jueves, 5 de noviembre de 2009

"COMO UN PUZZLE ROTO..."


Cuando comencé este blog, me costó decidirme... Siempre he escrito, pero para mí, para mi sola, para que nadie más lo leyera. En cada escrito, incluso en los aparentemente más impersonales, dejamos un "trocito" de nosotros mismos.
Nunca quise que nadie leyera mis escritos porque creía que me sentiría como si alguien "invadiese" un poquito mi intimidad. Pero finalmente me decidí a escribir para ser leída y es algo de lo que no me arrepiento, sino todo lo contrario.

No obstante siempre me he dedicado a escribir sobre temas de acualidad, sociales y políticos. Quizá en estos momentos sienta por algun extraño motivo la necesidad de ser más personal.

Hace sólo unos días supe que volvía a vivir a mi ciudad la que fue mi mejor amiga de adolescencia, aquella a la que prácticamente había perdido la pista, salvo alguna llamada puntual al año.
Supongo que sumando eso al hecho de que tal vez me encuentro más sensible de lo normal, necesito compartir mis pensamientos. Por eso y porque no hay nada de malo en abrirse a los demás y compartir lo que uno lleva dentro, tantas veces escondido, incluso para nosotros mismos, en un rinconcito de nuestra memoria...

No mencionaré su nombre porque no se si ella quisiera que lo hiciera, me limitaré a su inicial: S.
Con S. descubrimos lo que era conseguir la libertad que te da la mayoría de edad y no tener ataduras, descubrimos lo que era salir por ahí hasta las mil y pasarlo genial, sentirte en un grupo de amigos donde cada uno vive esa amistad con real "autenticidad", sin intereses ocultos, tan sólo siendo amigos que se lo cuentan todo y comparten mil momentos, buenos y malos. Descubrimos las auténticas lágrimas y las auténticas risas... las confidencias, los amores imposibles y las broncas de nuestros padres por llegar tarde a casa.

El regreso de S. me ha hecho recordar quienes eramos las dos, las ilusiones que teníamos, nuestros planes de futuro... ¿y dónde han quedado todos esos planes e ilusiones?
De todo esto hará unos 10 o 12 años, pero fueron unos años increibles, de despertar a la vida y a ser uno mismo.
¿Por qué luego cuando crecemos nos olvidamos de todo eso y nos empeñamos en que los adolescentes andan perdidos y aún no saben ni quienes son?
¿No será todo lo contrario? ¿No será que es en ese crítico momento de pasar de la niñez a la vida "adulta" de los 18 cuando realmente nos podemos permitir ser nosotros mismos? Sin ataduras, con la valentía que a veces da la inconsciencia... con nuestros sueños e ilusiones que ese momento pensamos que algún día ser harán realidad.

En ese momento somos como un puzzle recién completado, hemos crecido, pero aún no hemos tenido las suficientes vivencias como para perder la ilusión y de paso cachitos de ese puzzle que tantos años nos costó completar.
Con cada desilusión de la vida, con cada pequeño fracaso, con cada pequeña herida que aunque creamos cicatrizada siempre deja marca... vamos perdiendo pequeñas piezas de ese puzzle que un día fuimos sin darnos ni cuenta. Pasan los años y... ¿qué ha sido de esas piezas que se han ido desprendiendo por el camino? ¿Realmente ahora adultos somos nosotros mismos? ¿No nos faltaran esas pequeñas piezas perdidas y esas ilusiones ya olvidas para realmente ser nosotros mismos?

S., me alegro de que hayas vuelto y espero que recuperemos esa ya distante en el tiempo amistad. A ver si de paso podemos ayudarnos a recuperar esas piececitas de puzzle que quedaron en el camino...
Todos deberíamos encontrar el momento para pasar un tiempo buscando esas piezas de nuestro propio puzzle que hemos ido perdiendo unas y, dejando caer otras,e intentar volver a encajarlas en esa persona que un día fuimos y que tal vez apenas ya ni reconocemos...

jueves, 29 de octubre de 2009

TAN SÓLO UNAS PALABRAS... de reflexión


Hace tiempo que no escribo y no es voluntario. Me encanta escribir, es mi pasión... pero por circunstancias llevo un tiempo de pruebas médicas que espero que al final sólo queden en un susto, en un aviso de mi cuerpo de "para un poco".
No me gusta hablar de temas personales, pero creo que mi pequeño periodo de silencio en el blog merece unas palabras.
La mayoría llevamos un tren de vida frenético, de alta velocidad. Quizá de vez en cuando nos vendría bien bajarnos de ese tren y hacer una pequeña parada de reflexión. ¿Realmente merece la pena vivir en un contínuo sin-vivir? De casa al trabajo, del trabajo a casa... Intentando al mismo tiempo ser el mejor amigo, el mejor compañero, la mejor pareja, el mejor hermano, hijo, padre... ¿Y nosotros mismos, dónde quedamos, en qué lugar? ¿Cuándo nos tomamos un tiempo para nosotros, para estar uno solo consigo mismo? Si siempre estamos en ese tren de alta velocidad al final terminaremos en un tren de alta velocidad, cuesta abajo y sin frenos. Deberíamos plantearnos qué es realmente importante y dejar de preocuparnos en exceso por lo que no lo es tanto, nos ahorraríamos muchos problemas, entre ellos de salud.
Sólo quería escribir unas palabras y recordaros a todos y, a mi misma, lo que ya mencioné en otro artículo:
"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Y si no lo puedes hacer hoy, déjalo para mañana y no te agobies".
Tendré que empezar a aprender a aplicarme el cuento...
Un cariñoso saludo para todos mis lectores.

