jueves, 29 de octubre de 2009

TAN SÓLO UNAS PALABRAS... de reflexión


Hace tiempo que no escribo y no es voluntario. Me encanta escribir, es mi pasión... pero por circunstancias llevo un tiempo de pruebas médicas que espero que al final sólo queden en un susto, en un aviso de mi cuerpo de "para un poco".
No me gusta hablar de temas personales, pero creo que mi pequeño periodo de silencio en el blog merece unas palabras.
La mayoría llevamos un tren de vida frenético, de alta velocidad. Quizá de vez en cuando nos vendría bien bajarnos de ese tren y hacer una pequeña parada de reflexión. ¿Realmente merece la pena vivir en un contínuo sin-vivir? De casa al trabajo, del trabajo a casa... Intentando al mismo tiempo ser el mejor amigo, el mejor compañero, la mejor pareja, el mejor hermano, hijo, padre... ¿Y nosotros mismos, dónde quedamos, en qué lugar? ¿Cuándo nos tomamos un tiempo para nosotros, para estar uno solo consigo mismo? Si siempre estamos en ese tren de alta velocidad al final terminaremos en un tren de alta velocidad, cuesta abajo y sin frenos. Deberíamos plantearnos qué es realmente importante y dejar de preocuparnos en exceso por lo que no lo es tanto, nos ahorraríamos muchos problemas, entre ellos de salud.
Sólo quería escribir unas palabras y recordaros a todos y, a mi misma, lo que ya mencioné en otro artículo:
"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Y si no lo puedes hacer hoy, déjalo para mañana y no te agobies".
Tendré que empezar a aprender a aplicarme el cuento...
Un cariñoso saludo para todos mis lectores.

Silvia.

viernes, 10 de julio de 2009

"Otros opinan..."


La Nanotecnología aplicada a la medicina
Algunos expertos han señalado que nuevos desarrollos en la Nanotecnología podrían incluso llevar a la inmortalidad, en el momento en que se descubran nanodispositivos capacitados para modificar la estructura genética y celular del ser humano.

Las aplicaciones de la Nanotecnología cambiarán la medicina, las intervenciones quirúrgicas y los sistemas de prevención de las enfermedades. En la actualidad, se está experimentando con el biochip DNA, que transformará los métodos de análisis sanguíneos, puesto que permitirá obtener los resultados de las pruebas de SIDA, tuberculosis y otras enfermedades en tan sólo unos segundos.

Otro estudio se dirige al diseño de detectores biomoleculares o biosensores para la detección personalizada de ADN o la fabricación de fármacos. Otra de las posibilidades que está abriendo la Nanotecnología es la implantación en un corazón infartado, mediante micromáquinas (angiochips), nuevos vasos sanguíneos para reemplazar a los destruidos.

En un futuro, sería posible el desarrollo de diversas nanomáquinas que recorrerán nuestro cuerpo limpiando las arterias, corrigiendo los niveles de azúcar, colesterol u hormonas o apoyando al sistema inmune en su lucha contra las enfermedades.

Los biochips de proteínas (unión de chips de computadoras de sílice con proteínas biológicas), creados por primera vez por investigadores de la Universidad Purdue, podrían utilizarse para el diagnóstico rápido de enfermedades o para testar la eficacia de la quimioterapia. Los experimentos con microrrobots ya están permitiendo construir microestructuras. Incluso están trabajando como cirujanos en el extremo de un catéter.


"Algunos de los prejuicios más profundamente arraigados en biólogos profesionales referentes a la inmortalidad son ciertamente falsos. El envejecimiento no es universal. Existen organismos biológicamente inmortales..."
DR. MICHAEL R. ROSE

"Posiblemente el más absurdo de los argumentos en contra de la investigación para conseguir una cura del envejecimiento humano es que extender nuestra expectativa de vida indefinidamente no sería natural: de alguna manera dejaríamos de ser humanos. Considero que este punto de vista es absurdo..."
DR. AUBREY DE GREY

"En el cuerpo humano quedan reminiscencias potenciales de nuestro legado inmortal, células que tienen el potencial de no dejar tras de sí antecesores muertos; células de un linaje llamado línea germinal. Estas células tienen la capacidad de la renovación inmortal tal y como se demuestra con el hecho de que los bebés nacen jóvenes, y con el potencial de dar lugar, algún día, a sus propios bebés, y estos a su vez a los suyos, para siempre..."
DR. MICHAEL D. WEST

"Cada vez intimamos más con la tecnología. Los ordenadores empezaron siendo unas enormes máquinas remotas en habitaciones con aire acondicionado y manejados por técnicos de bata blanca. Poco a poco se fueron instalando en nuestros escritorios, luego bajo el brazo como un libro y ahora ya los tenemos en los bolsillos. Muy pronto los acabaremos instalando en el cuerpo y en el cerebro. Acabaremos por ser más no-biológicos que biológicos..."
DR. RAYMOND KURZWEIL

