jueves, 9 de abril de 2009

Mirando hacia otro lado: Rajoy "en el banquillo de los acusados"


Dicho así... no se como suena, aclarémoslo: Rajoy se sentó en el banquillo por "apropiación indebida de fondos públicos" cuando contaba 28 años, al parecer por un malentendido.

Con un poquito de retraso debido a unos merecidos días de descanso, ahí va mi análisis a las respuestas de Rajoy.

Por lo visto, Mariano preparó muy a fondo su segunda intervención en ‘Tengo una pregunta para usted’, retirándose de la actividad pública durante el fin de semana y el mismo lunes.
En el programa, de hora y media de duración, hubo tiempo para treinta y tres intervenciones de ciudadanos y casi cincuenta preguntas. El programa de La 1 de TVE promedió un 'share' del 26,8%. Estos datos de audiencia reflejan un descenso respecto a la anterior vez en que Rajoy participó en este programa, cuando en abril de 2007 fue seguido por 6.338.000, que registró un share del 34,9%.
La prensa dice que Rajoy ha estado "cómodo" pero pasando por alto "cuestiones incómodas".
A mi parecer, estuvo moderado, tanto que no resultó creíble, casi parecía por momentos un adulador del Gobierno, como podemos apreciar por las siguientes afirmaciones:

* "El plan concreto pasa por mantener la política antiterrorista que se está haciendo ahora. Ahora se está haciendo la política antiterrorista que a mi me gusta".
* "Estoy dispuesto a apoyar al Gobierno incondicionalmente" hablando de ayudas económicas en relación a la actual crisis.
* "Hemos mejorado los temas de seguridad vial, creo que se ha hecho razonadamente bien".
* Rajoy reconoce los esfuerzos del Gobierno en cuanto a Chile.

Pero lo que es aún más importante: no dió realmente ninguna respuesta.
Acertada la pregunta de Manuel Gallo:"¿Cree usted que la actitud de mirar hacia otro lado beneficia su credibilidad y la de su partido?"
La pregunta iba dirigida a los temas del Yak 42 y el espionaje de Madrid, pero parece que podría aplicarse en general a todas las preguntas que le realizaron los ciudadanos durante el programa. Cuando se le piden respuestas concretas obtenemos respuestas como esta: "Son políticas nacionales" en referencia a creación de empleo e inmigración (ante la cuestión de qué puede hacer directamente él para ayudar a Canarias solidariamente, cuanto menos en las comunidades donde gobierna el PP). Por lo visto él directamente no puede hacer nada respecto a ningún tema... las responsabilidades para otros...

Tres medidas para disminuir el paro: la respuesta: "He estado en Cataluña recientemente..." por lo visto no para de viajar... viajar, viajar y viajar... Creo que en prácticamente todas las preguntas su respuesta ha consistido en decir "Conozco el problema" y "He estado allí..."
A parte de "conocer" y "estar"... ¿Alguna respuesta a problemas tangibles? Porque viajar ya viaja... ante cada pregunta: "he estado recientemente..." era su respuesta.
Lo vemos en Cataluña pero también en Jaén y Almería, entre otros: "Yo conozco bastante de la provincia de Jaén, es una provincia posiblemente desconocida para mucha gente". "El aceite hay que defenderlo con uñas y dientes... se trata de combatir y pelear".
Crisis del campo, horticultor de Almería: "Conozco muy bien el problema... conozco muy bien Almería... Eso hay que tratarlo a nivel Europeo..." otra vez conoce muy bien todo y el problema responsabilidad de otros... a lo que el horticultor José Miguel le responde: "No no pero es que yo no le estoy hablando de eso..." ¿Cómo traducimos esto?

He podido leer algún comentario sobre que en algunos momentos "ha mostrado una cierta brusquedad de formas". Esto es algo que yo también he podido apreciar, sobre todo en ciertas miradas ante preguntas en las que parece haberse sentido atacado, como ante “si piensa ganar las elecciones por aburrimiento o si espera un milagro”.

La más vista fue la de Manuel Gallo, sobre el accidente del Yak-42, con 6,1 millones de
espectadores. En su respuesta, Rajoy defendió a Trillo porque un "error no puede inhabilitarte por los siglos de los siglos". Que le explique eso a los familiares...
Gallo afirma que el líder de la oposición "no le convenció" porque "era un tema muy humano que el PP ha tratado de forma muy dolorosa".

