miércoles, 13 de abril de 2011

"Un Pequeño Gran Descubrimiento"


Hace ya más de dos años que comencé a escribir en este blog, era un 19 de Enero, en el año 2009 cuando le puse nombre: “TEATRO POLÍTICO”, y ya vamos por 15.664 visitas.
En ese momento pretendía que este fuese un blog donde ver, observar y contemplar, a la par que analizar y comentar el panorama Social y Político actual. Si bien es cierto que poco a poco, inevitablemente, entraron en juego factores diversos y se acabó mezclando algún que otro artículo de índole más personal. De lo cual tampoco reniego ni me arrepiento, pues los blogs no dejan de estar escritos por personas y, como tal, como personas que somos, nuestras necesidades, intereses y puntos de vista van variando según nuestras vivencias y a la par que éstas van evolucionando.

Después de un “paron” más o menos prologado pero necesario, he decidido volver a mi blog, a mi pasión por la escritura, y sobre todo a mi pasión por la Política y mi nunca “parado” interés por la Sociedad.

Como yo misma comentaba hace tan sólo unos días en el muro de Facebook (si, si, todos debemos avanzar conforme avanza nuestra Sociedad, y estamos en la era de las nuevas tecnologías) de mi buen amigo Nacho Celaya (gracias Nacho por tantas reflexiones que desatas), y lo copiaré textual a como allí lo expresé :


“En mi humilde opinión, la gente que dice que "pasa de la política" o que no le interesa la política... no se ha parado a pensar realmente. La política no puede no interesarle desde el momento en que vive en una sociedad política y no aislado en el monte cual ermitaño, pues la política, lo quiera o no, le afecta en su vida diaria. Pertenecer a una Sociedad implica necesariamente que formamos parte de un grupo de personas y, esto lleva implícito la existencia de vínculos económicos, culturales, ideológicos, etc... unas normas de convivencia, y por ende una Política Social. Si se consideran los inicios de la política ya en el neolítico al comenzar a organizarse jerárquicamente los individuos! Así pues, la próxima vez que alguien vaya a decir que la política es un tema que no le interesa, que se lo plantee dos veces antes: una de dos, o es pura fachada para parecer "diferente" ante la sociedad, o es que aún no ha comprendido el sentido de "política" ni de "sociedad".


Voy a empezar este artículo … digamos que por el final, y lo acabaré por el principio de la historia. Tengo mis motivos, como para todo lo que hago.

¿Qué es lo que me ha hecho volver a interesarme con fuerza en la Política después de este “paron”?

¿Y si fuese posible una reforma de las leyes electorales para que éstas fuesen más justas, para que concediesen una igualdad de voto a cada ciudadano?

¿Y si fuese posible una elección directa de los alcaldes y modificación del orden de las listas por los ciudadanos?

¿No tendría mayor peso así la opinión de los ciudadanos? ¿No sería más justo?

¿No sería lógico que se evitara la duplicidad de competencias y/o cargos a nivel administrativo? Reduciríamos el gasto público a la par que simplificaríamos gestiones.

Se exige de un tiempo a esta parte mayor autoridad por parte del profesorado, punto con el que estoy de acuerdo, y aparentemente la mayor parte de la sociedad por lo que podemos escuchar tanto en nuestro entorno como a nivel mediático. Yo si, opino así, pero con matices, también con su balanza compensada por el otro lado: mayor control sobre centros y educadores, mayor número de Inspecciones, evaluación de los centros y del profesorado. Por ende también correspondería un reconocimiento de los profesores como expertos en materia educativa, mejorando su formación.
En nuestro país seguimos a años luz de nuestros vecinos Europeos en cuanto a detección de necesidades especiales en enseñanza a edades tempranas y es fundamental atajar este problema ya.

Estamos en un país laico, por lo tanto la enseñanza pública debería de ser laica, realmente laica, y más hoy en día cuando cada vez más nos estamos acostumbrando a convivir con tan diversas culturas y creencias. Cada vez tiene menos sentido adoctrinar a nuestros niños y las enseñanzas religiosas tendrían que quedar relegadas a la formación religiosa voluntaria impartida en la propia familia o en las Iglesias, no en los centros escolares.

¿Y si fuese posible una verdadera igualdad de oportunidades independientemente de la Comunidad Autónoma de residencia?
Igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a Servicios Sociales, a atención a la Dependencia, al acceso a escuelas infantiles públicas, la implantación de una tarjeta sanitaria única para todo el Estado Español que permitiese el acceso en igualdad de condiciones a todos los usuarios a todas las prestaciones en cualquier punto, la libre elección de médico especialista, poder pedir una segunda opinión, limitar los tiempos de espera…

¿A quién no le gustaría todo eso? ¿Puede una sola persona decirme que esté en contra de lo expuesto hasta ahora?