Silvia.

viernes, 10 de julio de 2009

"Otros opinan..."


La Nanotecnología aplicada a la medicina
Algunos expertos han señalado que nuevos desarrollos en la Nanotecnología podrían incluso llevar a la inmortalidad, en el momento en que se descubran nanodispositivos capacitados para modificar la estructura genética y celular del ser humano.

Las aplicaciones de la Nanotecnología cambiarán la medicina, las intervenciones quirúrgicas y los sistemas de prevención de las enfermedades. En la actualidad, se está experimentando con el biochip DNA, que transformará los métodos de análisis sanguíneos, puesto que permitirá obtener los resultados de las pruebas de SIDA, tuberculosis y otras enfermedades en tan sólo unos segundos.

Otro estudio se dirige al diseño de detectores biomoleculares o biosensores para la detección personalizada de ADN o la fabricación de fármacos. Otra de las posibilidades que está abriendo la Nanotecnología es la implantación en un corazón infartado, mediante micromáquinas (angiochips), nuevos vasos sanguíneos para reemplazar a los destruidos.

En un futuro, sería posible el desarrollo de diversas nanomáquinas que recorrerán nuestro cuerpo limpiando las arterias, corrigiendo los niveles de azúcar, colesterol u hormonas o apoyando al sistema inmune en su lucha contra las enfermedades.

Los biochips de proteínas (unión de chips de computadoras de sílice con proteínas biológicas), creados por primera vez por investigadores de la Universidad Purdue, podrían utilizarse para el diagnóstico rápido de enfermedades o para testar la eficacia de la quimioterapia. Los experimentos con microrrobots ya están permitiendo construir microestructuras. Incluso están trabajando como cirujanos en el extremo de un catéter.


"Algunos de los prejuicios más profundamente arraigados en biólogos profesionales referentes a la inmortalidad son ciertamente falsos. El envejecimiento no es universal. Existen organismos biológicamente inmortales..."
DR. MICHAEL R. ROSE

"Posiblemente el más absurdo de los argumentos en contra de la investigación para conseguir una cura del envejecimiento humano es que extender nuestra expectativa de vida indefinidamente no sería natural: de alguna manera dejaríamos de ser humanos. Considero que este punto de vista es absurdo..."
DR. AUBREY DE GREY

"En el cuerpo humano quedan reminiscencias potenciales de nuestro legado inmortal, células que tienen el potencial de no dejar tras de sí antecesores muertos; células de un linaje llamado línea germinal. Estas células tienen la capacidad de la renovación inmortal tal y como se demuestra con el hecho de que los bebés nacen jóvenes, y con el potencial de dar lugar, algún día, a sus propios bebés, y estos a su vez a los suyos, para siempre..."
DR. MICHAEL D. WEST

"Cada vez intimamos más con la tecnología. Los ordenadores empezaron siendo unas enormes máquinas remotas en habitaciones con aire acondicionado y manejados por técnicos de bata blanca. Poco a poco se fueron instalando en nuestros escritorios, luego bajo el brazo como un libro y ahora ya los tenemos en los bolsillos. Muy pronto los acabaremos instalando en el cuerpo y en el cerebro. Acabaremos por ser más no-biológicos que biológicos..."
DR. RAYMOND KURZWEIL

"Aunque todos queremos sabiduría y riqueza, nuestra salud a menudo se agota antes de conseguirlo. Para aumentar la duración de la vida y mejorar la mente, necesitaremos cambiar en el futuro, tanto el cuerpo como el cerebro. Para esto, debemos tener en cuenta, primero cómo la evolución darwiniana nos ha llevado hasta donde estamos. Luego, hemos de imaginar diferentes formas para reemplazar las partes gastadas de nuestro cuerpo y resolver así la mayor parte de los problemas de salud. Por tanto, debemos inventar estrategias que amplíen el cerebro y nos hagan alcanzar mayor sabiduría. Eventualmente, reemplazaremos el cerebro completamente usando la nanotecnología. Una vez liberados de las limitaciones de la biología, seremos capaces de decidir la duración de nuestra vida (con la opción de la inmortalidad) y escoger entre otras capacidades inimaginables..."
DR. MARVIN MINSKY