Mostrando entradas con la etiqueta expresion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta expresion. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de marzo de 2009

COMENTARIOS...

No se trata de un artículo, pero me veo en la obligación de hacer una aclaración.
He recibido un "comentario" protestando por censurar supuestamente comentarios de alguien anónimo en este blog... la verdad, me he quedado un poco de piedra, pues en este blog SIEMPRE se han publicado íntegros todos los comentarios recibidos, así que animaría a este "anónimo" a reenviar sus comentarios ya que aquí no se han recibido si no los ha visto publicados. Repito, TODOS los recibidos se han publicado.
En este blog se admite cualquier tipo de opinión siempre que sea desde el respeto, sea de la tendencia ideológica que sea y, como ya he dicho, hasta ahora SIEMPRE se han publicado todos e íntegros.
El único "comentario" que no publiqué, fue un enlace a una "página para adultos" de dudoso contenido (saltaba un mensaje que decía algo así como que se estaba revisando el contenido de dicha página) que no venía acompañado por ningun comentario sobre el contenido de este blog.

miércoles, 25 de marzo de 2009

VI Muestra de Cine y Derechos Humanos


La VI Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza que se desarrolla en la capital aragonesa desde el 20 hasta el 27 de marzo, con un total de 18 películas, otorga este año un protagonismo especial a la Justicia y los Derechos (una sección con cinco películas, entre ellas "El caso Pinochet"), al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Muestra está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada y la Universidad.
Destacan filmes como "Los herederos", que muestra cómo los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños y retrata sus vidas,"El papel no puede envolver la brasa" (Francia), sobre las conversaciones que tienen en un edificio de Phnom Penh trece prostitutas menores de 20 años, y "Thomas Sankara".
También encontraremos "El hombre íntegro", un documental que describe cuatro años en el poder del presidente de Burkina Faso.
De forma paralela habrá una Sección educativa, entre los días 23 y 27, con actividades didácticas vinculadas al Cine y los Derechos Humanos para los centros de enseñanza.

VI Muestra de Cine y Derechos Humanos. Sección PANORMA: Justicia y derechos:

23/03 "El combate de los jueces" (2000) de Yves Billy (Francia)
24/03 "El caso Pinochet" (2001) de Patricio Guzmán (Chile-Francia-Bélgica- España)
25/03 "Un culpable ideal" (2001) de Jean-Xavier de Lestrade (Francia-EEUU)
26/03 "Cansadas de la guerra" (2003) de Laurent Bécue-Renard (Francia)
27/03 "El círculo de los ahogados" (2007) de Pierre-Yves Vandeweerd (Francia-Bélgica)

ENTRADA LIBRE: El pase de Panorama se desarrollará en el CMU Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 17:00 horas.. La proyección de la Sección Oficial será en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas. Las dos sesiones con entrada libre.

miércoles, 18 de marzo de 2009

"Una bailarina girando: ¿eres racional o creativo?"




Mira atentamente la bailarina.

Gira y gira... pero, ¿hacia qué lado la ves girar?

¿Seguro?

Si ves que gira en el sentido de las agujas del reloj, el hemisferio derecho es el dominante de tu cerebro; y si la ves girar hacia el otro lado, es el hemisferio izquierdo tu dominante.



Si la ves girar en sentido contrario a las agujas del reloj.

Estas son tus caracteristicas:

El hemisferio izquierdo, viene a ser algo así como el cerebro “lógico”. Los centros del lado izquierdo del cerebro controlan el habla, la escritura, la numeración, las matematicas y la lógica.
- Utilizas la lógica- Estás orientado a los detalles- Te basas en los hechos- Son importantes la Palabras y el lenguaje- Presente y pasado- Las matemáticas y las ciencias- Puede comprender- Te basas en la realidad, utilizas formas de estrategias y eres práctic@- Te gusta la seguridad .


• Si la ves girar en el sentido de las agujas del reloj:

El hemisferio derecho es el centro de las facultades visuales-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.
- Usas los sentimientos- Estás orientado a la “visión general”- Te basas en la imaginación- Son importantes los símbolos y las imágenes- Presente y futuro- Filosofía y religión- Eres una persona crédula, utilizas la percepción espacial y te basas en la fantasía- Eres impetuos@ y- Te gustan los riesgos.


Algunas personas lo ven en ambos sentidos, pero casi todas lo hacen de una sola forma. Si intentas verlo de la otra forma y lo consigues, se supone que tienes un cociente intelectual de 160 o más, que corresponde a una persona de gran inteligencia,un "superdotado". Y no es una broma,¡se puede ver girar a la figura en ambas direcciones!El hecho es que la imagen es una constante de 34 cuadros, bucle que representa 1 giro completo de la bailarina, y no se usa el engaño para que parezca estar girando en un sentido u otro en cualquier momento. El efecto es totalmente causados por la percepción del espectador, como él o ella interpreta los ambiguos cuadros (frames) donde el cuerpo de la bailarina giratoria (brazos y piernas) se cruzan unos a los otros
Si pudiéramos aprender a equilibrar la fuerza de ambos hemisferios, nos situaríamos más cerca de nuestra capacidad potencial máxima.


¿Cómo lo ves?

"Diario de un perro y un gato"

Una vez más voy a compartir con vosotros un mail que me han pasado.


EXTRACTOS DE UN DIARIO CANINO

* 08:00 - ¡Comida de perros! ¡Lo que más me gusta!
*09:30 - ¡Un paseo en coche! ¡Lo que más me gusta!
* 09:40 - ¡El parque! ¡Lo que más me gusta!
* 10:30 - ¡Me han rascado y acariciado! ¡Lo que más me gusta!
* 12:00 - ¡La comida! ¡Lo que más me gusta!
* 13:00 - ¡He jugado en el patio! ¡Lo que más me gusta!
* 15:00 - ¡He estado moviendo la cola! ¡Lo que más me gusta!
* 17:00 - ¡Huesos de premio! ¡Lo que más me gusta!
* 19:00 - ¡He jugado con la pelota! ¡Lo que más me gusta!
* 20:00 - ¡Guau! ¡He visto la tele con mis amos! ¡Lo que más me gusta!
* 23:00 - ¡Estoy durmiendo en la cama! ¡Lo que más me gusta!


EXTRACTOS DE UN DIARIO GATUNO

Día 983 de mi cautiverio. Mis secuestradores se siguen burlando de mí con pequeños objetos colgantes. Se permiten fastuosas comidas con carne fresca, mientras a los otros prisioneros y a mí nos dan sobras, o una especie de croquetas secas. Aunque he dejado perfectamente claro mi desprecio por esas raciones, no me queda más remedio que comerlas para conservar las fuerzas. Lo único que me mantiene vivo es el sueño de poder escapar. Para intentar asquearlos, he vuelto a vomitar en la alfombra. Hoy decapité un ratón y les dejé su cuerpo descabezado a los pies. Tenía la esperanza de que ello infundiese miedo en sus corazones, puesto que demuestra claramente de lo que soy capaz. Sin embargo, no han hecho más que emitir comentarios paternalistas acerca del "pequeño cazadorcito" que soy. ¡Cabrones!Esta noche tuvieron una reunión con sus cómplices. Me aislaron en una celda solitaria durante todo el evento. No obstante, podía oír los ruidos y oler la comida. Me pareció entender que mi encierro se debía al poder de las "alergias". Debo averiguar qué significa y, cómo utilizarlo en mi provecho. Hoy casi conseguí tener éxito en mi intento de asesinar a uno de mis torturadores, cruzándome delante de sus pies mientras caminaba. Tengo que intentarlo de nuevo mañana... pero arriba de las escaleras. Estoy convencido de que los otros prisioneros son unos cobardes y unos lameculos. El perro recibe privilegios especiales. Le dejan salir fuera con frecuencia... y al parecer no le importa volver. Evidentemente, es retrasado mental. El pájaro tiene que ser un soplón. Lo he visto comunicarse con los guardias en muchas ocasiones. Estoy seguro de que les informa de todos mis movimientos. Mis secuestradores lo han puesto en custodia protegida en una celda elevada, así que está seguro. Por ahora...

Y como de todo se puede aprender...
¿Qué podemos sacar de esta divertida historia? Ante una misma situación pueden darse muchos puntos de vista, vivencias distintas, tan distintas que hasta pueden llegar a ser opuestas.
Cuando nos encontremos con dificultades en nuestra vida, con situaciones adversas... intentemos cambiar estas situaciones, pero cuando esto no sea posible, porque no dependa de nosotros o por mil motivos... ¡Cambiemos nuestro punto de vista! Seremos más felices.


miércoles, 4 de marzo de 2009

"Su Ilustrísimo Monseñor Gallardón"



Ante todo aclarar que el presente artículo no tiene intención de ofender a ningún cristiano sino tan sólo analizar las actuaciones de ciertos personajes. Doy esta aclaración pues es frecuente que al tratar temas eclesiásticos se obtenga el mismo efecto que al presionar un resorte activando cierto "corporativismo" que hace que todos se sientan atacados. Desde el respeto a todos, profesen la fe que profesen, expongamos los hechos…

Voy a explicaros por qué ayer, en turno de noche en mi puesto de trabajo, se me quedó cara de estupor: Estaba mirando aburrida la pantalla de mi ordenador cuando un compañero me pasa un enlace.
Click al link.
Empiezo a leer… un momento, lo primero que hago es comprobar la fecha. No, no es 28 de Diciembre por lo que no puede tratarse de una inocentada. Como si de una "Inocentada nada inocente" se hubiera tratado, me quedo atónita y sí, he leído bien: "El alcalde Ruiz-Gallardón cede al Cardenal de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, una parcela de 25.000 metros cuadrados en la zona histórica de las Vistillas para construir su particular mini-vaticano en la ciudad".

¡¡¿¿Un mini-vaticano en Madrid??!! ¿Y de verdad hoy no es 28 de Diciembre?
Nada menos que 25.000 metros cuadrados en plena Cornisa de San Francisco, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, para la construcción de 5 edificios, entre ellos una casa eclesial, con una fachada de 140 metros de longitud y cuatro plantas, una residencia para sacerdotes y una biblioteca diocesana, que pretende ser el germen de la futura gran Universidad Eclesiástica de Madrid, uno de los mayores sueños del cardenal.

La operación "Ciudad de la Iglesia", salió adelante en el Pleno municipal con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE e IU, así como de buena parte de los vecinos, que han interpuesto un recurso contencioso-administrativo y que se plantaron a mediodía en la sede del Consistorio para protestar contra la polémica medida.

El portavoz del PSOE en el Consistorio, David Lucas, acusó a Gallardón de "complicidad" con el Arzobispado de Madrid, a quien "ha autorizado a destruir" la Cornisa de San Francisco el Grande. "Es una fechoría urbanística y un atropello histórico", argumentó el portavoz socialista. David Lucas, recurrió a la conciencia de arquitectos y artistas para movilizarse en contra. El parque de la Cornisa del río Manzanares es "la única zona que ha permanecido intacta desde la fundación de la ciudad", denunció.
Los vecinos por su parte se oponen al acuerdo urbanístico impulsado por el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón (PP), con lemas como: "Alcalde o cardenal, no robarás" o ", "Mirad al cielo, roban el suelo" . Argumentan tres motivos: no quieren perder una zona pública verde, exigen más equipamientos públicos y no quieren renunciar a unas vistas inmortalizadas en las pinturas de maestros como Goya o Velázquez. Vecinos, arquitectos y paisajistas han venido clamando desde que tienen conocimiento de estos proyectos de que su ejecución supondrá la pérdida de parte de la cerca histórica de Felipe IV, del siglo XVII, de los jardines de los Duques de Osuna y de escaleras históricas.
IU acusa al Ayuntamiento de "sepultar bajo el hormigón un paisaje histórico de la ciudad".

El Ayuntamiento insiste en que no se trata de ningún regalo o donación, sino de un trueque. ¿Pero queréis saber que trueque? Recibirán a cambio una escuela infantil de 1.001 m2 y un polideportivo de 5.213 m2
Buen trueque, si señor… 25.000 m2 de zona histórica ajardinada por unos 6000 m2. Indignante.

¿Qué le pasaría por la cabeza a Gallardón? Sin ser el PP santo de mi devoción, tenía a Gallardón por un hombre más "centrado", en el sentido más amplio de la palabra. ¿Qué le ha ocurrido? ¿Habrá acabado de perder el Norte con todo el estrés interno que está sufriendo su partido o……( en el Antiguo Testamento un penitente tenía que pagar un veinte por ciento adicional al valor de lo que había tomado o dañado) quizá se trate de una donación para expiar, que no "espiar", pecados? No he podido evitar el doble juego de palabras. Tal vez sólo quiera que algún día la Iglesia lo haga Santo…
Aunque ya me saltó la alarma interna con Gallardón allá por Mayo del 2007, cuando el socialista Miguel Sebastián, le lanzó una certera pregunta en un programa televisivo. Sebastián le preguntó hasta tres veces, mostrando una foto, por "sus relaciones" con la abogada Montserrat Corulla, implicada en el caso Malaya (intentó comprar un antiguo frontón y un palacio con el fin de convertirlos en hoteles de lujo en Madrid), lo que enojó al político popular. Corulla servía de testaferro a Roca para diversos negocios inmobiliarios. Entre ellos varias propiedades en Madrid que administraba Corulla. La testaferro tenía que resolver diversos expedientes urbanísticos en el Ayuntamiento de Madrid, con cuyo alcalde tenía amistad.

Pero volvamos a la Iglesia… ¿no tienen ya bastantes riquezas y posesiones? Veamos…

*El Vaticano acopia el segundo tesoro en oro más grande del mundo: En la revista italiana "Oggi" el tesoro en oro del Vaticano, en base a "informaciones extraordinarias" fue colocado detrás del de los EEUU, como el segundo más grande del mundo con: 7.000 millones de liras = 3.500.000.000 Euros. Esto fue en 1952. ¡¿Cuál será el tamaño actual del tesoro del Vaticano?!

*"Las reservas financieras exteriores del Vaticano se encuentran concentrados principalmente en Wallstreet. En total el patrimonio de la central de la iglesia, en acciones y otras participaciones en capitales, en el año 1958 deberían haber alcanzado unos 50 mil millones de marcos alemanes". Esta cifra, mientras tanto, debe haber crecido probablemente en mucho más de 100 mil millones de Euros.

*"El Vaticano es hoy el consorcio económico religioso más grande del mundo y sólidamente comprometido en innumerables empresas del ámbito de inmobiliarias, plástico, electrónica, acero, cemento, textiles, química, alimentos y construcción." El Vaticano, también participa en alquitrán, hierro, destilerías, agua potable, hornos a gas, hornos industriales etc. De los aproximadamente 180 institutos financieros italianos por lo menos un tercio dispone de dineros del Vaticano.
Es dueño de muchos de los bancos romanos más influyentes y participa en Europa, Norte- y Sudamérica, en una abrumadora cantidad de poderosas empresas.

*La iglesia – el mayor terrateniente del mundo occidental: A modo de ejemplo: Alemania: Con 8,25 mil millones de m2 es el mayor propietario en tierras (corresponde bien a la mitad del estado alemán de Schleswig-Holstein ) o al tamaño de Bremen, Hamburgo, Berlín y Munich juntos. Italia: Más de 500 000 ha superficie agraria. España: Aprox. el 20 % de toda la campiña. Portugal: Aprox. el 20 % de toda la campiña. Argentina: Aprox. el 20 % de toda la campiña. Inglaterra: Aprox. 100.000 ha. EEUU: Más de 1.100.000 superficie agraria.

*El vaticano es el "mayor poseedor de inmuebles".

Podríamos continuar nombrando sus incontables tesoros artísticos y demás, pero ¿para qué?
No se donde leí una vez que "si se repartiesen todas las Riquezas de la Iglesia no quedaría ni un solo pobre en el mundo"… Quién sabe… con estas cifras cabe pensar que todo es posible. Pero me temo que ese "Milagro" no lo verán nuestros ojos…

miércoles, 25 de febrero de 2009

"Entre basuras anda el juego: el PP y la fregona"



Atención a la nueva Ordenanza de Madrid de Limpieza y Gestión de Residuos, no tiene desperdicio.
Se aprobó a finales de enero por parte del Pleno municipal gracias a la mayoría absoluta del PP. Tanto la FRAVM como el PSOE se opusieron ya en su momento a la nueva redacción del texto al considerarla "meramente recaudatoria".
Se nos presenta con el lema: 'Quien contamina, paga'.

En ella se incluyen multas más altas para quienes ensucien, hagan graffitis (hasta los 6.000 euros si hay reincidencia), o abandonen sus vehículos en la vía pública (hasta 3.000 euros). Entre otras: no se podrán reparar vehículos en la calle. Tampoco se podrá abandonar o depositar la basura en espacios públicos, se sancionarán las acciones vandálicas contra contenedores y papeleras, y se prohibirá arrojar residuos por las ventanas, abandonar trastos viejos, introducir materias encendidas o inflamables en papeleras y contenedores, o dejar publicidad en los vehículos que están estacionados. En cuanto a los animales de compañía, multas de entre 750 y 1.500 euros para quienes dejen los excrementos en la vía pública. Los residuos de construcción y demolición no podrán ser instalados los días festivos y de fin de semana en las zonas de interés turístico, de ocio, lugares de celebración de eventos deportivos y rastro. Lo que significa que deberán colocarse los lunes y retirarse los viernes, aunque la obra no esté terminada y tengan que volverse a instalar el lunes siguiente. No lavar los bajos del vehículo cuando se acceda a la vía pública y se venga de una obra también podrá ser penalizado con una multa leve. Regar las plantas será considerado "ensuciar" la vía pública.

La norma también incorpora la obligación de los ciudadanos de separar en origen los residuos y la del Ayuntamiento de recogerlos de forma selectiva.
Los técnicos municipales podrán revisar los contenedores de basura para vigilar que los ciudadanos separan los residuos para su reciclaje.
Con respecto a esto último… he leído en un blog el relato de un ciudadano madrileño que dice haber recibido ya una carta firmada por la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y segunda Teniente de Alcalde de Madrid, Ana Botella Serrano, adjuntando una hoja con fotos de su portal y unos supuestos residuos que habría reciclado incorrectamente.
Al parecer, según explica la carta, se hacen inspecciones de la basura de la gente, que incluyen pruebas fotográficas.
¿Y nuestro derecho a la intimidad? ¿Tiene que ser de conocimiento público lo que uno tira a la basura? Recuerda a los fanáticos seguidores de famosos que hurgan en basuras para llegar a conocer intimidades de las estrellas…
Hasta aquí la mayoría de las medidas (salvo esta última de registrar nuestra intimidad) parecen más o menos razonables, unas más que otras, eso sí.

¡Pero ojo al dato!
Se podrá sancionar con hasta 750 euros a quien hurgue o coja comida de los contenedores de basura…
¿Quién habrá sido la cabecita pensante de semejante disparate?
Bastante tiene el que no tiene ni para comer y tiene que pasar por el calvario y la humillación de rebuscar en la basura ante la mirada de los transeúntes y contentarse con llevarse a la boca lo que otros desechan, lo que está caducado, viejo, sucio, en malas condiciones… o en ocasiones para tener un abrigo que ponerse, uno viejo que alguien ya no quiere y ha ido a parar al contenedor.
¿Se habrán preguntado estos "grandes pensadores" el motivo por el que alguien pasa por semejante humillación para conseguir lo que otros han considerado basura?
¿No será porque no tienen medios económicos ni para comprarse un triste bocadillo? ¿Alguien puede pensar que quien come restos es por capricho?
Además, si no tienen ni para comer, ¿cómo van a pagar 750 euros de multa? ¿Acaso les van a embargar lo poco que tengan, eso en el caso de que tengan algo que embargar?
Recordemos que se trata de la nueva Ordenanza de Madrid de Limpieza y Gestión de Residuos. El nombre lo dice todo… "Limpieza y gestión de residuos"… Parece ser que lo que hay que limpiar es la pobreza y la mendicidad de las calles madrileñas, pero a plumazo limpio… Por lo visto para el Partido Popular "Si no se ven pobres es que no los hay".

Queda claro el concepto "peperiano" de "Limpieza"... más cercano a cierta "limpieza" practicada por cierto personajillo con ridículo bigote... (y no hablo de Aznar) que al concepto que compartimos la mayoría de las personas...
¿No sería más lógico buscar medidas para evitar que esta pobre gente no tenga nada que llevarse a la boca?
Un portavoz del Área de Medio Ambiente justificó estas medidas diciendo que "Han de adaptarse a los nuevos tiempos».
Si, nuevos tiempos… menudos nuevos tiempos nos esperan con estas ideas fascistas del Partido Popular. Quizá deberían aplicarse el cuento y contemplar una cuidada "Limpieza" dentro de su propio partido…
¿Qué será lo próximo, un impuesto sobre las limosnas?


martes, 24 de febrero de 2009

"Reeducar entre rejas"





Unas 5000 personas se manifestaron la tarde del pasado día 21 por el centro de Madrid para exigir un endurecimiento de las penas y 'Justicia para Marta del Castillo", la joven Sevillana "presuntamente" (por mantener tecnicismos) asesinada por un ex – amigo (con la presunta colaboración posterior de amigos comunes).


Con cada nuevo delito grave y mediatizado vuelve a surgir el mismo debate: ¿Cadena perpetua? ¿Cumplimiento íntegro de las penas? ¿Reinserción?
La Plataforma 'Loli Amaya Ramírez', constituida en memoria de la joven conileña que murió apuñalada el 14 de febrero del 2008 mientras trabajaba en una colchonería de Chiclana de la Frontera (Cádiz), aseguró en diciembre pasado haber alcanzado las 200.000 firmas para trasladar al Parlamento español la petición de que 'todos los culpables de delitos de sangre, pederastia o violencia de género' cumplan 'íntegramente' las penas que les sean impuestas.
En un comunicado, la plataforma explicó que en su última reunión establecieron un calendario de recogida de firmas a desarrollar en todo el territorio español durante los primeros meses de 2009. El objetivo, según dijo, es 'alcanzar las 500.000 firmas necesarias' para presentar esta petición.

Empecemos diferenciando términos… Cuando se habla de cadena perpetua no implica necesariamente que una persona vaya a pasar el resto de sus días privada de libertad. Existen formas atenuadas, como la cadena perpetua condicionada, que exige una revisión de las condenas cada cierto tiempo, para que los reos, si el pronóstico de reinserción es positivo, puedan alcanzar la libertad condicional. Este es el sistema existente en los países europeos que aplican la cadena perpetua: supone la indeterminación de las penas, lo cual abriría la puerta a una eventual estancia indefinida en prisión.
El artículo 25.2 de la Constitución Española asegura que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social". Si una persona queda recluida de por vida en una cárcel, se le está negando el derecho a la reinserción, ya que no podrá volver a vivir en sociedad.
Sin embargo, una cadena perpetua condicionada implicaría una revisión de la situación del interno, y la posibilidad de que, si el diagnóstico es positivo, éste se reincorpore a la vida social. Ésta es la postura que ha mantenido el vocal del CGPJ, Enrique López, en una entrevista publicada en un conocido periódico: "No es inconstitucional la cadena perpetua si se entiende como una condena que puede ser conmutada en cualquier momento".
En Europa existen otros países, como Italia, Alemania y Francia, en los que la reclusión a perpetuidad se utiliza en los delitos más graves.

La LEY ORGÁNICA 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas eleva a 40 años el límite máximo de cumplimiento de las penas en los supuestos de que se hayan cometido dos o más delitos de especial gravedad, castigados por la ley con más de 20 años de prisión.
Sin embargo al hablar del cumplimiento íntegro de las penas, tendríamos que diferenciar y recalcar el cumplimiento "efectivo": que se cumpla completa dentro de la cárcel, sin beneficios penitenciarios que la mitiguen o acorten y sin adelantar la excarcelación mediante, la libertad condicional que puede concederse cuando se han cumplido tres cuartas partes de condena.
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, según ha declarado a los medios de comunicación, cree que "ha llegado el momento de empezar a plantearse" conceptos como el de la "peligrosidad social" que pueda conducir a la toma de medidas "postdelictuales" que ayuden a evitar reincidencias. Para López "sin lugar a dudas" también es necesario abrir el debate sobre la cadena perpetua, que es "perfectamente constitucional".
En este sentido, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó que a Enrique López, "no le falta en absoluto razón" cuando sugiere que se debe reabrir el debate, porque en cuestiones como la pederastia y el terrorismo, a su juicio "no es descabellado".
Para otros expertos "No tiene cabida en la Constitución". Se requeriría modificarla mediante "mayoría de dos tercios en ambas Cámaras en dos legislaturas consecutivas y la ratificación en referéndum".

Hay quienes ni siquiera apoyan el cumplimiento íntegro de las penas, como es el caso de Silvia Alonso, directora del centro penitenciario de Teixeiro (1800 presos). Ante la pregunta "-¿Qué opina del cumplimiento íntegro de las penas?" su respuesta es clara: "-Comprendo a las familias de las víctimas, pero no puedo estar de acuerdo en absoluto con el cumplimiento íntegro de las penas porque la razón de existir de una cárcel es la de reinsertar, reeducar. Puede que haya presos que cumplan la pena en su totalidad; pero eso se ha de decidir durante su estancia en prisión, nunca antes."

La verdad es que se trata de un tema más complejo de lo que podría parecer a simple vista. Cuando oímos en las noticias relatar crímenes tan graves como el de Marta del Castillo, la gran mayoría levanta la voz para pedir cadena perpetúa y/o cumplimiento íntegro de las penas.
Sin duda alguna toda ley es mejorable, y nuestras leyes las primeras, pero tendría que quedar todo muy finamente hilado, en el supuesto de una cadena perpetua habría que preguntarse por cada posible supuesto: homicidios involuntarios, defensa propia, fallos de justicia condenando a inocentes (haberlos haílos…)
Todos estamos oyendo hasta la saciedad que la finalidad de que los delincuentes acaben entre rejas no puede ser exclusivamente el castigo, sino que no debemos olvidar la reinserción. ¿Hasta qué punto cabe la reinserción en cárceles sobre-saturadas y con pocos medios para "reconducir" a nuestros presos? ¿Un par de psicólogos pueden reinsertar a miles de presos? No hace falta ser un genio para darse cuenta de que faltan medios. La utopía es muy bonita, pero no siempre es aplicable. Aunque evidentemente no por ello debe dejar de intentarse, lo que debe hacerse es intentar ampliar y mejorar las vías de reinserción.

Surge otra pregunta… ¿Hay quien no es "reinsertable" en la sociedad? Lamentablemente la respuesta es un SI rotundo. La reincidencia en casos de malos tratos, violaciones, pederastia, etc. es alta, este es un hecho innegable. Por no hablar ya de los psicópatas: un psicópata no es un enfermo, sabe perfectamente lo que hace y una vez ha matado difícilmente podrá evitar volver a hacerlo. Es superior a él, un impulso irrefrenable necesario para él para hacerle sentir vivo. Suena fuerte pero es así. Un psicópata es incapaz de sentir remordimientos ni compasión. ¿Cómo reinsertar a un ser así? En la utopía quizá cabría una mínima posibilidad (ya digo en la utopía, poco aplicable en realidad). Un psicópata necesita constantemente estimulación variable, necesita emociones fuertes continuas. Realmente para él es una necesidad. Quién sabe si se podría reconducir esa "necesidad imperante por sentir emociones fuertes" hacia otro tipo de emociones, digamos por ejemplo deportes de riesgo, puenting, paracaidismo, y demás. ¿Pero sería posible un seguimiento del psicópata 24 horas al día todos los días del año, de todos los años de su vida?
Psicópatas aparte, hay que tener presente que no todo el que comete delitos graves y violentos "está loco" o es un psicópata (ni todo psicópata en potencia llega necesariamente a matar) como suele pensarse, hay gente que es mala por naturaleza, es un hecho. No habría que confundir casos en los que alguien ha podido verse inducido a delinquir, por malas compañías, por necesidad o por mil motivos, con los casos que podríamos definir como "delincuentes por naturaleza".

Preguntémonos ahora por los menores delincuentes:
Washington. La policía detuvo a un niño de 11 años en un colegio de la localidad de Wampun, en el estado norteamericano de Pensilvana, bajo sospecha de haber asesinado a tiros a la novia de su padre, que estaba en el octavo mes de embarazo, según informó este domingo la cadena de noticias CNN.
Las leyes del estado de Pennsylvania prevén además que todo acusado de homicidio sea juzgado como un adulto a partir de los diez años. En caso de ser encontrado culpable, el niño podría ser condenado a cadena perpetua.
Casos más cercanos como José Rabadán, conocido como el asesino de la catana, que con 16 años mató a sus padres y a su hermana pequeña, y que quedó en libertad tras cumplir una pena de siete años y nueve meses en un centro de internamiento. O el de la joven de 22 años que murió en mayo del 2003 tras ser atacada violentamente por tres menores y un chico mayor de edad, Sandra Palo. Con motivo del juicio, los familiares de la víctima entregaron más de un millón de firmas que solicitaban la modificación de la Ley del Menor y penas más duras para los menores de edad responsables de delitos muy graves. R.G. F., conocido como Rafita, en se encuentra en libertad vigilada tras cumplir cuatro años en un centro de rehabilitación por su participación en el brutal asesinato de Sandra Palo en mayo de 2003.
¿Qué opinamos de que con la actual legislación puedan darse casos como estos?
Veamos la actual legislación del menor tras la última reforma:

* Sin violencia ni intimidación, y sin grave riesgo para la vida o integridad física:

-14 a 16 años: Dos años máximo. No puede aplicarse régimen cerrado.
-16 a 18 años: Dos años máximo. No puede aplicarse régimen cerrado.

*Con violencia o intimidación, o con grave riesgo:
-14 a 16 años: Tres años máximo. Puede aplicarse régimen cerrado.
-16 a 18 años: Hasta 6 años. Puede imponerse régimen cerrado.

*Extrema gravedad:
-14 a 16 años: Tres años máximo. Puede aplicarse régimen cerrado.
-16 a 18 años: Régimen cerrado de 1 a 6 años obligatorio. Periodo de seguridad hasta transcurrido 1 año de cumplimiento.

*Asesinato, violación, terrorismo:
-14 a 16 años: Necesariamente régimen cerrado de 1 a 5 años. En concurso de delitos hasta 6 años.
-16 a 18 años: Necesariamente régimen cerrado de 1 a 8 años. Periodo de seguridad la mitad de la medida. En concurso de delitos hasta 10 años.

*Delitos graves o delitos actuando en banda, organización o asociación:
-14 a 16 años: 3 años máximo. Puede aplicarse régimen cerrado.
-16 a 18 años: Hasta 6 años. Puede imponerse régimen cerrado.En caso de extrema gravedad necesariamente régimen cerrado de 1 a 6 años.


Sólo entre un 10 y un 20% de jóvenes infractores son internados en un centro de menores: "Se trata de evitarlo con otras medidas que reparen el delito sin necesidad de privar la libertad". Los menores que son condenados suelen serlo por robos con violencia e intimidación y hurtos. Sólo en los casos de delitos muy graves, como el homicidio o cuando se tratan de menores violentos y reincidentes, ingresan en centros de internamiento. Lo dice Juan Francisco Franco, coordinador del área de menores conflictivos de la Comunidad de Madrid, quien ejecuta las decisiones de los jueces. Además, el perfil del menor delincuente ha cambiado. "Ya no es como en los ochenta, cuando eran chavales marginales. Ahora todas las clases sociales están equiparadas".
¿Y los menores de 14 años? Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid y primer Defensor del Menor en España, se mostró favorable a rebajar a 12 años la edad de internamiento para casos excepcionalmente graves como la violación o el homicidio, así como en los casos de reiteración, como un menor que se dedica a robar con asiduidad, ya que "un 87% de los internados no reincide al salir". No obstante, Urra afirmó que con estas actuaciones se corre el riesgo de "judicializar al menor", lo que significaría que contara con un abogado que le incite a negar los hechos, lo que es "perverso psicológica y educativamente". Además, según Urra, se puede dar el síndrome de la "profecía auto cumplida", en la que el menor acaba creciendo como un delincuente tras recibir el mensaje desde muy pequeño de que es "un chico malo". "En la cárcel van a hacer la carrera universitaria del delito. Las cárceles españolas están sobresaturadas, mientras que en los centros de reforma hay unos equipos de trabajadores magníficos. Sin ninguna duda, las posibilidades de reeducación son mucho más bajas en la cárcel. A la sociedad le puede parecer una buena medida, pero si envían a un chaval de 18 años a la cárcel tiene muchas más posibilidades de reincidir al salir, que si permanece en un centro de reforma", asegura Javier Urra.

En mi opinión, más que de una edad concreta, se trataría de determinar cuándo un menor es capaz de comprender lo que ha hecho, cuándo es absolutamente consciente de lo que hace y no se debe caer en la tentación de pensar que son seres angelicales por naturaleza. Estoy plenamente de acuerdo con que no se de el mismo trato a un menor que a un adulto en el caso de delitos menores: robos, hurtos, pequeños delitos cometidos por culpa de malas compañías… En los casos más graves: como muertes o violaciones, opino que tras el paso por el centro de menores, no sería mala idea que se revisase el caso y pasase a la justicia ordinaria para continuar, si fuese necesario, la condena adecuada y proporcional al delito cometido.
Me temo que por desgracia, una vez más el problema es, entre otros, económico. Tuve la suerte cuando me saqué el título de "Experto en Psicología Forense y Jurídica" de tener a Javier Urra como uno de mis profesores. La pregunta sobre la polémica ley del menor fue inevitable (aunque no recuerdo ya cual de mis compañeros fue el que la formuló). Evidentemente la ley del menor nació con muy buenas intenciones, el problema fue la falta de medios efectivos para aplicarla con la idea de la que nació.
Personalmente, estoy a favor del cumplimiento íntegro efectivo de las penas en los casos de delitos graves (asesinatos, homicidios, violaciones, violencia de género, delitos contra menores, ancianos e incapacitados) tanto en el caso de delincuentes adultos como menores.


Desconozco si es o no posible o está previsto que se modifique la ley (tanto en el caso de menores como en la legislación "para adultos") de aquí a corto plazo, pero si deberíamos reflexionar todos sobre lo que está ocurriendo en la sociedad actual y sobre los modos, no sólo de corregir, sino de prevenir. No se puede cambiar una sociedad de la noche a la mañana, pero si realmente uno se lo propone y se ponen los medios, quizá si sea posible un cambio sustancial a medio plazo.

viernes, 13 de febrero de 2009

Ansiedad: la Gran Epidemia del siglo XXI


La ansiedad es la gran incomprendida. Si uno dice que tiene “depresión” la reacción típica y tópica (que no por ello la más adecuada) es pensar: “pobre, pensemos qué se puede hacer para animarle”, sin embargo cuando alguien dice que padece ansiedad, no es extraño que se encuentre con respuestas del tipo:” todos tenemos problemas, yo también estoy nervioso”.
Y es que quien no la ha llegado a padecer, en primera persona o la ha vivido por alguien cercano, no siempre comprende el alcance del problema.

¿Estrés o ansiedad?
El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
No tenemos que olvidar que no siempre es malo un cierto nivel de ansiedad, de hecho el mayor rendimiento se obtiene con estados intermedios de activación, es decir: no estar ni excesivamente relajados ni excesivamente nerviosos.
La ansiedad no patológica es la fuerza que nos impulsa a actuar, tiene un sentido adaptativo. Si se tiene un examen o una entrevista de trabajo no es siempre conveniente recurrir a la valeriana por sistema.

En las sociedades primitivas en las que el hombre se enfrentaba continuamente a situaciones que ponían en peligro su existencia, el estrés garantizaba que el organismo estaría preparado en todo momento para reaccionar con rapidez y salvar la vida, proporcionaba la energía necesaria para sobrevivir.

¿Qué ocurre hoy en día?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de trastorno mental. Los trastornos de ansiedad son considerados en la actualidad como el trastorno mental más común en el mundo. En algún momento de sus vidas se prevé que cerca del 25% de la población experimentará algún tipo de trastorno de ansiedad.
Debido a la falta de información generalizada, tanto entre la población general como entre los propios profesionales médicos, menos del 30% del total de los pacientes afectados buscan tratamiento por parte de profesionales especializados.
Según una encuesta elaborada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el estrés ha afectado al 84% de los españoles en algún momento de su vida. Las causas que más estrés provocan son los problemas laborales (para el 66%) y familiares(50%)
20.000 millones de euros al año es lo que cuesta a la Unión Europea el estrés relacionado con el trabajo, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

¿Cómo se explica que el incremento del bienestar material venga acompañado de un incremento en la incidencia de la ansiedad?
La fragilidad de las relaciones personales, el ritmo de vida, horas extras en el trabajo, la incorporación de la mujer al mundo laboral (asumiendo el doble papel ama de casa/ trabajadora), ocuparse de la casa, los niños, pagar las facturas, la necesidad de “llegar a todo”, la competitividad, los problemas económicos, la incertidumbre laboral... y no olvidemos el agravante de la actual crisis internacional.

Llega una etapa, que suele empezar a partir de la treintena, en la que que trastorna tanto el exceso de responsabilidades como el no tenerlas. De hecho, el estrés es la principal causa de depresión a partir de esta edad. La ansiedad en su sentido más popular conlleva la idea de una preocupación excesiva por el futuro, cercana al miedo, que puede hasta paralizar y bloquear a la persona.
La inseguridad y el miedo dominan los pensamientos en un círculo vicioso del que no sabemos salir. Lo cierto es que vivimos en un mundo de contradicciones: el llamado «estado del bienestar» que cubre muchas necesidades sociales básicas, desde la asistencia sanitaria hasta la jubilación, pasando por subsidios de invalidez, paro, etc. Se trata de un gran avance y debemos aplaudir los esfuerzos de los gobiernos por proteger, en especial, a los más débiles. Pero debería prestarse más atención a la psicoeducación.

Hasta los niños sufren sus consecuencias. Una de las terapias alternativas que mostró eficacia es la risoterapia, que no es otra cosa que reír y reír para desarmar los bloqueos emocionales y derrotar el estrés, la falta de autoestima y las inseguridades.
Uno de cada cuatro escolares entre 7 y 17 años tiene baja autoestima y reconoce sufrir síntomas de estrés postraumático, ansiedad y depresión, según una encuesta realizada a 25.000 estudiantes. Esta encuesta indica que el 28% de los niños reconocen que suelen estar intranquilos todo el tiempo, que tienen una sensación de miedo sin conocer el motivo y que les sudan las manos sin saber por qué, mientras que el 29% dice que le cuesta recordar y el 25% que siente nervios, ansiedad y angustia en estas circunstancias.
En relación a la autoestima, el 38% de los encuestados asegura que no tiene mucho de qué presumir, el 32% reconoce que a veces piensa que es malo y que no tiene remedio, al 28% no le gusta su forma de ser, el 23% dice que si volviera a nacer le gustaría ser diferente y el 20% cree que es más débil que los demás.

La ansiedad afecta al plano físico, al plano cognitivo y al plano conductual. Los síntomas más comunes de esta condición son taquicardias, sensación de ahogo, sensación de perdida del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, sensación de fatiga física y mental, irritabilidad, trastornos del sueño, etc.
El círculo vicioso de la ansiedad se rompe trabajando en las siguientes direcciones:

* Psicoeducación: explicaciones acerca de la naturaleza de la ansiedad.

* Técnicas de respiración y relajación.

* Técnicas de reestructuración cognitiva (cambio de pensamientos).

* Técnicas de exposición en imaginación y en vivo de situaciones estresantes.

* Cambios en la alimentación; por ejemplo, eliminación gradual del café, chocolate, azúcar, tabaco y alcohol. Algunos pacientes reportan reducciones considerables en su ansiedad solo tomando estas medidas.

* En casos muy severos talvez sea necesario utilizar fármacos durante el transcurso de la psicoterapia. Si la psicoterapia da los resultados esperados, los fármacos se podrían suspender. Lo más recomendable es seguir varias formas de tratamiento simultáneamente.
La angustia favorece manifestaciones físicas psicofuncionales, que a la larga pueden ocasionar enfermedades psicosomáticas que es una persona que sufre somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras haberse sometido a un examen médico, éstos síntomas no pueden ser diagnosticados como enfermedad. Diversos estudios demuestran que la tradicional división entre enfermedades psiquiátricas, por un lado, y enfermedades somáticas, por otro, ya no tiene sentido en la actualidad.
En la medicina china, los psíquico y orgánico constituyen una unidad, cada órgano del cuerpo (hígado, bazo, páncreas, riñones, corazón y pulmones) no sólo tienen una función psíquica llamada “alma vegetativa”.Un reequilibrio energético por medio de la acupuntura que permite al paciente volverse menos vulnerable a las tensiones externas y hacer frente a la situación del momento con menos aprensión. El masaje de los puntos de energía específicos contribuye a calmar la crisis de ansiedad y de angustia en los momentos difíciles de la vida cotidiana, siempre realizados por un profesional que te enseñe a realizarlos a tí mismo, para que cuando tengas esa necesidad, ese estado de angustia y ansiedad enseguida masajearte esas zonas y volver a la calma.

¿Por dónde debemos empezar si sospechamos que estamos padeciendo ansiedad?
- Preguntarnos su origen, qué la causa.
- Cuidar la alimentación. Tabaco, café y alcohol potencian el estrés.
- Actividad física.
- Cambiar creencias erróneas.
- Aprender técnicas de relajación.
- Gestionar el uso del tiempo de manera inteligente: priorizar.
- Intentar dormir un mínimo de horas.
- Reservar tiempo para uno mismo, bien sea para salir a cenar, al cine, ver una peli tranquilamente en casa o leer un libro.
- Mantener el sentido del humor.
- Buscar asistencia profesional cuando vemos que la situación nos supera. Perder el miedo a acudir a psicólogos y psiquiatras.
- Aprender a expresar emociones: es más fácil alcanzar la felicidad si fomentamos nuestras relaciones con los demás y hablamos. Si ponemos en palabras esas experiencias negativas, es decir, si hablamos con alguien de nuestro dolor, lo estamos pasando a la memoria verbal, de escasa capacidad para el recuerdo. Esto nos ayuda en parte a eliminar la carga emocional del recuerdo, haciéndolo menos doloroso.
Quizá al dicho "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" deberíamos añadir: "y si no lo puedes hacer hoy, déjalo para mañana y no te agobies".

miércoles, 11 de febrero de 2009

“Yo tengo un sueño”


Haciendo honor al famoso discurso pronunciado por Martin Luther King en 1963 en Washington he escogido el título para el siguiente artículo. En realidad esta vez no se trata de un artículo en sí, sino de un mail que he recibido hoy y me permito compartir con todos vosotros, con la intención de no sólo poner un toque de humor, sino de invitar a la reflexión.



En un avión, iniciado el vuelo, una "señora" oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata.

-¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata.

-¿Es que no lo ve? - Responde la dama.


- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!??

-Por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible.

La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:


-Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.

Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:

-Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.

Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados.

Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:

-Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.


Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron..

Si luchas contra el racismo, devuelve este mensaje a todos tus amigos, pero no apagues tu compu sin haberlo enviado al menos a una persona.

ES LA SEMANA DE LUCHA CONTRA EL RACISMO, ¡¡¡¡PARTICIPA!!!

martes, 3 de febrero de 2009

"A dos velas"


¿Problemas con la factura de la luz?
Quizá al recibir sus últimas facturas de eléctricas ha tenido la sensación de encontrarse ante un auténtico expediente X, si es así, sepa que no es el único.

La implantación del sistema de tarificación mensual está resultando más conflictiva de lo que en un principio cabría esperar: un mes con lectura real y otro mediante estimación.
Según Endesa, "la estimación de consumo en su factura se calculará teniendo en cuenta su consumo en el mismo periodo del año anterior y durante los doce meses anteriores a esa factura". FACUA ha solicitado una mayor precisión.
De todas formas, ¿qué ocurre si este año no he estado un mes determinado en mi piso, ya sea por vacaciones, trabajo o cualquier otro motivo? ¿Me voy a encontrar con una factura similar a la del año pasado sin haber hecho consumo alguno?
Pero esta no es la única irregularidad ya que los afectados mantienen que ello les está suponiendo un perjuicio económico, al cobrársele parte del consumo realizado en diciembre a precio de enero, cuando se aplicó una subida media del 3%.

“A dos velas”, así están teniendo muchos la sensación de ir a quedarse gracias al gasto eléctrico. Incluso hay quien ya está pensando en sacar esas velas del armario de la cocina guardadas por si hay un apagón.
Y es que las quejas de los usuarios ante la compañía se están disparando. Lo mismo ocurre en las asociaciones de consumidores.
Por su parte, la compañía eléctrica mantuvo ayer que el nuevo sistema no supone ningún aumento.
¿Ningún aumento? Las altas facturaciones de electricidad se han detectado en las comunidades de Andalucía Extremadura, Asturias, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia, mientras que las de gas natural se han registrado en Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón.

Titulo mi artículo “A dos velas”. Ya se habrán dado cuenta de que en la foto ilustrativa aparecen 4… No, no están viendo doble, está hecho a propósito porque puede que si hayan tenido esta sensación algunos al ver sus facturas.
He encontrado un curioso caso por Internet que me permito recoger a continuación (pido desde aquí a su autora que si tiene algún inconveniente en que lo publique en este blog me lo comunique):

“Hola a todos!Me llamo Anna. Estoy muy preocupada y enfadada con Endesa. Esta semana me ha venido la factura de la luz. Siempre costaba como máximo 200 euros y estos dos últimos meses, ha subido a 600 euros!!! Somos cuatro en el piso compartido.No hemos hecho nada de diferente y no entiendo nada.A ti te ha pasado? Se les puede denunciar? Alguien sabe qué está pasando? Porfavor, agradeceré cualquier consejo, opinión o comentario de parte vuestra.Muchas gracias por tu atención y hasta pronto!”

He dicho que se trata de un caso curioso por varios motivos, uno evidente: las explicaciones sobre el cambio de tarificación no justifican que una factura se triplique por arte de magia; otro: este caso me suena. Me suena pero mucho.
Alguien muy cercano a mi me comentó recientemente algo muy similar: de una factura de unos ciento y pico/doscientos euros bimensuales habían pasado de golpe y porrazo a… ¡Sorpresa! 500 euros, ni más ni menos. Y sin ningún cambio sustancial en su equipamiento eléctrico del hogar.

Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a solicitar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la apertura de una investigación. Si se detectan irregularidades, la CNE remitirá el expediente a las Comunidades Autónomas, competentes en materia de consumo, para que multen a las compañías eléctricas y les obliguen a devolver a los usuarios el dinero cobrado indebidamente sin que éstos tengan que presentar una reclamación.
Además, el Ministerio se compromete a revisar la normativa sobre lecturas estimadas para reducir al máximo el margen de error que éstas conllevan.
Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha confirmado la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor de Electricidad y de Gas que no tendrá coste presupuestario alguno y a la que podrán dirigirse todos los usuarios para hacer sus reclamaciones y aseguró que el Gobierno "no puede consentir" esta situación,
Fuentes de Industria han explicado que el nuevo organismo, similar a los que existen en otros países como el Reino Unido, funcionará de forma paralela a las futuras oficinas de cambios de suministrador de gas y electricidad, cuya finalidad será garantizar la objetividad y la transparencia cuando los consumidores quieran ejercer su derecho a cambiar de compañía.
Sebastián insistió también en el ahorro que va a suponer su plan de repartir 50 millones de bombillas de bajo consumo en toda España, ya que, según explicó, las bombillas costarán 50 millones de euros, pero permitirán ahorrar al consumidor entre 160 y 180 millones, lo que arroja una rentabilidad del 220%.

El director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, se ha comprometido a crear un órgano de concertación con las asociaciones de consumidores al objeto de analizar periódicamente las políticas energéticas y las posibles irregularidades que se produzcan en el sector.FACUA valora positivamente la rápida respuesta dada por el Ministerio a su denuncia y los compromisos adoptados por el director general de Política Energética en la reunión.

En Aragón, la DGA ha abierto una inspección sobre las quejas por la factura eléctrica.
El Ejecutivo pide información a Endesa sobre la nuevo recibo y hace un llamamiento a la "calma".La empresa dice que su actuación es "correcta" y que el anterior sistema era menos costoso. Lo mismo ha ocurrido en otras muchas comunidades.
Por su parte UCE, en el caso de los usuarios de tarifa nocturna, recuerda la importancia de modificar las instalaciones adaptándolas a la Nueva Discriminación Horaria.

La Comisión Europea anunció este lunes que lanzará una investigación sobre el mercado minorista de la electricidad en la UE por ser uno de los servicios con el que los consumidores comunitarios están más descontentos y que genera un mayor número de quejas. Sólo dos de cada tres usuarios europeos están satisfechos con su proveedor de energía, según un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.
La conclusión del informe es que la energía, la banca y el transporte urbano (trenes, autobuses y tranvías) son los tres servicios básicos que más problemas dan a los ciudadanos.
La comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, explicó que centrará sus pesquisas en el sector eléctrico porque, de los tres mercados que funcionan peor, es el que representa un mayor porcentaje de gasto para los hogares. El 5,7% del presupuesto de cada hogar se dedica de media a la energía y, dentro de este capítulo, la electricidad constituye la mayor parte (2,1%).

La investigación de Bruselas, que se plasmará en un informe sobre cómo funciona el mercado de la electricidad para los consumidores, se centrará en las facilidades para comparar distintas ofertas, las prácticas comerciales desleales y la facturación.
Las principales quejas de los usuarios europeos sobre el mercado eléctrico minorista se refieren a las constantes subidas de precios. Un 60% de los consumidores encuestados informó de que su proveedor de energía había aumentado los precios, frente a sólo un 3-4% al que se los habían bajado.

Espero que todas estas investigaciones nos lleven a buen puerto. Y sobre todo ¡que alguien me pueda explicar por qué en algunos hogares se ha duplicado, cuando no triplicado, la factura!
Si alguien encuentra algo raro en sus facturaciones, le animo a que no lo deje pasar, que investigue y pida las explicaciones pertinentes, que acuda a una asociación de consumidores.

Considero una buena medida el paso de factura bimensual a mensual, más en tiempos de crisis, es evidente que resulta más fácil asumir una factura mensual a tener que pagar de golpe el consumo de 2 meses. Pero creo que todos estaríamos más tranquilos si la lectura real se hiciese mensualmente y nos dejásemos de estimaciones.

Un apunte más en cuanto a la “estimación”. ¿Quién me garantiza a mi que al menos de cada dos meses uno va a ser con lectura real? Recuerdo una factura de gas que cayó en mis manos el año pasado… ¡Les habían cobrado 200 euros!
No, no hacía mucho frío si alguien se lo pregunta… la facturita correspondía a dos meses de verano durante los cuales, para más INRI, la familia había estado 3 semanas fuera de vacaciones. Protestaron, sí, protestaron. La respuesta fue que eso marcaba la lectura. Lo extraño fue que los siguientes meses recibieron facturas ridículas, de 5 euros incluso en alguna ocasión… ¿también un ajuste por una “estimación”?

sábado, 31 de enero de 2009

Islandia: todo un ejemplo


La noticia no es que haya una mujer presidenta, pues ya se adelantaron los Islandeses en 1980 con Vigdis Finnbogadottir (1980-1996), ahora la noticia es que la socialdemócrata Johanna Sigurdardottir, hasta ahora ministra de Asuntos Sociales, será desde la próxima semana primera ministra de Islandia. Sigurdardottir, una ex azafata de 66 años, está casada con otra mujer desde 2002 y es madre de 2 hijos (de un anterior matrimonio), lo que la convierte en la primera jefa de Gobierno del mundo abiertamente homosexual, al menos de forma temporal, pues los problemas económicos han acabado con el gobierno conservador de Reykiavik, tras 18 años. Se han convocado elecciones anticipadas para el próximo 9 de mayo.
La futura primera ministra, que goza de gran popularidad en Islandia, nació en Reykjavik en 1942, y tras graduarse en el Colegio de Comercio de Islandia trabajó como azafata en las aerolíneas islandesas Loftleidir.
Ejemplo deberían seguir muchos Españoles (empezando por los objetores de Educación para la Ciudadanía…) de los Islandeses y del resto de nuestros países vecinos y no tan vecinos.

Entre otros casos recientes encontramos también al secretario de Estado Francés para las Relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi (de 57 años), quién declaró públicamente su homosexualidad, hecho que revela en un libro que se publicará a finales de mes. Es la primera vez que un ministro galo en ejercicio hace pública su orientación sexual: "Sí, tengo una vida. No estoy ni en el disimulo, ni en la ostentación. Lo digo de manera natural. Tengo un compañero y soy feliz con él. Como soy feliz, no veo por qué tendría que esconder mi homosexualidad”.
Karoutchi señaló que "el comportamiento natural" del presidente Nicolas Sarkozy (quien invita a su compañero a las recepciones privadas y oficiales en el palacio del Elíseo, como a los cónyuges de los otros ministros) "facilitó" su decisión de revelar su homosexualidad.
Es la primera vez en Francia que un ministro en ejercicio hace este tipo de revelaciones. Hace poco más de diez años, a finales de 1998, el actual alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, que entonces aún no ejercía el cargo, había anunciado públicamente en la televisión que era homosexual.
Reciente también la elección de Gene Robinson, el primer homosexual consagrado como obispo episcopal, para para elevar sus plegarias en una ceremonia oficial en el marco de los actos de investidura del presidente electo de EE.UU., Barack Obama.
La consagración episcopal de Robinson causó una profunda división en su iglesia en Estados Unidos y en otros países, lo que hizo que numerosas congregaciones episcopales se separarán de la denominación.
Lamentablemente, la plegaria no pudo ser seguida por los telespectadores estadounidenses, ya que la cadena HBO, que transmitía en exclusiva la ceremonia, desconectó en ese momento. Un portavoz de la cadena ha manifestado que la decisión de no transmitir la invocación de Robinson fue del equipo de Obama.

Sólo cabe decir que alabo la ejemplar mentalidad abierta de los Islandeses y comparto la declaración de Lavrikovs, de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas en Europa:

"Nosotros creemos que la sexualidad no es importante a la hora de elegir a una persona para un cargo, los méritos profesionales y la educación deberían primar sobre otras cuestiones.
Ahora bien, tiene un alto valor simbólico que la sociedad islandesa haya superado prejuicios y haya podido nombrar a una primer ministro gay basándose en sus capacidades y aptitudes".

"Auxiliar de ERE": ante la crisis, un nuevo "puesto" creado por Pirelli.




Yendo en el coche con mi hermano me enteré de la noticia:
"¿Sabes lo que han hecho los de Pirelli?", fueron sus palabras.
Me quedé atónita. "¿Que han hecho qué?"

Un pequeño ejercicio de imaginación y empatía:
Imaginad que llegáis un buen día a vuestro trabajo y os encontráis con una docena de vigilantes de seguridad, uno de ellos con una lista y pidiendo el DNI para seguidamente comunicaros si podéis pasar o estáis despedidos, ante lo cual os entrega una carta.
Pues eso mismo les ha sucedido a los trabajadores de Pirelli (Manresa), casi un tercio de la plantilla, 257 de un total de 900 se han visto en literalmente en la calle sin haber sido informados en ningún momento de que el ERE se estaba ejecutando.

Es inaudito, sinceramente no encuentro palabras. Y todo, evidentemente, sin previo aviso.
Lo que no se como han tenido valor los de seguridad con la que les podía haber caído encima. Ellos no eran responsables de nada, pero la que se podía haber liado. Nueva experiencia para añadir a su currículum: "auxiliar de ERE", porque que yo sepa no es una de sus funciones despedir a nadie.
Evidentemente, ante tal revuelo la planta quedó paralizada, el sindicato CGT se desplazó a la Delegación de Trabajo para conseguir las listas definitivas con los nombres de todos los empleados afectados, tanto los prejubilados como los que se presentaban voluntarios para dejar la empresa, e inexplicablemente ningún representante de los trabajadores de CCOO ni de UGT (sindicatos mayoritarios) acudió a la fábrica cuando estalló el conflicto del miércoles.

Además, la tercera parte de sus miembros se acogió a prejubilaciones, entre ellos el presidente del comité, Joan Vila (CC OO), quien comunicó su intención de dejar su cometido.
¡Bravo, si señor, buen momento para abandonar a todos los que esperaban que usted defendiera sus derechos!

Les han tratado como a piezas viejas que desechar, arrojándoles literalmente a la calle, a las puertas de la empresa.
Si no podían entrar difícilmente podían acceder a los despachos de sus responsables a pedir explicaciones. Lo que no tengo claro es si también se vieron privados de recoger sus pertenencias personales… visto lo visto, cualquier cosa cabe esperar.
En representación de USOC, Javier Sánchez Serrano, ha mostrado su malestar por cómo se ha producido los despidos, "lo han hecho de la peor manera que sabían" y no les han facilitado información alguna.


Pero sigamos con esta ausencia completa de ética…
Se da el caso de un matrimonio que trabaja en la fábrica y, con la esperanza de que ella conservara el empleo, él se presentó voluntario para abandonar la empresa, pero al llegar a las puertas... ¡Sorpresa! Vigilante de seguridad que le impide la entrada. Por lo visto son dos los matrimonios despedidos. Será que con la crisis les sonaba bien el 2X1…
Según CGT la empresa se ha ofrecido a recolocar un miembro de cada pareja. ¿Será por remordimientos o sólo por el escándalo que se ha montado?
Al principio, la propuesta de la marca italiana de neumáticos se basó en ofrecer a la comarca una recalificación urbanística a cambio de construir un nuevo centro en solares que pretendía conseguir a bajo coste. Finalmente optaron por el ERE.

Como era de esperar, el alcalde de Manresa, Josep Camprubí (PSC), reclamó explicaciones a la multinacional italiana por las "malas formas" y manifestó que
‘los trabajadores despedidos se han visto privados de poder entrar en un espacio que habían hecho suyo y en el cual habían pasado mucho tiempo.
El hecho de que profesionales de la seguridad privada fueran los que controlaran la entrada ha provocado que los trabajadores que hasta entonces formaban parte de Pirelli, de golpe, se sintieran tratados como un peligro para la empresa. Estas no son las mejores maneras para crear un clima de conciliación entre el empresariado y los trabajadores y, por lo tanto, no ayuda a generar confianzas de cara a afrontar los momentos difíciles que se nos acercan’.

Claro que no genera confianzas, lo que genera es un sentimiento de indefensión completa. Imaginen el próximo trabajo que encuentren, quizá les cueste quitarse ese miedo a llegar un buen día a trabajar y encontrarse con que no pueden entrar porque están despedidos…

viernes, 30 de enero de 2009

La medalla de la discordia... una vez más en el P.P.


El PSOE presentó una moción por la medalla de la ciudad que el Ayuntamiento de Calatayud otorgó en 1951.
Según informaron, dicha medalla se le entregó a Franco por “méritos y virtudes que hizo el dictador para salvar la patria”.
Curioso, teniendo en cuenta que varios concejales bilbilitanos fueron fusilados…
Y más sorprendente aún es el hecho de que esta moción haya sido rechazada: de los 9 ediles del P.P., 7 se abstuvieron, y 2 de los 4 del PAR también lo hicieron.
Y ahí aparece el conflicto, parece que aún queda quien tiene conciencia y además no va en contra de ella: José Luis Cerralbo (a la derecha de la foto), que sí votó a favor.
Cerralbo, concejal del P.P. para quien esta era su primera experiencia política, presentó ayer su dimisión tras hacer estas declaraciones:

“La gente igual no le da importancia a este asunto, pero es un símbolo que molestaba. Me esperaba alguna abstención, pero no tantas. Si no estoy en la línea mayoritaria, casi resulto un estorbo.
Llega un momento en que no me siento a gusto. Seguir en el grupo me crea problemas de conciencia. Era ir contra lo que he defendido toda mi vida”.

José Manuel Aranda, número 2 del P.P. en el Ayuntamiento dijo “respetar” la decisión de Cerralbo, aunque reconoció haber preferido “otras formas” por parte del edil saliente para irse.
Vaya… ¿Aún opinan sus propios compañeros que las formas de irse no son las apropiadas? Yo aplaudo su decisión. Las formas que me parecen poco apropiadas son las de abstenerse en la moción.
Por lo visto, las desavenencias en el Partido Popular bilbilitano se remontan ya a 2 años atrás. Aunque creo que esto ya no sorprende a nadie, pues parece su tendencia actual…
Ahora bien, no entiendo como Cerralbo no se esperaba tantas abstenciones entre sus compañeros de partido. A parte del conocido pasado (y descendencia) franquista de algunos, habría que repasar algún dato:

· El candidato número tres por Martorell en las últimas elecciones municipales, Yago Ramón Galán Altemir (P.P.), asistió el 12 de octubre del 2008 a un acto franquista de la organización ultraderechista Democracia Nacional, celebrado en la plaza Sant Jordi, de Montjuïc, en Barcelona, con motivo de la fiesta de la Hispanidad.

· En el Parlamento Europeo, Josep Borrell, y los principales grupos políticos, con la excepción del PP Europeo representado por el español Jaime Mayor Oreja y de un eurodiputado de ultraderecha, expresaron el 4 de Julio del 2006 su rechazo al alzamiento y la dictadura franquista.


· El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), pretendió en 2004 incluir en un monolito en homenaje a las víctimas de ETA el nombre de Melitón Manzanas, el que fuera jefe de la Brigada Social en Gipuzkoa durante la dictadura franquista y recordado por muchos ciudadanos de Euskal Herria por su destacado papel como torturador.


· En 2004 el P.P. tachó de “revival de naftalina” el homenaje a las víctimas de la dictadura. Todos los grupos, menos el P.P. homenajearon a los represaliados.

· En 2001 el Gobierno de José María Aznar otorgó una medalla al mérito civil a M. Manzanas, jefe de la Brigada Social en Gipuzkoa durante la dictadura franquista y recordado por muchos ciudadanos de Euskal Herria por su destacado papel como torturador, pese a la oposición del Parlamento.

· El PP rechazó una propuesta del PSOE y de CiU para que se anularan los juicios políticos del franquismo. El portavoz del PP Manuel Atencia añadió además que los socialistas carecen "de brújula política, de altura moral y de palabra".


· Durante el mandato del P.P. se le otorgaron importantes cantidades de dinero en forma de subvención a la Fundación Francisco Franco. Chacón tildó de "auténtica vergüenza y tomadura de pelo" las ayudas a "una fundación opaca" que persigue "objetivos inconstitucionales, como la loa de la dictadura franquista y del dictador".

· Manuel Fraga, ministro franquista y posteriormente senador del Partido Popular gracias a la Democracia y a que "aconsejaron" a una senadora que abandonara su escaño para él sustituirla al perder las elecciones gallegas, afirma que la culpa de la Guerra Civil fue sólo de la República.

· El propio Mariano Rajoy afirmó en dos artículos publicados en 1982 y 1983 que elogiaba dos libros: uno de ellos, del falangista Luís Moure Mariño y, el otro, de Gonzalo Fernández de la Mora, uno de los ideólogos de Franco, quien se escindió de Alianza Popular por estar en contra de la Constitución de 1978.



Apuntaremos que la Ley de la Memoria Histórica, lejos de reabrir heridas, lo que hace es cerrarlas, posibilitando vivir un duelo diferido que no ha dejado cicatrizar las heridas.
En las desapariciones se producen múltiples “heridas”: las directas por la muerte y desaparición, las producidas por ser muertes violentas provocadas por el hombre y las producidas por el olvido. “Callar es condenar injustamente dos veces, olvidar es volver a mancillar la dignidad de las víctimas” (Blanco, 2003).
Se trata de una cuestión no solo política o social, sino también o además, una situación humanitaria de primer orden, reconocida en todos los convenios internacionales (resolución ONU a petición Asoc. Recuperación memoria). Las víctimas directas deben estar en primer plano porque son, sin duda, lo más importante, recuperarlas y recuperar la memoria para ellas es una labor de justicia y terapéutica. Las víctimas sufren más al cabo del tiempo cuando se les niega el reconocimiento oficial o la reparación (Summerfield,2005).


¿Quién se sorprende de la “Amnesia Histórica” del P.P.?

jueves, 29 de enero de 2009

"El Beso de Judas"


Contemplad esta bonita estampa…

"Yo no sé absolutamente nada de este asunto, en mi tiempo no pasaban esas cosas [...] Y si alguien lo intentaba, yo le cascaba".
¿A quién pertenece esta frase?
Llegados a este punto ya parece que estemos jugando a las adivinanzas, por no decir al Cluedo.
Pues bien, estas palabras pertenecen a Manuel Fraga, el veterano fundador del PP, y fueron pronunciadas durante el acto de concesión del doctor honoris causa a Rodrigo Rato en la Universidad Rey Juan Carlos, que contó con la presencia de toda la cúpula del PP, incluidos Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.
“Bonita” foto…


"¿Y usted por qué hace caso a EL PAÍS?", fue la primera frase que pronunció Esperanza Aguirre al destaparse el asunto del presunto espionaje interno del P.P.
Tras esto, puso la mano en el fuego por sus consejeros y amenazó con los tribunales a cualquiera que crea que la Consejería de Interior es responsable.

En un primer momento, Mariano Rajoy aparentemente dió crédito a Aguirre, pero poco después ordenó a María Dolores de Cospedal abrir una investigación. Esto no pareció hacerle mucha gracia a “Espe”, que no ha dejado de repetir hasta la saciedad que ella es la “mayor víctima”: “Todas las redacciones periodísticas tienen dossiers contra González –su número dos- porque políticamente me quieren atacar a mí”, insistió. Aunque María Dolores de Cospedal no parece muy conforme con tanto victimismo de Esperanza, aclarando que “Eso es un disparate. El mayor daño es al partido”.


No olvidemos al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que parece haber dado credibilidad a la trama desde el principio y ha acusado a Granados de tener "un cuerpo para-policial" ilícito, puesto que la Comunidad de Madrid "no tiene competencia en seguridad". Pero ahora son Esperanza y su vicepresidente, González, los que piden explicaciones a Gallardón sobre una unidad para-policial.
González, que niega la existencia de una red en su propio gobierno da sin embargo verisimilitud en el Consistorio: "Cuando menos es extraño que el primer Ayuntamiento de España, con 6.000 policías locales, necesite una estructura adicional al margen de la policial".

¿Pero qué es todo este aparente trabalenguas?
¿Qué está pasando en el Partido Popular? Supuestos espionajes cruzados, acusaciones de unos contra otros, afirmaciones, rectificaciones, desmentidos, rumores internos…
“Esto es como una película del Oeste, ésas con peleas en los salones. La pelea empieza entre dos, pero acaba todos contra todos. Así estamos”. Es la situación actual del PP según un diputado anónimo consultado por Carlos Cué, jefe de la sección Nacional de El País.
Pero yo añadiría más, a mi todo esto me parece mucho más patético que una pelea de saloon o una película de espías, me parece más propio de pataleta de patio de colegio, con la salvedad de que las consecuencias son de alta gravedad pues afectan a los ciudadanos, empezando por los propios madrileños.


Preguntada por si su vicepresidente, Ignacio González, se quejó ante Rajoy porque entendía que era el PP el que estaba creando o difundiendo dossiers contra él, Aguirre contestó: "Tendrá que preguntárselo a Ignacio González. Yo creo que sí".
Así que allá va otro dardo de Esperanza a Mariano…

De momento poca claridad puede vislumbrarse en este asunto, salvo las acusaciones cruzadas y el hecho de que algunos parecen estar soltándose de la lengua hasta límites insospechados. Esto se está pareciendo cada vez más a un “Salsa Rosa” político.
Se está hablando de “aguirristas” y “marianistas”, los primeros dicen sentirse poco apoyados y que es toda una campaña de desprestigio buscando la cabeza de Aguirre, mientras que los segundos afirman que “Aguirre está tan sola como hace un año. Fuera de Madrid no tiene apoyos, y la gente del partido está muy harta de la guerra madrileña”.

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU en la Asamblea registraron el día 27 una petición conjunta para crear una comisión de investigación en la cámara que "analice y evalúe las responsabilidades políticas derivadas del presunto espionaje político en la Comunidad de Madrid".
El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, señaló que el Gobierno de Esperanza Aguirre es "indigno, sospechoso y está deslegitimado para gobernar a seis millones de personas". Razón no le falta.

Volvamos a contemplar la foto del beso entre Esperanza y Mariano…

¿Sabéis lo que se ha publicado hoy mismo en un diario digital?
Mirad que titular: “Los ‘poderes económicos’ ya han ‘decidido’ que Rajoy no sea el próximo candidato del PP: el plazo se acaba en mayo y las alternativas son Ruiz Gallardón y Rato”.

Por lo visto, un reducido grupo que maneja las grandes empresas y fortunas, tras observar que el partido se le está yendo de las manos a Rajoy, ha concluido por amplio consenso que “Mariano debe marcharse”.
¿Se marchará finalmente Mariano? No seré yo quien llore “la pérdida del trono” de alguien que afirmó en dos artículos publicados en 1982 y 1983 que elogiaba dos libros: uno de ellos, del falangista Luís Moure Mariño y, el otro, de Gonzalo Fernández de la Mora, uno de los ideólogos de Franco, quien se escindió de Alianza Popular por estar en contra de la Constitución de 1978.


Volvamos a contemplar el comentado beso…

¿Y por qué no recordamos de paso unas declaraciones del pasado año 2008?

