¿Qué sabes de la Coca Cola Zero?
No se si mucha gente se habrá parado a pensar en la diferencia entre la Coca Cola Light y la Coca Cola Zero.
Cuando se empezó a comercializar, a simple vista no parecía tener demasiado sentido “una Zero” habiendo una “Light”. Seguramente habrá muchos, que sin pararse realmente a pensar o comparar, se pasarían a “la Zero” gracias a tanto anuncio y la no tan acertada relación que puede evocar su nombre: hoy todo es 0, ligero, sin nada… parece que cuanto más “sin nada” sea un producto, mejor es, esperamos de él que éste sea más sano, además de estar “más de moda”.
¿Pero realmente es así? ¿Entonces, por qué se está PROHIBIENDO ya la Coca Cola Zero en varios países?
Empecemos por comparar una Light y una Zero; la próxima vez que vayáis al súper mirad las etiquetas:
La Coca LIGHT tiene: Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%) Logrando en total 40 mg/100% de bebida.
Mientras que la ZERO tiene *Ciclamato de Sodio ** (27mg%), Acesulfame K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida).
Teniendo en cuenta que el edulcorante «Ciclamato de Sodio» está terminantemente prohibido por la F.D.A. (Organismo máximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) por tener efectos comprobables en la generación de tumores cancerígenos, y que el Ciclamato (u$s 10 por Kilo) es mucho más barato que el Aspartamo (u$s 152 por Kilo)… ¿Por qué crees que se ha estado intentando traspasar a los consumidores acostumbrados a la Light a su nueva versión Zero?
Dinero, dinero y dinero… siempre dinero…
¿Y dónde queda nuestra salud?
Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato, una sustancia identificada en la compleja industria alimentaria con las siglas E-952 (la E significa “edulcorante”, o “azúcar artificial”).
Desde su descubrimiento, al ciclamato y a la ciclohexilamina (su principal metabolito), se le atribuyeron efectos carcinógenos. Por eso, este endulzante es ilegal en Estados Unidos desde 1970; y también lo es en Gran Bretaña, Francia y Japón.
En un principio, la ingesta máxima diaria permitida de ciclamato, era de 11 miligramos por kilogramo de peso corporal, por día. Pero desde el 2005, y después de que se conociera más sobre sus riesgos para la salud, la ingesta máxima diaria permitida se redujo a 7 miligramos de ciclamato, por kilogramo de peso, por día.
Efectos secundarios del famoso Ciclamato:
- consumir en cantidad… es cancerígeno: produce cáncer.
- consumo en mujeres embarazadas: existen riesgos de que ese bebé sufra deformaciones, es teratógeno.
- consumir en cantidad… existe riesgo de que sufras presión alta: hipertensión.
- consumir en cantidad… conlleva riesgos de producir atrofia testicular e infertilidad.
- consumir en cantidad… mayores ganancias económicas para Coca Cola, malo para nuestra salud.
Y… ¡Sorpresa! ¡¡La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos NO tiene ciclamato de sodio!!
Tampoco la que se vende en según qué países… pero parece ser que la Zero que se vende en España si lo contiene…
TRES COCAS ZERO REBASAN EL LÍMITE
En los 600 mililitros de una Coca Zero, hay 150 miligramos de ciclamato. Y si una persona de 60 kilogramos, por poner un ejemplo medio, ingiere todo ese ciclamato, tendrá: 150 miligramos en su cuerpo.
O lo que es lo mismo, la persona termina con 2.5 miligramos de ciclamato, por cada kilogramo de peso (por cada Coca que se tome). Si se toma tres cocas al día, equivale a 7.5 miligramos de ciclamato por kilogramo de peso.
Si pensamos que el máximo permitido es 7 miligramos de ciclamato por kilogramo de peso por día, 3 Coca Colas Zero rebasan el límite.
Si es un niño el que se toma tres cocas por día, la cantidad de ciclamato en su cuerpo se podría multiplicar… ¡ y de qué forma!
El ciclamato tiene mayores riesgos potenciales en el caso de los niños, a los que están destinados muchos productos que lo contienen (refrescos y helados, por ejemplo), ya que en los infantes la dosis ingerida por cada kilogramo de peso, es evidentemente mayor que en los adultos.
- ¿COCA COLA ZERO?
- NO, GRACIAS.