viernes, 13 de febrero de 2009

Ansiedad: la Gran Epidemia del siglo XXI


La ansiedad es la gran incomprendida. Si uno dice que tiene “depresión” la reacción típica y tópica (que no por ello la más adecuada) es pensar: “pobre, pensemos qué se puede hacer para animarle”, sin embargo cuando alguien dice que padece ansiedad, no es extraño que se encuentre con respuestas del tipo:” todos tenemos problemas, yo también estoy nervioso”.
Y es que quien no la ha llegado a padecer, en primera persona o la ha vivido por alguien cercano, no siempre comprende el alcance del problema.

¿Estrés o ansiedad?
El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
No tenemos que olvidar que no siempre es malo un cierto nivel de ansiedad, de hecho el mayor rendimiento se obtiene con estados intermedios de activación, es decir: no estar ni excesivamente relajados ni excesivamente nerviosos.
La ansiedad no patológica es la fuerza que nos impulsa a actuar, tiene un sentido adaptativo. Si se tiene un examen o una entrevista de trabajo no es siempre conveniente recurrir a la valeriana por sistema.

En las sociedades primitivas en las que el hombre se enfrentaba continuamente a situaciones que ponían en peligro su existencia, el estrés garantizaba que el organismo estaría preparado en todo momento para reaccionar con rapidez y salvar la vida, proporcionaba la energía necesaria para sobrevivir.

¿Qué ocurre hoy en día?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de trastorno mental. Los trastornos de ansiedad son considerados en la actualidad como el trastorno mental más común en el mundo. En algún momento de sus vidas se prevé que cerca del 25% de la población experimentará algún tipo de trastorno de ansiedad.
Debido a la falta de información generalizada, tanto entre la población general como entre los propios profesionales médicos, menos del 30% del total de los pacientes afectados buscan tratamiento por parte de profesionales especializados.
Según una encuesta elaborada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el estrés ha afectado al 84% de los españoles en algún momento de su vida. Las causas que más estrés provocan son los problemas laborales (para el 66%) y familiares(50%)
20.000 millones de euros al año es lo que cuesta a la Unión Europea el estrés relacionado con el trabajo, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

¿Cómo se explica que el incremento del bienestar material venga acompañado de un incremento en la incidencia de la ansiedad?
La fragilidad de las relaciones personales, el ritmo de vida, horas extras en el trabajo, la incorporación de la mujer al mundo laboral (asumiendo el doble papel ama de casa/ trabajadora), ocuparse de la casa, los niños, pagar las facturas, la necesidad de “llegar a todo”, la competitividad, los problemas económicos, la incertidumbre laboral... y no olvidemos el agravante de la actual crisis internacional.

Llega una etapa, que suele empezar a partir de la treintena, en la que que trastorna tanto el exceso de responsabilidades como el no tenerlas. De hecho, el estrés es la principal causa de depresión a partir de esta edad. La ansiedad en su sentido más popular conlleva la idea de una preocupación excesiva por el futuro, cercana al miedo, que puede hasta paralizar y bloquear a la persona.
La inseguridad y el miedo dominan los pensamientos en un círculo vicioso del que no sabemos salir. Lo cierto es que vivimos en un mundo de contradicciones: el llamado «estado del bienestar» que cubre muchas necesidades sociales básicas, desde la asistencia sanitaria hasta la jubilación, pasando por subsidios de invalidez, paro, etc. Se trata de un gran avance y debemos aplaudir los esfuerzos de los gobiernos por proteger, en especial, a los más débiles. Pero debería prestarse más atención a la psicoeducación.

Hasta los niños sufren sus consecuencias. Una de las terapias alternativas que mostró eficacia es la risoterapia, que no es otra cosa que reír y reír para desarmar los bloqueos emocionales y derrotar el estrés, la falta de autoestima y las inseguridades.
Uno de cada cuatro escolares entre 7 y 17 años tiene baja autoestima y reconoce sufrir síntomas de estrés postraumático, ansiedad y depresión, según una encuesta realizada a 25.000 estudiantes. Esta encuesta indica que el 28% de los niños reconocen que suelen estar intranquilos todo el tiempo, que tienen una sensación de miedo sin conocer el motivo y que les sudan las manos sin saber por qué, mientras que el 29% dice que le cuesta recordar y el 25% que siente nervios, ansiedad y angustia en estas circunstancias.
En relación a la autoestima, el 38% de los encuestados asegura que no tiene mucho de qué presumir, el 32% reconoce que a veces piensa que es malo y que no tiene remedio, al 28% no le gusta su forma de ser, el 23% dice que si volviera a nacer le gustaría ser diferente y el 20% cree que es más débil que los demás.