Pues bien, hará aproximadamente 2 o 3 meses Javier Puy me agregó en Facebook. Si, volvemos a las nuevas tecnologías… tan criticadas a veces, pero sin las cuales ninguno de mis lectores estaría ahora leyendo el presente artículo.
Javier Puy se presenta a la Alcaldía de Zaragoza por UPyD y es quien ha propiciado mi “Pequeño Gran Descubrimiento”.
Llevo unos días leyendo los programas electorales de los diversos Partidos Políticos, no puedo decir que en todos encuentre “todo mal” ni “todo bien”, pero lo que si puedo decir es que todo lo narrado en mi artículo forma parte de las muchas PROPUESTAS de UPyD (que iré analizando en próximos artículos) y me gustan, me parecen muy interesantes, frescas, nuevas, concretas, no sólo parte de “un bonito discurso” como suele ocurrir con mucha propaganda electoral.
Así que “Gracias Javier por agregarme aquel día en face, mi “Pequeño Gran descubrimiento” ha sido UPyD”.
Recomiendo a todos mis lectores que hagan lo mismo y se lean las diversas propuestas de los diversos partidos: encontraran mucho : “tomaremos las medidas necesarias…” ¿¿¿y ¿?? ¿qué medidas son esas?
¡Concreción por favor!

Aprendamos a pensar y a analizar, cada cual puede votar libremente, pero que lo haga de manera seria y responsable, y con conocimiento de causa… ¿Cuántos de vosotros iréis a votar “sabiendo realmente lo que estáis votando”? Cuántos de vosotros vais a leeros las diversas propuestas electorales?
Haced este pequeño ejercicio de reflexión, no cuesta tanto.



Programa UPyD
http://www.upyd.es/fckupload/pdf/programa_marco_elecciones_autonomicas_y_municipales_2011.pdf

Programa PSOE
http://www.psoe.es/saladeprensa/docs/557733/page/programa-marco-municipal-2011.html

Programa PP
http://www.pp.es/actualidad-noticia-detalle.php?codigo=4344

Programa IU
http://izquierda-unida.es/

lunes, 23 de agosto de 2010

"Seamos Sinceros... ¿o no?"


Si le preguntamos a alguien si se considera una persona sincera, probablemente
su respuesta sea "si". Pero, ¿qué es realmente la sinceridad? Si probamos a preguntarle a esta misma persona qué entiende por sinceridad, seguramente nos responderá algo del tipo "decir la verdad" o "decir lo que uno piensa".
Pero cuando nos referimos a Sinceridad, el término abarca en realidad algo más complejo, Sinceridad implica una congruencia entre lo que "PENSAMOS, SENTIMOS, DECIMOS y HACEMOS".
Hoy en día la Sinceridad pretende ser uno de los grandes valores buscados en nuestra sociedad, sociedad por otro lado donde priman la imagen, lo postizo, las apariencias...
Ser sincero es mostrarse a los demás como es uno mismo.
Desconfiemos de quien contínuamente nos está adulando, probablemente o se trate de un hombre que en su casa es por el contrario un déspota o de una loca histriónica que sólo busca ser el centro de atención y que le devuelvan los halagos.

Ser sincero no tiene por qué implicar hablar sin parar y no callarse nada, hay que saber distinguir entre las opiniones subjetivas y los hechos. Tus opiniones son subjetivas, nadie está en posesión de la verdad absoluta y no tienes porqué dar tu opinión si nadie te la pide, si un amigo te cuenta un problema y te pide un consejo aconséjale. Si estas en una reunión debatiendo un tema opina. Otra cosa muy distinta es ir poniendo verde a todo el mundo, eso no es sinceridad, como el típico comentario de la típica cuñada borde que llega y suelta en cada reunión familiar:
"Ay, te has engordado" (y además sin fundamento). A esto lo mejor es contestar sin perder la compostura, los modales ni la sonrisa, pero si con cierta ironía... "Cariño, no te preocupes, aún me quedan unas cuantas raciones de helado para alcanzarte a tí..."
Del mismo modo no tenemos por que decirle a una amiga enferma a la que vamos a visitar la mala cara que tiene, que resulta evidente y lo sabe de sobra, ni remarcar esa mancha en la camisa que se ha echado nuestro amigo en la cena, que seguramente ya se lo diran unas cuantas personas a lo largo de la noche.
Es por ello que a la hora de hablar de Sinceridad debemos distinguir entre hechos fundamentales y tonterias sin importancia.


Decir la verdad si, pero tambien hay que saber COMO, CUANDO, DONDE y A QUIEN.

Cuando Fernando besó a otra en la despedida de soltero de su mejor amigo decidió sincerarse con su novia María a la mañana siguiente. La respuesta de María, tras unas cuantas lágrimas fue: "Hubiese preferido no saberlo".

