas de reestructuración cognitiva (cambio de pensamientos).

* Técnicas de exposición en imaginación y en vivo de situaciones estresantes.

* Cambios en la alimentación; por ejemplo, eliminación gradual del café, chocolate, azúcar, tabaco y alcohol. Algunos pacientes reportan reducciones considerables en su ansiedad solo tomando estas medidas.

* En casos muy severos talvez sea necesario utilizar fármacos durante el transcurso de la psicoterapia. Si la psicoterapia da los resultados esperados, los fármacos se podrían suspender. Lo más recomendable es seguir varias formas de tratamiento simultáneamente.
La angustia favorece manifestaciones físicas psicofuncionales, que a la larga pueden ocasionar enfermedades psicosomáticas que es una persona que sufre somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras haberse sometido a un examen médico, éstos síntomas no pueden ser diagnosticados como enfermedad. Diversos estudios demuestran que la tradicional división entre enfermedades psiquiátricas, por un lado, y enfermedades somáticas, por otro, ya no tiene sentido en la actualidad.
En la medicina china, los psíquico y orgánico constituyen una unidad, cada órgano del cuerpo (hígado, bazo, páncreas, riñones, corazón y pulmones) no sólo tienen una función psíquica llamada “alma vegetativa”.Un reequilibrio energético por medio de la acupuntura que permite al paciente volverse menos vulnerable a las tensiones externas y hacer frente a la situación del momento con menos aprensión. El masaje de los puntos de energía específicos contribuye a calmar la crisis de ansiedad y de angustia en los momentos difíciles de la vida cotidiana, siempre realizados por un profesional que te enseñe a realizarlos a tí mismo, para que cuando tengas esa necesidad, ese estado de angustia y ansiedad enseguida masajearte esas zonas y volver a la calma.

¿Por dónde debemos empezar si sospechamos que estamos padeciendo ansiedad?
- Preguntarnos su origen, qué la causa.
- Cuidar la alimentación. Tabaco, café y alcohol potencian el estrés.
- Actividad física.
- Cambiar creencias erróneas.
- Aprender técnicas de relajación.
- Gestionar el uso del tiempo de manera inteligente: priorizar.
- Intentar dormir un mínimo de horas.
- Reservar tiempo para uno mismo, bien sea para salir a cenar, al cine, ver una peli tranquilamente en casa o leer un libro.
- Mantener el sentido del humor.
- Buscar asistencia profesional cuando vemos que la situación nos supera. Perder el miedo a acudir a psicólogos y psiquiatras.
- Aprender a expresar emociones: es más fácil alcanzar la felicidad si fomentamos nuestras relaciones con los demás y hablamos. Si ponemos en palabras esas experiencias negativas, es decir, si hablamos con alguien de nuestro dolor, lo estamos pasando a la memoria verbal, de escasa capacidad para el recuerdo. Esto nos ayuda en parte a eliminar la carga emocional del recuerdo, haciéndolo menos doloroso.
Quizá al dicho "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" deberíamos añadir: "y si no lo puedes hacer hoy, déjalo para mañana y no te agobies".

miércoles, 11 de febrero de 2009

“Yo tengo un sueño”


Haciendo honor al famoso discurso pronunciado por Martin Luther King en 1963 en Washington he escogido el título para el siguiente artículo. En realidad esta vez no se trata de un artículo en sí, sino de un mail que he recibido hoy y me permito compartir con todos vosotros, con la intención de no sólo poner un toque de humor, sino de invitar a la reflexión.



En un avión, iniciado el vuelo, una "señora" oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata.

-¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata.

-¿Es que no lo ve? - Responde la dama.


- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!??

-Por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible.

La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:


-Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.

Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:

-Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.

Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados.

Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:

-Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.


Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron..

Si luchas contra el racismo, devuelve este mensaje a todos tus amigos, pero no apagues tu compu sin haberlo enviado al menos a una persona.