La ansiedad afecta al plano físico, al plano cognitivo y al plano conductual. Los síntomas más comunes de esta condición son taquicardias, sensación de ahogo, sensación de perdida del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, sensación de fatiga física y mental, irritabilidad, trastornos del sueño, etc.
El círculo vicioso de la ansiedad se rompe trabajando en las siguientes direcciones:

* Psicoeducación: explicaciones acerca de la naturaleza de la ansiedad.

* Técnicas de respiración y relajación.

* Técnicas de reestructuración cognitiva (cambio de pensamientos).

* Técnicas de exposición en imaginación y en vivo de situaciones estresantes.

* Cambios en la alimentación; por ejemplo, eliminación gradual del café, chocolate, azúcar, tabaco y alcohol. Algunos pacientes reportan reducciones considerables en su ansiedad solo tomando estas medidas.

* En casos muy severos talvez sea necesario utilizar fármacos durante el transcurso de la psicoterapia. Si la psicoterapia da los resultados esperados, los fármacos se podrían suspender. Lo más recomendable es seguir varias formas de tratamiento simultáneamente.
La angustia favorece manifestaciones físicas psicofuncionales, que a la larga pueden ocasionar enfermedades psicosomáticas que es una persona que sufre somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras haberse sometido a un examen médico, éstos síntomas no pueden ser diagnosticados como enfermedad. Diversos estudios demuestran que la tradicional división entre enfermedades psiquiátricas, por un lado, y enfermedades somáticas, por otro, ya no tiene sentido en la actualidad.
En la medicina china, los psíquico y orgánico constituyen una unidad, cada órgano del cuerpo (hígado, bazo, páncreas, riñones, corazón y pulmones) no sólo tienen una función psíquica llamada “alma vegetativa”.Un reequilibrio energético por medio de la acupuntura que permite al paciente volverse menos vulnerable a las tensiones externas y hacer frente a la situación del momento con menos aprensión. El masaje de los puntos de energía específicos contribuye a calmar la crisis de ansiedad y de angustia en los momentos difíciles de la vida cotidiana, siempre realizados por un profesional que te enseñe a realizarlos a tí mismo, para que cuando tengas esa necesidad, ese estado de angustia y ansiedad enseguida masajearte esas zonas y volver a la calma.

¿Por dónde debemos empezar si sospechamos que estamos padeciendo ansiedad?
- Preguntarnos su origen, qué la causa.
- Cuidar la alimentación. Tabaco, café y alcohol potencian el estrés.
- Actividad física.
- Cambiar creencias erróneas.
- Aprender técnicas de relajación.
- Gestionar el uso del tiempo de manera inteligente: priorizar.
- Intentar dormir un mínimo de horas.
- Reservar tiempo para uno mismo, bien sea para salir a cenar, al cine, ver una peli tranquilamente en casa o leer un libro.
- Mantener el sentido del humor.
- Buscar asistencia profesional cuando vemos que la situación nos supera. Perder el miedo a acudir a psicólogos y psiquiatras.
- Aprender a expresar emociones: es más fácil alcanzar la felicidad si fomentamos nuestras relaciones con los demás y hablamos. Si ponemos en palabras esas experiencias negativas, es decir, si hablamos con alguien de nuestro dolor, lo estamos pasando a la memoria verbal, de escasa capacidad para el recuerdo. Esto nos ayuda en parte a eliminar la carga emocional del recuerdo, haciéndolo menos doloroso.
Quizá al dicho "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" deberíamos añadir: "y si no lo puedes hacer hoy, déjalo para mañana y no te agobies".

miércoles, 11 de febrero de 2009

“Yo tengo un sueño”


Haciendo honor al famoso discurso pronunciado por Martin Luther King en 1963 en Washington he escogido el título para el siguiente artículo. En realidad esta vez no se trata de un artículo en sí, sino de un mail que he recibido hoy y me permito compartir con todos vosotros, con la intención de no sólo poner un toque de humor, sino de invitar a la reflexión.