La Sinceridad implica responsabilidad, antes de hablar hay que pensar, hay que saber lo que se va a decir y sobre todo con qué intención se va a decir. Si queremos ser sinceros con alguien tenemos que hacerlo sin ánimo de herir, ni por venganza ni porque nos caiga mal, ni por quitarnos un sentimiento de culpa. Hay que
elegir el momento, saber que la persona está preparada para escuchar lo que le tenemos que decir, hacerlo en privacidad, con tacto y sobre todo con respeto.
El respeto es la clave, hay quien prefiere no saber ciertas cosas y eso hay que respetarlo por encima de todo.
Igual ocurre en sentido inverso, ¿quién no ha dicho alguna vez una mentira piadosa? no por querer mentir, sólo con la única intención de evitar un sufrimiento a un amigo o un mal mayor... ¿pero y si ese/a amigo/amiga prefería saber la verdad?

En el caso de los médicos, en los paises occidentales se presupone que el paciente tiene derecho a ser informado por estos, mientrás que en China los médicos son quienes deciden en función del bienestar del paciente si deben o no mentir al paciente y a la familia sobre su estado real de salud. No obstante en la práctica real todos conocemos casos graves en los que es la familia la que conoce el estado del paciente y decide si es pertinente hacérselo saber o no. ¿Es esto justo? ¿Querríamos nosotros que nos dijesen la verdad? ¿Es más, tenemos derecho a saberla?
Para Platón las únicas personas que tenían derecho a mentir eran los galenos, ya que ese acto podría considerarse una forma de tratamiento.

He aquí el dilema y en mi opinión el quid de la cuestión: la clave está en el RESPETO.
Porque segun mi experiencia, toda verdad fundamental que afecte a una persona cercana querida, irremediablemente tarde o temprano acaba saliendo a la luz, y duele exponencialmente más cuando va acompañada de un engaño.

Por lo tanto, si la persona afectada ha dejado claro que prefiere ante todo la SINCERIDAD, seamos Sinceros, si es dificil y no tenemos valor es nuestro problema, no es suyo. Seamos sinceros pero con tacto y sin obviar información.
Démosle la información que nos pida, toda.

Si por el contrario el afectado ha dicho que ante un caso tal preferiría no saberlo, adelante con la mentira piadosa o la omisión de información. Ante todo RESPETO por la voluntad ajena.

No engañeís a quien pida sinceridad pues el engaño será lo más difícil de perdonar...

Personalmente, me quedo con la SINCERIDAD, siempre y ante todo la Sinceridad... Es la única forma de poder tomar decisiones y las riendas de tu vida, conociendo la verdad de lo que te rodea.
¿Y vosotros?



---------------------------------------------------

Todo hombre es sincero a solas; en cuanto aparece una segunda persona empieza la hipocresía.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.





El método más seguro de permanecer pobre es, sin duda, ser una persona franca.
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador




Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.
André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés




En asuntos de vital importancia, lo vital es el estilo, no la sinceridad.
Oscar Wilde


Los animales desconocen la envidia, los hombres la sinceridad.
Rafael Lasso de la Vega


Un poco de sinceridad es algo peligroso; demasiada sinceridad, es absolutamente fatal.
Oscar Wilde


El método más seguro de permanecer pobre es, sin duda, ser una persona franca.
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.


Todo hombre es sincero a solas; en cuanto aparece una segunda persona empieza la hipocresía.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense


Mejor que con palabras la sinceridad se muestra con acciones.
William Shakespeare

lunes, 19 de julio de 2010

URGENTE: salvar vidas inocentes



Esta preciosa mami y su adorable bebé necesitan un angel de la guarda ante su inminente condena. Si no aparece ya, esta semana serán sacrificados en la perrera de Movera, Zaragoza.
Si alguien tiene la posibilidad de acogida o adopción que no dude en ponerse en contacto con la dirección indicada más abajo. Si el sacrificio de un animal inocente siempre parece una crueldad a los amantes de los animales, más aún en este caso, un bebé, tan sólo un bebé que apenas acaba de llegar a este mundo... y su mami... los dos juntos encerrados esperando el momento sin saber lo que les espera pero seguramente presintiendo con esa sensibilidad que tanto caracteriza a nuestros queridos amigos peluditos que algo no anda bien y que se acerca un terrible y triste momento....

CASA DE ACOGIDA PARA MAMA Y CACHORRO
Esta pequeña familia está en la perrera de Movera, nos gustaría poder sacarlos de ahí, pero necesitamos casa de acogida para los dos en Zaragoza. El cachorrito todavía no se puede sacar a la calle. Son de tamaño pequeño.
solidaridadperreramovera@gmail.com