ES LA SEMANA DE LUCHA CONTRA EL RACISMO, ¡¡¡¡PARTICIPA!!!

martes, 3 de febrero de 2009

"A dos velas"


¿Problemas con la factura de la luz?
Quizá al recibir sus últimas facturas de eléctricas ha tenido la sensación de encontrarse ante un auténtico expediente X, si es así, sepa que no es el único.

La implantación del sistema de tarificación mensual está resultando más conflictiva de lo que en un principio cabría esperar: un mes con lectura real y otro mediante estimación.
Según Endesa, "la estimación de consumo en su factura se calculará teniendo en cuenta su consumo en el mismo periodo del año anterior y durante los doce meses anteriores a esa factura". FACUA ha solicitado una mayor precisión.
De todas formas, ¿qué ocurre si este año no he estado un mes determinado en mi piso, ya sea por vacaciones, trabajo o cualquier otro motivo? ¿Me voy a encontrar con una factura similar a la del año pasado sin haber hecho consumo alguno?
Pero esta no es la única irregularidad ya que los afectados mantienen que ello les está suponiendo un perjuicio económico, al cobrársele parte del consumo realizado en diciembre a precio de enero, cuando se aplicó una subida media del 3%.

“A dos velas”, así están teniendo muchos la sensación de ir a quedarse gracias al gasto eléctrico. Incluso hay quien ya está pensando en sacar esas velas del armario de la cocina guardadas por si hay un apagón.
Y es que las quejas de los usuarios ante la compañía se están disparando. Lo mismo ocurre en las asociaciones de consumidores.
Por su parte, la compañía eléctrica mantuvo ayer que el nuevo sistema no supone ningún aumento.
¿Ningún aumento? Las altas facturaciones de electricidad se han detectado en las comunidades de Andalucía Extremadura, Asturias, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia, mientras que las de gas natural se han registrado en Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón.

Titulo mi artículo “A dos velas”. Ya se habrán dado cuenta de que en la foto ilustrativa aparecen 4… No, no están viendo doble, está hecho a propósito porque puede que si hayan tenido esta sensación algunos al ver sus facturas.
He encontrado un curioso caso por Internet que me permito recoger a continuación (pido desde aquí a su autora que si tiene algún inconveniente en que lo publique en este blog me lo comunique):

“Hola a todos!Me llamo Anna. Estoy muy preocupada y enfadada con Endesa. Esta semana me ha venido la factura de la luz. Siempre costaba como máximo 200 euros y estos dos últimos meses, ha subido a 600 euros!!! Somos cuatro en el piso compartido.No hemos hecho nada de diferente y no entiendo nada.A ti te ha pasado? Se les puede denunciar? Alguien sabe qué está pasando? Porfavor, agradeceré cualquier consejo, opinión o comentario de parte vuestra.Muchas gracias por tu atención y hasta pronto!”

He dicho que se trata de un caso curioso por varios motivos, uno evidente: las explicaciones sobre el cambio de tarificación no justifican que una factura se triplique por arte de magia; otro: este caso me suena. Me suena pero mucho.
Alguien muy cercano a mi me comentó recientemente algo muy similar: de una factura de unos ciento y pico/doscientos euros bimensuales habían pasado de golpe y porrazo a… ¡Sorpresa! 500 euros, ni más ni menos. Y sin ningún cambio sustancial en su equipamiento eléctrico del hogar.

Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a solicitar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la apertura de una investigación. Si se detectan irregularidades, la CNE remitirá el expediente a las Comunidades Autónomas, competentes en materia de consumo, para que multen a las compañías eléctricas y les obliguen a devolver a los usuarios el dinero cobrado indebidamente sin que éstos tengan que presentar una reclamación.
Además, el Ministerio se compromete a revisar la normativa sobre lecturas estimadas para reducir al máximo el margen de error que éstas conllevan.
Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha confirmado la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor de Electricidad y de Gas que no tendrá coste presupuestario alguno y a la que podrán dirigirse todos los usuarios para hacer sus reclamaciones y aseguró que el Gobierno "no puede consentir" esta situación,
Fuentes de Industria han explicado que el nuevo organismo, similar a los que existen en otros países como el Reino Unido, funcionará de forma paralela a las futuras oficinas de cambios de suministrador de gas y electricidad, cuya finalidad será garantizar la objetividad y la transparencia cuando los consumidores quieran ejercer su derecho a cambiar de compañía.
Sebastián insistió también en el ahorro que va a suponer su plan de repartir 50 millones de bombillas de bajo consumo en toda España, ya que, según explicó, las bombillas costarán 50 millones de euros, pero permitirán ahorrar al consumidor entre 160 y 180 millones, lo que arroja una rentabilidad del 220%.