En un avión, iniciado el vuelo, una "señora" oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata.

-¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata.

-¿Es que no lo ve? - Responde la dama.


- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!??

-Por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible.

La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:


-Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.

Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:

-Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.

Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados.

Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:

-Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.


Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron..

Si luchas contra el racismo, devuelve este mensaje a todos tus amigos, pero no apagues tu compu sin haberlo enviado al menos a una persona.

ES LA SEMANA DE LUCHA CONTRA EL RACISMO, ¡¡¡¡PARTICIPA!!!

martes, 3 de febrero de 2009

"A dos velas"


¿Problemas con la factura de la luz?
Quizá al recibir sus últimas facturas de eléctricas ha tenido la sensación de encontrarse ante un auténtico expediente X, si es así, sepa que no es el único.

La implantación del sistema de tarificación mensual está resultando más conflictiva de lo que en un principio cabría esperar: un mes con lectura real y otro mediante estimación.
Según Endesa, "la estimación de consumo en su factura se calculará teniendo en cuenta su consumo en el mismo periodo del año anterior y durante los doce meses anteriores a esa factura". FACUA ha solicitado una mayor precisión.
De todas formas, ¿qué ocurre si este año no he estado un mes determinado en mi piso, ya sea por vacaciones, trabajo o cualquier otro motivo? ¿Me voy a encontrar con una factura similar a la del año pasado sin haber hecho consumo alguno?
Pero esta no es la única irregularidad ya que los afectados mantienen que ello les está suponiendo un perjuicio económico, al cobrársele parte del consumo realizado en diciembre a precio de enero, cuando se aplicó una subida media del 3%.

“A dos velas”, así están teniendo muchos la sensación de ir a quedarse gracias al gasto eléctrico. Incluso hay quien ya está pensando en sacar esas velas del armario de la cocina guardadas por si hay un apagón.
Y es que las quejas de los usuarios ante la compañía se están disparando. Lo mismo ocurre en las asociaciones de consumidores.
Por su parte, la compañía eléctrica mantuvo ayer que el nuevo sistema no supone ningún aumento.
¿Ningún aumento? Las altas facturaciones de electricidad se han detectado en las comunidades de Andalucía Extremadura, Asturias, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia, mientras que las de gas natural se han registrado en Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón.

Titulo mi artículo “A dos velas”. Ya se habrán dado cuenta de que en la foto ilustrativa aparecen 4… No, no están viendo doble, está hecho a propósito porque puede que si hayan tenido esta sensación algunos al ver sus facturas.
He encontrado un curioso caso por Internet que me permito recoger a continuación (pido desde aquí a su autora que si tiene algún inconveniente en que lo publique en este blog me lo comunique):

“Hola a todos!Me llamo Anna. Estoy muy preocupada y enfadada con Endesa. Esta semana me ha venido la factura de la luz. Siempre costaba como máximo 200 euros y estos dos últimos meses, ha subido a 600 euros!!! Somos cuatro en el piso compartido.No hemos hecho nada de diferente y no entiendo nada.A ti te ha pasado? Se les puede denunciar? Alguien sabe qué está pasando? Porfavor, agradeceré cualquier consejo, opinión o comentario de parte vuestra.Muchas gracias por tu atención y hasta pronto!”

He dicho que se trata de un caso curioso por varios motivos, uno evidente: las explicaciones sobre el cambio de tarificación no justifican que una factura se triplique por arte de magia; otro: este caso me suena. Me suena pero mucho.
Alguien muy cercano a mi me comentó recientemente algo muy similar: de una factura de unos ciento y pico/doscientos euros bimensuales habían pasado de golpe y porrazo a… ¡Sorpresa! 500 euros, ni más ni menos. Y sin ningún cambio sustancial en su equipamiento eléctrico del hogar.

Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a solicitar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la apertura de una investigación. Si se detectan irregularidades, la CNE remitirá el expediente a las Comunidades Autónomas, competentes en materia de consumo, para que multen a las compañías eléctricas y les obliguen a devolver a los usuarios el dinero cobrado indebidamente sin que éstos tengan que presentar una reclamación.
Además, el Ministerio se compromete a revisar la normativa sobre lecturas estimadas para reducir al máximo el margen de error que éstas conllevan.
Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha confirmado la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor de Electricidad y de Gas que no tendrá coste presupuestario alguno y a la que podrán dirigirse todos los usuarios para hacer sus reclamaciones y aseguró que el Gobierno "no puede consentir" esta situación,
Fuentes de Industria han explicado que el nuevo organismo, similar a los que existen en otros países como el Reino Unido, funcionará de forma paralela a las futuras oficinas de cambios de suministrador de gas y electricidad, cuya finalidad será garantizar la objetividad y la transparencia cuando los consumidores quieran ejercer su derecho a cambiar de compañía.
Sebastián insistió también en el ahorro que va a suponer su plan de repartir 50 millones de bombillas de bajo consumo en toda España, ya que, según explicó, las bombillas costarán 50 millones de euros, pero permitirán ahorrar al consumidor entre 160 y 180 millones, lo que arroja una rentabilidad del 220%.

El director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, se ha comprometido a crear un órgano de concertación con las asociaciones de consumidores al objeto de analizar periódicamente las políticas energéticas y las posibles irregularidades que se produzcan en el sector.FACUA valora positivamente la rápida respuesta dada por el Ministerio a su denuncia y los compromisos adoptados por el director general de Política Energética en la reunión.

En Aragón, la DGA ha abierto una inspección sobre las quejas por la factura eléctrica.
El Ejecutivo pide información a Endesa sobre la nuevo recibo y hace un llamamiento a la "calma".La empresa dice que su actuación es "correcta" y que el anterior sistema era menos costoso. Lo mismo ha ocurrido en otras muchas comunidades.
Por su parte UCE, en el caso de los usuarios de tarifa nocturna, recuerda la importancia de modificar las instalaciones adaptándolas a la Nueva Discriminación Horaria.

La Comisión Europea anunció este lunes que lanzará una investigación sobre el mercado minorista de la electricidad en la UE por ser uno de los servicios con el que los consumidores comunitarios están más descontentos y que genera un mayor número de quejas. Sólo dos de cada tres usuarios europeos están satisfechos con su proveedor de energía, según un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.
La conclusión del informe es que la energía, la banca y el transporte urbano (trenes, autobuses y tranvías) son los tres servicios básicos que más problemas dan a los ciudadanos.
La comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, explicó que centrará sus pesquisas en el sector eléctrico porque, de los tres mercados que funcionan peor, es el que representa un mayor porcentaje de gasto para los hogares. El 5,7% del presupuesto de cada hogar se dedica de media a la energía y, dentro de este capítulo, la electricidad constituye la mayor parte (2,1%).

La investigación de Bruselas, que se plasmará en un informe sobre cómo funciona el mercado de la electricidad para los consumidores, se centrará en las facilidades para comparar distintas ofertas, las prácticas comerciales desleales y la facturación.
Las principales quejas de los usuarios europeos sobre el mercado eléctrico minorista se refieren a las constantes subidas de precios. Un 60% de los consumidores encuestados informó de que su proveedor de energía había aumentado los precios, frente a sólo un 3-4% al que se los habían bajado.

Espero que todas estas investigaciones nos lleven a buen puerto. Y sobre todo ¡que alguien me pueda explicar por qué en algunos hogares se ha duplicado, cuando no triplicado, la factura!
Si alguien encuentra algo raro en sus facturaciones, le animo a que no lo deje pasar, que investigue y pida las explicaciones pertinentes, que acuda a una asociación de consumidores.

Considero una buena medida el paso de factura bimensual a mensual, más en tiempos de crisis, es evidente que resulta más fácil asumir una factura mensual a tener que pagar de golpe el consumo de 2 meses. Pero creo que todos estaríamos más tranquilos si la lectura real se hiciese mensualmente y nos dejásemos de estimaciones.

Un apunte más en cuanto a la “estimación”. ¿Quién me garantiza a mi que al menos de cada dos meses uno va a ser con lectura real? Recuerdo una factura de gas que cayó en mis manos el año pasado… ¡Les habían cobrado 200 euros!
No, no hacía mucho frío si alguien se lo pregunta… la facturita correspondía a dos meses de verano durante los cuales, para más INRI, la familia había estado 3 semanas fuera de vacaciones. Protestaron, sí, protestaron. La respuesta fue que eso marcaba la lectura. Lo extraño fue que los siguientes meses recibieron facturas ridículas, de 5 euros incluso en alguna ocasión… ¿también un ajuste por una “estimación”?