"Aunque todos queremos sabiduría y riqueza, nuestra salud a menudo se agota antes de conseguirlo. Para aumentar la duración de la vida y mejorar la mente, necesitaremos cambiar en el futuro, tanto el cuerpo como el cerebro. Para esto, debemos tener en cuenta, primero cómo la evolución darwiniana nos ha llevado hasta donde estamos. Luego, hemos de imaginar diferentes formas para reemplazar las partes gastadas de nuestro cuerpo y resolver así la mayor parte de los problemas de salud. Por tanto, debemos inventar estrategias que amplíen el cerebro y nos hagan alcanzar mayor sabiduría. Eventualmente, reemplazaremos el cerebro completamente usando la nanotecnología. Una vez liberados de las limitaciones de la biología, seremos capaces de decidir la duración de nuestra vida (con la opción de la inmortalidad) y escoger entre otras capacidades inimaginables..."
DR. MARVIN MINSKY

lunes, 15 de junio de 2009

"¿COCA COLA ZERO? NO, GRACIAS."


¿Qué sabes de la Coca Cola Zero?


No se si mucha gente se habrá parado a pensar en la diferencia entre la Coca Cola Light y la Coca Cola Zero.
Cuando se empezó a comercializar, a simple vista no parecía tener demasiado sentido “una Zero” habiendo una “Light”. Seguramente habrá muchos, que sin pararse realmente a pensar o comparar, se pasarían a “la Zero” gracias a tanto anuncio y la no tan acertada relación que puede evocar su nombre: hoy todo es 0, ligero, sin nada… parece que cuanto más “sin nada” sea un producto, mejor es, esperamos de él que éste sea más sano, además de estar “más de moda”.
¿Pero realmente es así? ¿Entonces, por qué se está PROHIBIENDO ya la Coca Cola Zero en varios países?

Empecemos por comparar una Light y una Zero; la próxima vez que vayáis al súper mirad las etiquetas:

La Coca LIGHT tiene: Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%) Logrando en total 40 mg/100% de bebida.

Mientras que la ZERO tiene *Ciclamato de Sodio ** (27mg%), Acesulfame K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida).

Teniendo en cuenta que el edulcorante «Ciclamato de Sodio» está terminantemente prohibido por la F.D.A. (Organismo máximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) por tener efectos comprobables en la generación de tumores cancerígenos, y que el Ciclamato (u$s 10 por Kilo) es mucho más barato que el Aspartamo (u$s 152 por Kilo)… ¿Por qué crees que se ha estado intentando traspasar a los consumidores acostumbrados a la Light a su nueva versión Zero?

Dinero, dinero y dinero… siempre dinero…
¿Y dónde queda nuestra salud?

Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato, una sustancia identificada en la compleja industria alimentaria con las siglas E-952 (la E significa “edulcorante”, o “azúcar artificial”).
Desde su descubrimiento, al ciclamato y a la ciclohexilamina (su principal metabolito), se le atribuyeron efectos carcinógenos. Por eso, este endulzante es ilegal en Estados Unidos desde 1970; y también lo es en Gran Bretaña, Francia y Japón.

En un principio, la ingesta máxima diaria permitida de ciclamato, era de 11 miligramos por kilogramo de peso corporal, por día. Pero desde el 2005, y después de que se conociera más sobre sus riesgos para la salud, la ingesta máxima diaria permitida se redujo a 7 miligramos de ciclamato, por kilogramo de peso, por día.

Efectos secundarios del famoso Ciclamato:

- consumir en cantidad… es cancerígeno: produce cáncer.
- consumo en mujeres embarazadas: existen riesgos de que ese bebé sufra deformaciones, es teratógeno.
- consumir en cantidad… existe riesgo de que sufras presión alta: hipertensión.
- consumir en cantidad… conlleva riesgos de producir atrofia testicular e infertilidad.
- consumir en cantidad… mayores ganancias económicas para Coca Cola, malo para nuestra salud.

Y… ¡Sorpresa! ¡¡La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos NO tiene ciclamato de sodio!!
Tampoco la que se vende en según qué países… pero parece ser que la Zero que se vende en España si lo contiene…

TRES COCAS ZERO REBASAN EL LÍMITE

En los 600 mililitros de una Coca Zero, hay 150 miligramos de ciclamato. Y si una persona de 60 kilogramos, por poner un ejemplo medio, ingiere todo ese ciclamato, tendrá: 150 miligramos en su cuerpo.

O lo que es lo mismo, la persona termina con 2.5 miligramos de ciclamato, por cada kilogramo de peso (por cada Coca que se tome). Si se toma tres cocas al día, equivale a 7.5 miligramos de ciclamato por kilogramo de peso.

Si pensamos que el máximo permitido es 7 miligramos de ciclamato por kilogramo de peso por día, 3 Coca Colas Zero rebasan el límite.

Si es un niño el que se toma tres cocas por día, la cantidad de ciclamato en su cuerpo se podría multiplicar… ¡ y de qué forma!
El ciclamato tiene mayores riesgos potenciales en el caso de los niños, a los que están destinados muchos productos que lo contienen (refrescos y helados, por ejemplo), ya que en los infantes la dosis ingerida por cada kilogramo de peso, es evidentemente mayor que en los adultos.

- ¿COCA COLA ZERO?
- NO, GRACIAS.