El director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, se ha comprometido a crear un órgano de concertación con las asociaciones de consumidores al objeto de analizar periódicamente las políticas energéticas y las posibles irregularidades que se produzcan en el sector.FACUA valora positivamente la rápida respuesta dada por el Ministerio a su denuncia y los compromisos adoptados por el director general de Política Energética en la reunión.

En Aragón, la DGA ha abierto una inspección sobre las quejas por la factura eléctrica.
El Ejecutivo pide información a Endesa sobre la nuevo recibo y hace un llamamiento a la "calma".La empresa dice que su actuación es "correcta" y que el anterior sistema era menos costoso. Lo mismo ha ocurrido en otras muchas comunidades.
Por su parte UCE, en el caso de los usuarios de tarifa nocturna, recuerda la importancia de modificar las instalaciones adaptándolas a la Nueva Discriminación Horaria.

La Comisión Europea anunció este lunes que lanzará una investigación sobre el mercado minorista de la electricidad en la UE por ser uno de los servicios con el que los consumidores comunitarios están más descontentos y que genera un mayor número de quejas. Sólo dos de cada tres usuarios europeos están satisfechos con su proveedor de energía, según un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.
La conclusión del informe es que la energía, la banca y el transporte urbano (trenes, autobuses y tranvías) son los tres servicios básicos que más problemas dan a los ciudadanos.
La comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, explicó que centrará sus pesquisas en el sector eléctrico porque, de los tres mercados que funcionan peor, es el que representa un mayor porcentaje de gasto para los hogares. El 5,7% del presupuesto de cada hogar se dedica de media a la energía y, dentro de este capítulo, la electricidad constituye la mayor parte (2,1%).

La investigación de Bruselas, que se plasmará en un informe sobre cómo funciona el mercado de la electricidad para los consumidores, se centrará en las facilidades para comparar distintas ofertas, las prácticas comerciales desleales y la facturación.
Las principales quejas de los usuarios europeos sobre el mercado eléctrico minorista se refieren a las constantes subidas de precios. Un 60% de los consumidores encuestados informó de que su proveedor de energía había aumentado los precios, frente a sólo un 3-4% al que se los habían bajado.

Espero que todas estas investigaciones nos lleven a buen puerto. Y sobre todo ¡que alguien me pueda explicar por qué en algunos hogares se ha duplicado, cuando no triplicado, la factura!
Si alguien encuentra algo raro en sus facturaciones, le animo a que no lo deje pasar, que investigue y pida las explicaciones pertinentes, que acuda a una asociación de consumidores.

Considero una buena medida el paso de factura bimensual a mensual, más en tiempos de crisis, es evidente que resulta más fácil asumir una factura mensual a tener que pagar de golpe el consumo de 2 meses. Pero creo que todos estaríamos más tranquilos si la lectura real se hiciese mensualmente y nos dejásemos de estimaciones.

Un apunte más en cuanto a la “estimación”. ¿Quién me garantiza a mi que al menos de cada dos meses uno va a ser con lectura real? Recuerdo una factura de gas que cayó en mis manos el año pasado… ¡Les habían cobrado 200 euros!
No, no hacía mucho frío si alguien se lo pregunta… la facturita correspondía a dos meses de verano durante los cuales, para más INRI, la familia había estado 3 semanas fuera de vacaciones. Protestaron, sí, protestaron. La respuesta fue que eso marcaba la lectura. Lo extraño fue que los siguientes meses recibieron facturas ridículas, de 5 euros incluso en alguna ocasión… ¿también un ajuste por una “estimación”?