"Destacable" así mismo su respuesta para un inmigrante cuando le dijo que llevaba cuatro años en España y que no tenía trabajo: "Usted es joven, no se desespere y en España no cabe todo el mundo".

Y la tanda de contradicciones:

Hablando de Educación como "asignatura pendiente"..."Tampoco el político va a arreglar todos los problemas del mundo si la sociedad no lo sigue y se implica también".
Entonces digo yo que estará de acuerdo con nuestro Presidente cuando hablaba de que para salir de la crisis todos tenemos que tirar del carro...
"Es muy triste comprobar como nos hemos dedicado estos años a debatir sobre la Educación para la Ciudadanía... en lugar de ocuparse de lo fundamental: transmitir valores y transmitir principios"¿Ahora el PP apoya la asignatura de Educación para la Ciudadanía? Desde luego están que no se aclaran... ¿Personalidad múltiple?

Rajoy no habla inglés pero no dudó en afirmar que considera "que eso es fundamental para el futuro" ¿Pues a qué espera, señor Rajoy?
"González y Aznar no hablaban inglés, sin embargo fueron buenos presidentes de Gobierno". ¿Rajoy alabando a un presidente del PSOE? Por lo visto en sus tiempos se estudiaba francés... Oiga, yo en "mis tiempos" no estudiaba muchas cosas que luego he tenido que ir aprendiendo para poder desempeñar mi actual puesto de trabajo... ¿Su caso es diferente?

A la pregunta de María, una jubilada que se interesó por saber si aprobaría que en el supuesto de que un hijo suyo padeciese una enfermedad y la única cura posible pasase por el empleo de células madre, tras menear un rato la perdiz Rajoy acaba soltando un:"Oiga yo lo que quiero es que mi hijo se salve, hasta ahí podíamos llegar, oiga como todo el mundo".

En una carta de lectores a Zona20 he podido leer: "un ciudadano le preguntó a Rajoy cómo se puede subsistir con un sueldo de 800 euros, una hipoteca y unos gastos fijos. Su respuesta fue: "¡Aguante!, estamos en crisis". Y me pareció un verdadero insulto a dicha persona y a los espectadores en general. Los desprecios no van conmigo. No mencionó que ese "aguantar" puede originar estrés, generar rabia o deteriorar la salud, lo que, a la larga, termina siendo una carga para la Seguridad Social." Razón no le falta a esta carta...

"¿Con el sueldo que está cobrando usted, cómo siente la crisis?" Respuesta: "Yo tengo un sueldo" y yo diría que por su respuesta, directamente Rajoy no esta sintiendo la crisis.
El tema crisis inevitablemente fue recurrente. "Nosotros no tenemos una varita mágica ni arreglamos nada en 24 horas"...
Me recuerda un cartelito pegado no hace tanto tiempo por las calles de mi ciudad, donde un supuesto "vidente" se anunciaba asegurando que poseía "los espíritus más rápidos que existen". Cuanto menos, gracioso.
Entonces... ¿El Gobierno (para Rajoy) si debería tener esa "varita mágica"? ¿O entiende usted que se trata de un proceso y no de un milagro de 24horas, Mariano?

Y aquí viene la que a mi me parece su "respuesta estrella"...Según Rajoy "La crisis es global en lo financiero pero en lo económico es sobre todo Española? ¿Ups, se habrá parado ha pensar lo que dice? Tengo otra pregunta para Rajoy: ¿¿¿Señor Rajoy, volvamos a "Barrio Sésamo", me explica la diferencia entre económico y financiero???

¡Pero aún hay más! "Hoy vivimos un momento muy difícil pero vamos a mejorar, yo tengo la convicción de que vamos a salir adelante".Vaya, al menos reconoce que "saldremos adelante", porque en la mayoría de las intervenciones del PP se aprecia una clara tendencia apocalíptica.
"Para lo fácil vale cualquiera, pero para lo difícil hay que echarle un par de narices". ¿Se aplica el cuento?¿Acaso cuando gobernaba el PP no era un momento de bonanza económica general? ¿Es este un momento difícil?¿Estará por fin reconociendo Rajoy que el actual Gobierno del PSOE le echa un par de narices?
Por cierto, muy buena la siguiente frase, sin desperdicio, en relación a la presidenta de la Comunidad de Madrid:
"Entiendo que no la quiera ver mucho en televisión, yo tampoco". (Carlos Chávez, fontanero)
En cuanto a la foto elegida para ilustrar el presente artículo... sin comentarios, ya avancé en su momento que me abstendría de comparaciones... que cada cual juzgue. Nada es casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario