Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de febrero de 2010

"UN SAN VALENTíN A LOS 93 AÑOS"


Corría el año 1916 cuando María dió a luz a Manuel, un niño que pesó nada menos que 5 kilos al nacer. Ella y su marido Luis se sintieron muy felices al llegar al mundo su primer hijo aquel 25 de Septiembre. Unos años más tarde tendrían a su hermana Lola.
(Con el paso de los años, Lola acabaría haciendo tío a su hermano Manuel de 3 niños: 2 chicos y una chica, hoy ya adultos, y estos a su vez le darían dos sobrinos-nietos).

Vivían en Hijar, provincia de Teruel, en el Bajo Aragón. Manuel viviría una infancia feliz junto a su familia en una Torre junto a la Central eléctrica del pueblo, de la que se encargaba su padre, mientrás su madre cuidaba de la casa y la familia.
Su mejor amigo desde la infancia siempre fue Agustín, ya mayor pero aún vive en el pueblo.
Eran otros tiempos y le tocaría vivir una guerra civil y duros momentos.
Hasta Melilla iría para su servicio militar...

Como muchos jóvenes también conoció el amor y se casó con una joven de nombre Carmen, con la mala fortuna de perderla estando ella embarazada de su primer hijo. Por lo visto debió de coger algún tipo de resfriado o gripe que se complicó y aunque los médicos hicieron todo lo posible ni ella ni su bebé pudieron sobrevivir. Un duro golpe en la vida de Manuel.

Tiempo después el destino quiso que Manuel volviera a sonreir y conocer el amor de la mano de Asunción, hermana de su primera mujer. ¡Casualidades de la vida! Nunca sabemos las sorpresas que el destino nos tiene preparadas...
Con Asunción se casó pero llegó una nueva desgracia: perdieron a su primera hija siendo muy pequeña.
Por suerte después las desgracias acabaron y tuvieron dos hijos: María Luisa y José Manuel. Vivieron muy felices en Hijar.
Manuel trabajaba en el cine, en la sala de proyección. Cuando terminaba su jornada laboral seguía trabajando, como electricista. Todo por su familia, por darles todo lo que necesitaran. Un hombre estupendo que adoraba a su mujer y sus hijos y viceversa, Asunción una mujer estupenda que adoraba a su marido y sus hijos. Manuel siempre ha sido un buen hombre, de gran corazón, que nunca ha sabido decir que no. Siempre preocupado por los suyos.

Cuando la hija mayor contaba unos 8 o 9 años decidieron trasladarse a Zaragoza, donde Manuel siguió dedicándose a lo mismo: trabajar en el cine (cine Mola, ahora desaparecido) y a trabajar como electricista, mientrás que Asunción se ocupaba de su familia y la casa. Los hijos crecieron y llegaron los hijos políticos François e Inma y, a su vez las dos parejas les dieron nietos, cuatro nietos.
Sus nietos nunca olvidaran aquellas partidas al parchis y a la oca junto a sus abuelos Asunción y Manuel cuando eran niños, ni aquellas sopas de ajo de la abuela, ni sus ricas paellas... ni las Semanas Santas en el pueblo al que apenas bajaban esos niños salvo en aquellas señaladas fechas. Ahora recordaran ese pueblo, Hijar, con un especial cariño y añoranza lleno de recuerdos tan cercanos a la par que tan lejanos ya en el tiempo...
Luego llegaron los bisnietos, dos bisnietos que ahora están a punto de cumplir 4 y 6 añitos.
¡Como cambian los tiempos! Desde 1916, vivir una guerra, una dictadura, la democracia, los cambios tecnológicos, la llegada de la tele, la tele en color, hasta las vacaciones en Oropesa, Peñiscola, Salou... La llegada del euro y acostumbrase a él teniendo ya cierta edad... ¡Llegar a conocer incluso a 2 bisnietos!
¿Os podéis llegar a imaginar todo lo que ha tenido que vivir y todo lo que ha podido llegar a conocer Manuel desde 1916? Principios del siglo XX... Y estamos en el siglo XXI...


Hoy estamos a 16 de Febrero, hace 2 días fue San Valentín y Manuel con 93 años le hizo un último regalo a su esposa Asunción: reunirse con ella.
Era la fría noche de San Valentín, las diez menos veinte de la noche cuando Manuel se reunió con su mujer a la que echaba mucho de menos desde hacía poco más de cuatro años... Las diez menos veinte cuando Manuel exhaló su último suspiro... Las diez menos veinte cuando empezaron a resbalar las primeras lágrimas de un último adios...




"Espero que allá donde estés te lleguen las palabras que desde aquí te mando... Nunca te faltará una rosa para San Valentín"




En memoria de Manuel Muñoz Montañes, mi abuelo
"Nunca te olvidaremos"
25 de Septiembre 1916/ 14 de Febrero 2010

miércoles, 25 de marzo de 2009

VI Muestra de Cine y Derechos Humanos


La VI Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza que se desarrolla en la capital aragonesa desde el 20 hasta el 27 de marzo, con un total de 18 películas, otorga este año un protagonismo especial a la Justicia y los Derechos (una sección con cinco películas, entre ellas "El caso Pinochet"), al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Muestra está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada y la Universidad.
Destacan filmes como "Los herederos", que muestra cómo los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños y retrata sus vidas,"El papel no puede envolver la brasa" (Francia), sobre las conversaciones que tienen en un edificio de Phnom Penh trece prostitutas menores de 20 años, y "Thomas Sankara".
También encontraremos "El hombre íntegro", un documental que describe cuatro años en el poder del presidente de Burkina Faso.
De forma paralela habrá una Sección educativa, entre los días 23 y 27, con actividades didácticas vinculadas al Cine y los Derechos Humanos para los centros de enseñanza.

VI Muestra de Cine y Derechos Humanos. Sección PANORMA: Justicia y derechos:

23/03 "El combate de los jueces" (2000) de Yves Billy (Francia)
24/03 "El caso Pinochet" (2001) de Patricio Guzmán (Chile-Francia-Bélgica- España)
25/03 "Un culpable ideal" (2001) de Jean-Xavier de Lestrade (Francia-EEUU)
26/03 "Cansadas de la guerra" (2003) de Laurent Bécue-Renard (Francia)
27/03 "El círculo de los ahogados" (2007) de Pierre-Yves Vandeweerd (Francia-Bélgica)

ENTRADA LIBRE: El pase de Panorama se desarrollará en el CMU Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 17:00 horas.. La proyección de la Sección Oficial será en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas. Las dos sesiones con entrada libre.