21 de abril. Esperanza Aguirre: “Yo, como jugadora de cartas, de póquer y de mus, que soy, de momento, para poder descartarte tienen que darse las cartas, y es que las cartas no se han dado”.


2 de mayo. Mariano Rajoy, sobre su polémica con Aguirre: “En el supuesto de que la hubiera habido, está absolutamente zanjada“.


26 de mayo: Elorriaga: “Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer a este partido lo que necesita: Un liderazgo renovado, sólido e integrador”.

26 de mayo: Aguirre: “Nunca he tenido la idea de ser candidata a la presidencia del PP, pero, si cambio de opinión, Rajoy será el primero en saberlo”.

Pues Esperanza, me parece que las cartas ahora si se están dando… Y perdona Mariano, pero menudo liderazgo integrador… y ya veo ya como esa supuesta polémica estaba absolutamente zanjada… Perdonad mi ironía, pero esto no hay por donde cogerlo…

Y volvamos una vez más a la foto…
“Bonita” estampa… “bonito” beso… pero no puedo evitar preguntarme…
¿Quién será aquí el Judas?”

martes, 27 de enero de 2009

"Tengo una "Respuesta" para usted"



Por desgracia no pude ver ayer la intervención de Zapatero en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" por mis horarios de trabajo, pero después de buscar he descubierto para mi fortuna que puede verse en la página Web de rtve. Y eso he hecho, verla.
Independientemente de que nos consideremos de derechas, de izquierdas o apolíticos, es evidente que es un acto de valentía prestarse a participar en un programa así, enfrentándose a las preguntas, a veces un tanto inquisitivas, de los ciudadanos.
No se puede negar la capacidad oratoria y de liderazgo de Zapatero, pero lo que más valoro personalmente es la sencillez y humildad con las que se dirige a cada uno de los que intervinieron con sus preguntas.
¿Qué indica eso? para mí claramente honradez y por ende que Zapatero cree en lo que hace. Inspira confianza.
No voy a entrar en si la crisis era previsible o no, o si las respuestas eran más o menos acertadas, tengo mis propias ideas al respecto, algo que creo nos caracteriza a todos los progresistas.
Muy posiblemente él mismo salió del programa pensando "¿por qué no habré dicho tal o tal otra cosa?"
Si diré que Zapatero se mantuvo moderado y prudente, de manera acertada en mi opinión.
Tiene que ser difícil mantener el tipo ante determinado tipo de preguntas, y es evidente que es imposible que ni nuestro presidente ni nadie, por mucho que quisiera hacerlo, dé respuestas y soluciones a cada situación particular. Aportando soluciones a nivel social, repercutirá en cada uno de nosotros en lo personal.
Las medidas a tomar son sociales y económicas, y por mucho que para cada uno de nosotros lo primero sea nuestra propia situación personal, no podemos pretender que Zapatero sea Dios y solucione individualmente, como por arte de magia, todas y cada una de las situaciones de todos los Españoles. Se trata de una persona, no un Dios, ni ningún político ni nadie lo es. Pero una persona que estoy convencida hará todo lo que esté en su mano para que vayamos avanzando en la dirección correcta, no sólo para salir de esta crisis, sino también para seguir "Avanzando" con mayúscula.
No debemos olvidar poner cada uno de nuestra parte, es responsabilidad del Gobierno, pero también de todos nosotros poner los medios para salir adelante, sin olvidar que un Gobierno necesita el apoyo y la confianza de los ciudadanos para realmente poder gobernar.

Comparaciones aparte, esperaré impaciente la intervención de Rajoy en "Tengo una pregunta para usted".

lunes, 26 de enero de 2009

Derecho a la Vida Versus Derecho al aborto


Ante el planteamiento de una reforma de la ley del aborto en pro de una ley de plazos, es inevitable que surja (o resurja) el debate.
Hasta ahora la ley ha contemplado 3 supuestos:

1º: Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de urgencia o riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso.
2º: Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.
3º: "Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas del centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.


Un problema de planteamiento habitual es confundir el debate de si uno está a favor o en contra del aborto (en el sentido de que la persona en concreto interrumpiría o no un embarazo) con el trasfondo real del problema: si hay necesidad de regular legalmente el aborto y en qué sentido.
Es una cuestión que tiene que trascender lo que uno haría o no en una determinada situación para llegar a plantearse qué es necesario y mejor para la sociedad. Pues no podemos negar que el aborto es (y ha sido desde tiempos inmemoriales) una realidad social.
Que algo no guste y se niegue no hace que ese hecho deje de existir.
¿Qué ocurriría si en nuestro país el aborto fuese ilegal? (En cualquier supuesto).
Seamos realistas, se seguiría practicando, los que tuviesen medios económicos viajarían a países vecinos y los que no, acudirían a clínicas clandestinas, cuando no a simples trastiendas improvisadas como quirófanos y, hasta en el peor de los casos, sin asistencia médica, con el consecuente riesgo añadido para la mujer.
Si me preguntan en lo personal: no, yo no lo haría. Para mí el amor que se llega a sentir por un hijo es el más inmenso e incomparable, incluso cuando este hijo aún no ha nacido. Y esto va mucho más allá de mis convicciones políticas o religiosas, se trata de un sentimiento mucho más personal, íntimo e intransferible. Y si digo que es íntimo e intransferible es porque no hay dos personas que vivan o sientan una misma situación exactamente igual. Todos podemos decir lo que haríamos o no en una determinada situación, y podemos creer estar seguros de nuestras afirmaciones, pero de lo único que podemos estar seguros es del aquí y el ahora.
Cada caso es único y nadie puede ponerse realmente en el pellejo de otra persona salvo cuando se vea en la misma situación.


¿Qué puede llevar a una mujer a querer interrumpir su embarazo?
Un hijo no buscado, que sea fruto de un abuso, no tener pareja estable, una ruptura con la pareja estable, relaciones extra-matrimoniales, riesgo para la madre, malformaciones en el futuro bebé, una situación económica precaria… mil motivos pueden llevar a tomar esta decisión: para algunas mujeres será una decisión fácil, para otras puede ser la decisión más difícil y traumática. No se puede generalizar.

Conozco personalmente casos que son ejemplos de ambos extremos: el primero el de una chica que quedó en estado joven, por lo que fuera acabó abortando, tal vez por miedo a la reacción de sus padres, a la sociedad, puede que su pareja no quisiera tenerlo… quién sabe. El caso es que es una decisión de la que siempre se ha arrepentido y el tema de los niños la trastoca sobre manera cuando sale en una conversación, hasta el punto de años después dejarle con los ojos humedecidos.
Pero también se dan los casos opuestos: otra chica que, en menos de un año, abortó hasta 3 veces. Y puedo asegurar que lo hizo con total frialdad y sin ningún quebradero de cabeza. ¿Y todo por qué? Por simple irresponsabilidad repetida una y otra vez.

Es evidente que es necesario legislar el aborto, aunque lo ideal fuese, puesto que no depende de nosotros que aparezcan riesgos para el futuro bebé o la madre, que cuanto menos no se diesen embarazos no deseados . Para ello es imprescindible la educación en materia sexual y la facilitación de métodos anticonceptivos a los jóvenes. Para ello empezando por el propio hogar.

La posibilidad de una ley a plazos supondría que durante x semanas (se plantean entre 12 y 16) el aborto no tuviese que cumplir ningún supuesto, salvo la voluntad de la madre de interrumpir su embarazo. Más allá de dicho plazo, se contemplarían supuestos.
Varios expertos coinciden en que para que una ley de plazos superara
el filtro de la jurisprudencia constitucional, tendría que adaptarse al modelo alemán, que exige obtener previamente un certificado de todos los estamentos de asistencia social -médicos, psicólogos...
Desde aquí pido por favor que se contemple en la legislación que no puedan darse casos como el antes descrito: 3 abortos en menos de un año. Independientemente de convicciones morales o religiosas y dejando a un lado los sentimentalismos, no soy médico pero dudo que sea inocuo para una mujer.

Se modifique o no la ley vigente, si abogo por que se haga el seguimiento necesario para asegurarnos de que la ley se esté cumpliendo. Hoy en día la gran mayoría de las interrupciones del embarazo “se aferran” al supuesto: "Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada".
¿Qué se alega? “Peligro para la salud psíquica de la madre”.
Se ha llegado a afirmar en prensa que se han encontrado informes psiquiátricos y psicológicos en blanco en determinadas clínicas. Sinceramente no me sorprende. En el caso que he comentado antes de los 3 abortos casi consecutivos la única pregunta que le realizaron a esa chica fue: “¿Estás segura?”.
Como psicóloga puedo asegurar que así no se hace un informe psicológico. No entiendo semejante falta de ética profesional.
Considero de gran importancia una valoración psicológica real, que de verdad se le expliquen a la mujer las alternativas que tiene, los medios de apoyo social con los que puede contar, que sea una decisión reflexiva y no impulsiva. Quien sabe, tal vez en un futuro habría que contemplar otras medidas como que la deducción de los 100 euros mensuales por hijos menores de 3 años pudiesen aplicársela los padres de la futura mamá (en el caso de que fuese menor o joven sin pareja y sin trabajo) puesto que serían los padres de ella los que asumirían los nuevos gastos; o tal vez la posibilidad de continuar con un embarazo en el caso de desacuerdo entre padre y madre si ésta no quiere seguir adelante, tal vez no sería descabellado otorgar al padre la custodia y potestad sobre el futuro bebé. No es tan fuerte como puede parecer a simple vista, es algo que por ende ya puede hacer la mujer, y de hecho lo hace cuando es ella la que decide continuar con el embarazo sin contar con el apoyo del padre biológico.

Este es un tema que podría llevar páginas y páginas de reflexiones, pero creo que con lo expuesto hasta ahora queda claro el trasfondo:

Yo digo Sí a la Vida, pero también digo sí a la regulación legal del aborto.


Desde aquí brindo mi sincero respeto a todas aquellas mujeres que hayan tenido que verse en la tesitura de tener que decidir, fuera cual fuera su decisión final, y mi más profunda admiración a todas aquellas mujeres que pese a verse inmersas en las situaciones personales más difíciles, decidieron seguir adelante y tener a sus bebés.